Plata: El nuevo espacio de creación contemporánea de Córdoba (C4) reforzará a Andalucía

Espacio Andaluz de Creación Contemporánea.FOTOS: A.J. GONZÁLEZ. DIARIO DE CÓRDOBA-añadido por webmaster

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha visitado este viernes en Córdoba las obras del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, infraestructura que se encuentra al 80% de su ejecución y que estará terminada esta primavera. El nuevo espacio, según ha subrayado, reforzará a Andalucía como "tierra de creación de vanguardia".

  De hecho, según ha detallado Plata, servirá para que los artistas contemporáneos andaluces, especialmente los más jóvenes, puedan mostrar y experimentar sus creaciones en un entorno integral, dinámico y pionero en Andalucía, que estará subordinado a las transformaciones de los lenguajes artísticos más actuales. Ejemplo de ello es su elemento más sobresaliente, la Fachada Mediática, un lienzo de 100 metros de longitud único en el mundo, que mira al río Guadalquivir y que reproducirá imágenes en movimiento y luminotecnia.

   El consejero de Cultura ha dicho que "los nuevos paradigmas de la creación hacen necesarios nuevos modelos de producción, exhibición, difusión e investigación de estos lenguajes" y se ha mostrado convencido de que este nuevo espacio "reforzará la imagen de Andalucía como tierra de emprendedores culturales y creadores de vanguardia".

   En este sentido, Plata ha afirmado que "el Gobierno andaluz contempla la inversión en infraestructuras culturales como una oportunidad para el empleo" y ha subrayado que la mera obra de este espacio implica para este año 85 puestos de trabajo.

   El Espacio Andaluz de Creación Contemporánea es un proyecto de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, autores también del Museo de Medina Azahara. El edificio se inspira en una reinterpretación de los motivos arquitectónicos árabes de la ciudad, donde el patrón hexagonal se repite en diferentes zonas que invitan a ser intervenidas.

   El nuevo espacio artístico concreta uno de los objetivos de la Consejería de Cultura, como es la apuesta por la innovación e investigación con fórmulas I+D+I aplicadas a la actividad cultural. Dispondrá de talleres creativos, salas de exposiciones flexibles en tamaño y prestaciones y, como elemento emblemático, una Fachada Mediática capaz de reproducir proyecciones audiovisuales de gran formato.

   Actualmente todos los capítulos de obra están en ejecución, muchos ya terminados, como las instalaciones -excepto climatización y ventilación-, sobre las que ya se realizan pruebas de funcionamiento. También está en pruebas de iluminación la Fachada Mediática y en breve se ensayará con el ‘software’ de creación artística que desarrolla Realities United. La Consejería de Cultura está en conversaciones con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba para la ejecución de las obras del entorno.

   La nueva infraestructura cultural es un inmueble con 12.287 metros cuadrados construidos, distribuidos en plantas sótano, baja, primera y cubierta. En la planta sótano estarán el garaje, almacenes y zonas técnicas. La planta baja es la principal, con varias puertas de acceso, vestíbulo, control, taquillas, talleres creativos, salón de actos-caja negra (sala para actuaciones, performances y eventos multimedia), mediateca y salas de exposiciones. Éstas son nueve, pudiendo unirse entre sí o formar distintas configuraciones, desde salas individuales, de 60 a 120 metros cuadrados, hasta una única sala de 900 metros cuadrados.

   En la planta primera estarán la dirección y administración, laboratorios y espacios complementarios de mediateca y talleres, mientras que la cubierta alojará zonas técnicas, especialmente para la climatización. El aspecto interior es de losas y muros desnudos de hormigón y solados continuos. La textura exterior es de paneles prefabricados de hormigón y fibra de vidrio.

   La Fachada Mediática es su elemento más destacado; se trata de un soporte para intervenciones de luz y audiovisuales que aportará diálogo entre creación y arquitectura. Es una pantalla de cien metros de largo perforada por 1.319 huecos hexagonales tras los que se alojan equipos de iluminación diseñados ex profeso; la fachada conformará un conjunto de píxeles para reproducir imágenes en movimiento que serán adecuadamente visibles desde la margen derecha del Guadalquivir -y que se reflejarán en la lámina de agua-, con la ciudad histórica al fondo.

   El Espacio Andaluz de Creación Contemporánea tiene un presupuesto de obra 19.505.689, y de dirección facultativa de 1.274.483. El plazo de finalización estimado es la primavera de este año. El contrato de ejecución se resolvió mediante un procedimiento abierto en el que participaron 32 propuestas, recayendo finalmente en FCC Construcción. En junio de 2008 se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba para la transmisión patrimonial del terreno mediante mutación demanial subjetiva. Las obras comenzaron el 15 de septiembre de 2008.

CÓRDOBA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) –

www.europapress.es

Deja una respuesta