ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician

Buscador JAVA

Newsletter Beta'09

There is no list available.
Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALE.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow + NOTICIAS// NACIONAL 00 - 12 arrow ANDALUCIA NIP

BLOW. Chema Cobo en la Galería Álvaro Alcázar. PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Álvaro Alcázar   
jueves, 12 de enero de 2012
ALICE
Chema Cobo

La galería Álvaro Alcázar tiene el placer de presentar los nuevos trabajos de Chema Cobo. Bajo el título “Blow” el artista nos presenta una serie que agrupa 15 lienzos de pequeño y gran formato. 

Chema Cobo eligió la palabra BLOW como título por su campo semántico tan amplio como ambiguo, inconcreto, fantasmal y evanescente. (Impacto, golpe, contrariedad, choque, una fuerte corriente de aire, …)

El título BLOW lleva implícito hablar de conceptos como realidad, identidad, orden, temas planteados como si fuesen placebos engañosos que ocultan un inasible e indescifrable caos que es el que nos mueve.

Desde el punto de vista de la imagen, Cobo nos quiere mostrar como la permanente y progresiva obsesión y fe que se depositan en la reproducción cada vez mas fiel de lo que es la realidad no deja de ser un espejismo propio  de una sociedad del espectáculo en la que por desgracia el arte queda atrapado cuando tiende a caer en esa trampa que oculta ese eufemismo llamado “industria cultural”.

Así es como Cobo continúa cuestionándose la capacidad de representación de la realidad que poseen las imágenes. Intenta mostrar lo que hay detrás de la apariencia. Su obra se nos muestra vibrante, ambigua, inquietante y silenciosa. A través de sus trabajos, pone de relieve la vacuidad de la imagen. En base al deslizamiento del sentido como propuesta principal hace que predomine sobre todo la pintura, la pintura como acto puramente conceptual.

Cobo sigue siendo fiel a su búsqueda personal aunque progresivamente su obra se va depurando formalmente y cada vez huye mas de elementos retóricos y baroquizantes.  Hay una clara intención conceptista.

Continúa cultivando el lenguaje visual, una simbología llena de ambigüedad, que viene desarrollando desde los 90 donde encontramos hongos, globos oculares y espejos que se presentan como herramientas recurrentes en su obra.

Aunque en sus comienzos, allá por los años 70, el color predominaba en sus lienzos, en esta exposición Chema Cobo sigue con esa tendencia de abandono del color comenzada en los 80. Se sirve de una paleta reducida de tonos predominantemente grises llenos de matices y de una luminosidad que arrastran al espectador a tomar distancia de lo real. Chema Cobo cita a menudo a G. Richter hablando del color: “ El gris no es visible ni invisible, el gris tiene la capacidad que ningún otro color tiene de hacer NADA visible” En algunos de sus lienzos se sirve de apuntes rojos verdes y azules que recuerdan a la representación de las imágenes en 3D, clara alusión a la sociedad del espectáculo, demostrando que la imagen no es ni por asomo una mimesis de la realidad y que los mecanismos de representación son mucho mas complejos.

La forma de encuadrar las imágenes (muchas de las cuales tienen su origen en el cine o la fotografía), siempre es inhabitual y lleva la mirada del espectador a un punto de inestabilidad e incertidumbre.

Sigue utilizando títulos  en inglés, ya que estos se prestan mejor a losjuegos de palabras. Entre los “títulos” y lo representado se suelen dar contradicciones normalmente cargadas de ironía.

 

Chema Cobo( Tarifa 1952) Estudió Filosofía y lingüística.

 

Es uno de los pintores fundamentales de la nueva figuración madrileña de los años 80 donde se engloban autores como Luís Gordillo, Carlos Franco, Carlos Alcolea, Javier Utray, Guillermo Perez Villalta, Herminio Molero y Manolo Quejido entre otros. Estos pintores se hicieron eco de una sensibilidad postmoderna que buscaba nuevos lenguajes y que sucedió al tardoinformalismo y la abstracción geométrica imperantes hasta los 70.

