RUIDO, de JESÚS ZURITA. Galería Sandunga

Publicado el
Jesús Zurita

Siempre he trabajado mis exposiciones como un organismo en el que las partes se supeditan al funcionamiento total en busca de un pulso que las legitime. Cada cuadro completa su contenido con la posición respecto a los demás cuadros y a la arquitectura que los contiene.

Esto me obliga a determinar una dirección previa, un principio conceptual antes de abordar cualquier otro asunto.  Normalmente, esta dirección suele ser una amalgama de referentes de la más diversa índole que se van reformulando sobre cada lienzo, tejiendo un entramado que en muchos casos rebasa los límites de la propia exposición, por lo que deben ser cortados en pos de la totalidad coherente.

 

Jesús Zurita

La presente exhibición, "Ruido", se conforma como el lugar de encuentro de aquellas inercias procedentes de trabajos realizados desde 2005. Los diferentes modos en que el paisaje se ha ido filtrando en mi obra han abierto modos y posibilidades que postergué debido a la condición necesariamente cerrada arriba expuesta. Para esta ocasión, sin embargo, la citada dirección previa deja paso a un cierto devenir que se deja atrapar por gravedades, por ecos que necesitan cosificar; los cuadros han ido evolucionando de un modo pulsional e intuitivo buscando el todo como consecuencia antes que como imposición. El resultado es un acercamiento al paisaje como hecho mórbido, buscando su ser en las idas y venidas de la forma y el fondo, del contenido y el continente. Entiendo la enfermedad como una estructura que reformula su entorno hasta condicionarlo bajo su signo. Esta condición, la morbidez, es el pricipio compositivo  y por extensión discursivo de la exposición. El paisaje no sólo es representación, sino que representa sometiendo al resto de referentes. Su evolución queda marcada por sus imposiciones, y su pulso por la violencia. El latido cuantificable queda enterrado en el ruido de la necesidad mas oscura.

Jesús Zurita

A partir del viernes 18 de enero.

[+] http://picasaweb.google.es/svljec/RUIDO/photo?authkey=1b24TjiYsa0#s5158289480943140354

Galería Sandunga
Arteaga,3
18010 Granada
958 273 665 – 649 463 342

 

Deja una respuesta