Taller de artista a cargo de Rogelio López Cuenca

Rogelio López Cuenca

La imagen del mundo árabe-islámico pasó – aun antes de los atentados del 11 de Septiembre de 2001- desde la caída del muro de Berlín, a ocupar el puesto dejado vacante por el fantasma del comunismo como otro total en el imaginario occidental.

Este papel de encarnación del mal no es por otra parte, una novedad histórica para el Islam: no sólo España nace contra al Andalus, Europa misma se idea frente al Islam. El Islam suscita un rechazo absoluto, inapelable, innegocilable; funciona ofreciéndonos un espejo invertido, en negativo, de nuestra propia imagen: representa todo aquello que no somos. 

“El Paraíso es de los extraños” nace con la intención de propiciar ocasiones de desmontaje de esa insidiosa construcción identitaria, de acercamiento a una realidad a la que se niega su carácter dinámico, múltiple y contradictorio y, lo más importante, íntima e inevitablemente sometida a la red de interrelaciones que caracteriza nuestro mundo y nuestro tiempo.

El proyecto consiste, además de la celebración de exposiciones y del mantenimiento de una página web, en un ciclo de talleres dedicados al análisis de la presencia y el tratamiento en las artes (tanto las Bellas Artes tradicionales, pintura y escultura, como la fotografía y el cine) y en los medios de comunicación (en sus espacios informativos y en la publicidad) del Islam y los árabes, concretando nuestro análisis en la imagen de la mujer árabe-musulmana, Marruecos en tanto que el “otro” más próximo, Al-Ándalus y los fenómenos migratorios contemporáneos como ejemplo del ambiguo tratamiento del conflictivo “otro-en-nosotros”.

Estos talleres se han realizado hasta ahora en Arteleku (San Sebastián), la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía , Sevilla), el Centro de Historia de la Ciudad (Zaragoza) y La Casa Encendida (Madrid).

Taller: “El Paraíso es de los extraños. Un (des)viaje por los arabescos de la construcción”
Del 12 al 15 de noviembre de 2007
Centre d’Art la Panera
www.lapanera.cat  // lapanera@paeria.cat

LUGAR: Centre d’Art la Panera
Pl. de la Panera, núm. 2 25002 Lleida
Tel. 973 262 185 www.lapanera.cat

HORARIO: de 17 a 20 h

PRECIO: 20 €

Plazas limitadas

Fecha límite de inscripción: Viernes, 9 de noviembre de 2007

Rogelio López Cuenca

Nació en Málaga en 1959. Poeta y artista visual, es también miembro fundador del colectivo Agustín Parejo School, grupo dedicado a desarrollar un arte crítico frente a situaciones locales. Filólogo de formación, su trabajo explora los iconos y lenguajes del mundo contemporáneo, reutilizándolos bajo una perspectiva irónica que ofrece una relectura poéticamente sutil a la vez que ácida y crítica de la realidad social.
Desde 1989 realiza intervenciones en espacios públicos de diferentes ciudades de Europa y América, participando en las bienales de arte contemporáneo de Johannesburgo (1994), Manifesta 1 (Rótterdam, 1996), Lima (2002), Sao Paulo (2002) y Estambul (2003).

www.lopezcuenca.com

NOTA DE PRENSA EXTRAIDA DE http://w3art.es

Deja una respuesta