 

Su trayectoria ha sido prolífica y tiene obras en muchas colecciones en Europa y en Estados Unidos entre otras en el Kunstmuseum de Berna, en la Galeria Nazionale d’Arte Contemporaneo de Roma, en la Fundazione Lucio Amelio de Napoles, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en el Museum of Art de Nueva York, en la Frederick Weisman Collection de Los Angeles en el Museum of Contemporary Art de Chicago, sin olvidar las colecciones españolas como la Fundación Caixa de Pensiones de Barcelona, la colección se Caja San Fernando en Sevilla, la Fundación Caja Madrid, el Museo nacional de Arte contemporáneo Reina Sofía de Madrid, el Centro Andaluz de Arte contemporáneo, de Sevilla y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, por citar solo algunas de ellas.

 

BLOW

12 de Enero  2012

 

 

 

BLOW:

Definition:

  1. [noun] a powerful stroke with the fist or a weapon; "a blow on the head"
  2. [noun] an impact (as from a collision); "the bump threw him off the bicycle"
    Synonyms: bump
  3. [noun] an unfortunate happening that hinders of impedes; something that is thwarting or frustrating
    Synonyms: reverse, reversal, setback, black eye
  4. [noun] an unpleasant or disappointing surprise; "it came as a shock to learn that he was injured"
    Synonyms: shock
  5. [noun] a strong current of air; "the tree was bent almost double by the gust"
    Synonyms: gust, blast
  6. [noun] street names for cocaine
    Synonyms: coke, nose candy, snow
  7. [noun] forceful exhalation through the nose or mouth; "he gave his nose a loud blow"; "he blew out all the candles with a single puff"
    Synonyms: puff
  8. [verb] exhale hard; "blow on the soup to cool it down"
  9. [verb] be blowing or storming; "The wind blew from the West"
  10. [verb] free of obstruction by blowing air through; "blow one's nose"
  11. [verb] be in motion due to some air or water current; "The leaves were blowing in the wind"; "the boat drifted on the lake"; "The sailboat was adrift on the open sea"; "the shipwrecked boat drifted away from the shore"
    Synonyms: float, drift, be adrift
  12. [verb] make a sound as if blown; "The whistle blew"
  13. [verb] shape by blowing; "Blow a glass vase"
  14. [verb] make a mess of, destroy or ruin; "I botched the dinner and we had to eat out"; "the pianist screwed up the difficult passage in the second movement"
    Synonyms: botch, bumble, fumble, botch up, muff, flub, screw up, ball up, spoil, muck up, bungle, fluff, bollix, bollix up, bollocks, bollocks up, bobble, mishandle, louse up, foul up, mess up, fuck up
  15. [verb] spend thoughtlessly; throw away; "He wasted his inheritance on his insincere friends"; "You squandered the opportunity to get and advanced degree"
    Synonyms: waste, squander
  16. [verb] spend lavishly or wastefully on; "He blew a lot of money on his new home theater"
  17. [verb] sound by having air expelled through a tube; "The trumpets blew"
  18. [verb] play or sound a wind instrument; "She blew the horn"
  19. [verb] provide sexual gratification through oral stimulation
    Synonyms: fellate, go down on
  20. [verb] cause air to go in, on, or through; "Blow my hair dry"
  21. [verb] cause to move by means of an air current; "The wind blew the leaves around in the yard"
  22. [verb] spout moist air from the blowhole; "The whales blew"
  23. [verb] leave; informal or rude; "shove off!"; "The children shoved along"; "Blow now!"
    Synonyms: shove off, shove along
  24. [verb] lay eggs; "certain insects are said to blow"
  25. [verb] cause to be revealed and jeopardized; "The story blew their cover"; "The double agent was blown by the other side"
  26. [verb] show off
    Synonyms: boast, tout, swash, shoot a line, brag, gas, bluster, vaunt, gasconade
  27. [verb] allow to regain its breath; "blow a horse"
  28. [verb] melt, break, or become otherwise unusable; "The lightbulbs blew out"; "The fuse blew"
    Synonyms: out, burn out
  29. [verb] burst suddenly; "The tire blew"; "We blew a tire"
Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png