José Guerrero se queda en Granada

José Guerrero se quedará finalmente en Granada. La Consejería de Cultura, la Diputación Provincial y los herederos del pintor han acordado la creación de una nueva fundación para el mantenimiento y desarrollo del centro artístico, radicado en la céntrica calle Oficios, a escasos pasos de la Catedral de Granada.

Dicha fundación tiene como propósito final "la permanencia indefinida" del legado de José Guerrero en Granada, según el acuerdo alcanzado entre las partes, que evita que las 60 obras del pintor salgan de su ciudad natal, tal como estaba previsto tras el desencuentro surgido entre la corporación provincial y la familia.

El acuerdo establece que los herederos de Guerrero aportarán a la nueva fundación, en comodato, las obras y piezas que integran el actual Centro Guerrero. Por su parte, la Diputación cederá el edificio donde actualmente se ubica el centro, además de una aportación dineraria, personal y otros medios.
Finalmente, la Consejería de Cultura se compromete a una aportación monetaria (aún por definir) y a iniciar las negociaciones con el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y CajaGranada para que se integren en el nuevo organismo como miembros de pleno derecho de su patronato.
 
El centro seguirá abierto
Hasta que culminen las gestiones para la creación de la nueva fundación, que llevará por nombre ‘José Guerrero de Arte Contemporaneo’, las dos instituciones firmantes del acuerdo y la familia se compromenten a mantener la actividad del espacio artístico, que exhibe desde hace diez años las 60 obras de la colección de la familia Guerrero.

El origen del desencuentro fue la pretensión de la Diputación de crear una Fundación Granadina de Arte Contemporáneo en la que se incluyeran los fondos del Centro Guerrero, a lo que los herederos se opusieron al considerar que debilitaría la identidad del centro. Desde entonces, la Diputación hizo varias propuestas que la familia rechazó, ya que apostaba por la fórmula finalmente elegida, es decir, una fundación abierta a más instituciones.

 
Organigrama de la futura fundación
Según el acuerdo firmado por la Junta, la Diputación y los herederos de José Guerrero, los órganos de gobierno de la futura fundación están constituidos por un consejo de familia, un patronato y la dirección. El primero estará integrado por todos los descendientes y familiares de José Guerrero y será un consejo de información y consulta sobre todos los acuerdos que afecten al fondo artístico.

En relación al patronato, estará constituido por no más de 13 miembros a razón de seis patronos institucionales, tres familiares y cuatro expertos por consenso entre las partes. Tendrá atribuido el gobierno, administración y representación de la Fundación, el cumplimiento de los fines fundacionales y la administración de los bienes y derechos que integren su patrimonio.

La presidencia será rotatoria entre los patronos institucionales representantes de las administraciones públicas fundadoras, en los términos que se establezcan estatutariamente. Por su parte, el nombramiento de la dirección del Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero se realizará mediante concurso y tendrá un periodo de actuación de cinco años.

 

JOSÉ MARÍA RONDÓN/SEVILLA

http://www.ELMUNDO:Es

Deja una respuesta