Arco, poco malagueño

Carlos Aires

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2011 será la edición más pobre en presencia institucional, de galerías privadas y autores malagueños. Aquellos años en que coincidían varios organismos públicos, galeristas y creadores locales presentando sus proyectos y colecciones en el parque ferial Ifema serán este año un espejismo.

La novedad más llamativa es la notable ausencia de la Fundación Unicaja, una de las entidades más presentes en la Feria en ediciones anteriores. Según avanzó La Opinión (20/10/2010), Unicaja no concurrirá a la cita artística para atender las demandas sociales derivadas de la situación económica y para apostar por los Centros Unicaja de Cultura.

Desolador panorama
Con este desolador panorama para el arte malagueño, el veterano galerista Alfredo Viñas se convierte en el héroe de la cruzada artística madrileña, que tendrá lugar del 16 al 20 de febrero. La galería malagueña participará en la sección ARCO 40, con un programa artístico compuesto por los creadores Curro González, Juan del Junco y el malagueño Javier Calleja. Del primero se exhibirá en el stand, entre otras, una obra inédita, que se complementará con fotografías del autor jerezano y una instalación del malagueño.

Los exclusivos requisitos y la política restrictiva de ARCO ha dejado fuera a un gran número de galerías. En esta situación se encuentran las dos con las que trabaja habitualmente Enrique Brinkmann, la malagueña Gacma y la catalana Joan Gaspar, que no acudirán este año a la cita. En la misma situación se encuentra Simón Zabell, cuya galería, la granadina Sandunga, tampoco participará en la feria artística. Eso sí, el creador ha asistido a Arte Fiera 2011, en Bolonia (Italia), junto a Santiago Idáñez y Carlos Pérez Siquier en un proyecto artístico sobre el retrato y de la mano de Sandunga.

Uno de los habituales en Ifema y con casi treinta años de experiencia en la cita artística, el autor gaditano afincado en Málaga Chema Cobo, ha resistido los efectos de la crisis económica y mostrará este año sus trabajos en Ifema a través de los galeristas Miguel Marcos y Alfredo Viñas, al igual que el nerjeño Rogelio López Cuenca lo hará con su galería de cabecera, Juana de Aizpuru, y Nono Bandera, que llevará obra nueva al stand de la madrileña Espacio Mínimo.

Uno de los artistas locales con mayor proyección internacional es Carlos Aires. El rondeño recalará en ARCO por partida triple. Mario Mauroner (Viena, Austria), Galería ADN (Barcelona) y Galería Álvaro Alcázar (Madrid) exhibirán los nuevos proyectos del malagueño. Con ADN, presentará un tríptico de gran formato inspirado en los retablos barrocos de las iglesias pero desde una perspectiva contemporánea. Todas las figuras son siluetas en discos de vinilos dorados con el título Let´s get lost, haciendo referencia a la versión de Chet Baker y al propio músico.

 
Alejandra Guillén
 

Deja una respuesta