Sorolla. Visión de España

Joaquín Sorolla

Bancaja  inaugura su nuevo Centro Cultural Bancaja (Plaza Tetuán, 23) de Valencia con la exposición "Sorolla. Visión de España". La muestra puede verse del 7 de noviembre de 2007 al 31 de marzo de 2008. Una vez finalizada en Valencia, la exposición itinerará a Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Madrid.

ENTRADA LIBRE

Ampliación del horario durante el mes de marzo: de 9'00 de la mañana a 01'00 horas de la madrugada todos los días (la última entrada se realizará a las 00'00 horas).

PARTICIPA EN LA MIRADA DE SOROLLA

Todas las personas que se hayan fotografiado a la salida de la exposición, en el marco de la actividad "Participa en la Mirada de Sorolla", recibirán información en breve sobre el desarrollo de la misma en el correo electrónico facilitado a la entidad.

La exposición está formada por catorce paneles de gran tamaño, que fueron encargados en 1911 a Sorolla por el hispanista norteamericano Milton Huntington, para decorar una de las salas de la Hispanic Society, que fundó a principios del siglo XX con el objetivo de dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos. Esta sala, en un principio proyectada para ser una biblioteca, finalmente quedó convertida en la “Sala Sorolla”.

Las obras, que es la primera vez que salen de su emplazamiento original, han sido restauradas para la ocasión por un equipo de expertos conjunto entre Bancaja y la Hispanic Society.

La colocación de los cuadros es muy distinta a la que han tenido en la sala de la Hispanic Society de Nueva York. En la exposición "Sorolla. Visión de España" las obras están a una altura mucho más baja, lo que permite resaltar la grandiosidad, el color y la proporción de las mismas.

Dos de los catorce murales de Sorolla expuestos desde ayer en Valencia.Foto: efe

Además de la propia exposición, se ha preparado una muestra de fotografías de todo el proceso de restauración de las obras y otra sala en la que explica la historia de la Hispanic Society.

Tras esta exposición, Bancaja tiene previsto llevar las obras a Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, dado el interés cultural que tiene esta muestra para toda la ciudadanía.

Estas actuaciones siguen la línea de Bancaja de traer grandes colecciones para acercar a la sociedad grandes obras de la humanidad como se hizo con la exposición  de “Faraones” en 2004, o con la de “Guerreros de XI’AN”.

La Visión de España

Joaquín Sorolla (1863-1923) recibió el encargo, por parte de Archer M. Huntington, de pintar la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society.

Sorolla. Visión de España. Alcazar de Sevilla

Durante el año 1912 el pintor se dedicó a recorrer la geografía española, captando imágenes de tipos para construir después la gran decoración de la Hispanic Society. En 1913 cambió de opinión y, aunque no dejó de usar algunos de los cuadros de tipos, empezó a pintar los paneles directamente del natural; ese año hizo el monumental La fiesta del pan. Castilla.

Durante el año siguiente realizó cinco paneles, Los nazarenos. Sevilla (marzo-abril), La jota. Aragón (verano), El concejo del Roncal. Navarra (verano), Los bolos. Guipuzcoa (septiembre) y El encierro. Andalucía (noviembre-diciembre). En 1915 pintó cuatro más, El baile. Sevilla, desde enero hasta marzo, Los toreros. Sevilla, desde marzo hasta mayo, La romería. Galicia, durante el verano y El pescado. Cataluña en el otoño.

El año 1916 sólo pintó Las grupas. Valencia, en el que empleó desde enero hasta marzo; también el año siguiente, 1917, solamente un panel, El mercado. Extremadura. Entre noviembre de 1918 y enero de 1919 hizo El palmeral. Elche y, finalmente, ese mismo año 1919 pintó el último de los paneles durante los meses de mayo y junio, La pesca del atún. Ayamonte.

En total, una obra colosal que ocupó los últimos años de su vida activa; él mismo la consideró «la obra de su vida», llamándola exactamente con ese nombre en distintos escritos que se conservan.

El juicio sobre el conjunto que constituye la exposición organizada por Bancaja es que se trata no sólo de la obra más importante de Sorolla, sino también de uno de los más importantes conjuntos pictóricos de todo el siglo XX.

Del 07/11/2007 al 31/03/2008

Centro Cultural Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 , Valencia

Deja una respuesta