Pitadas y consignas «contra la muerte del Centro Guerrero»

El pintor José Guerrero ( 1914- 1991). Foto: Archivo El País -añadida por webmaster-

Alrededor de un centenar de personas del mundo del arte y la Universidad se han concentrado este viernes a las puertas del Centro José Guerrero para protestar por la situación que ha llevado a una futurible marcha del legado del pintor granadino de su ciudad natal después de que la familia haya roto las negociaciones para su permanencia con la Diputación Provincial, que ha gestionado el recinto museístico durante los diez últimos años.

Con silbatos, cacerolas y maracas, los asistentes a la concentración, convocados por la Plataforma por el Centro Guerrero, han portado pancartas ‘Contra la muerte del Centro Guerrero’ y con un ‘Sí, el Centro Guerrero es posible’ y han leído el manifiesto que se hizo público hace unos días.

En el documento, leído por el profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada Pedro Osakar, la Plataforma demanda la creación de una fundación que garantice la autonomía del Centro Guerrero e insta a la Junta de Andalucía a asumir su gestión con la "complicidad" de otras administraciones públicas para evitar la pérdida de la obra que ha estado expuesta en el edificio de la calle Oficios en esta última década.

Además, mantiene que el Centro Guerrero es "necesario", porque es un "recurso pedagógico" utilizado por numerosos centros escolares y universitarios; "deseable", porque la ciudadanía y el mundo de la cultura así lo han expresado; "sostenible", por la "generosidad" tanto de la familia Guerrero, que "nunca ha pedido ninguna contraprestación económica por la cesión de la colección", como de la Diputación de Granada, que aprobó su creación y puso los medios necesarios; y "posible", aunque sería necesario un cambio de estructura hacia una Fundación.

Al terminar la lectura del manifiesto, Osakar ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se organice y constituya algún "órgano asociativo" que pueda actuar de interlocutor con los políticos para que estos "visualicen" el problema y oigan la demanda de la sociedad granadina, que, según ha dicho, es "real" y no "gratuita".

A la concentración ha asistido además la que fuera directora del Centro, Yolanda Romero, a quien los asistentes han dedicado un aplauso por la buena gestión demostrada durante los diez últimos años. Romero se ha negado a hacer declaraciones a los periodistas a los que ha dicho que "hoy es el día para que se oiga a la gente".

Entre los asistentes, además de la ex directora, que fue cesada por la Diputación en plenas negociaciones con los herederos del artista, se encontraban el que fuera director del Patronato García Lorca, Juan de Loxa, los catedráticos Mariano Maresca o Andrés Soria y artistas como Jesús Zurita o Valentín Albardíaz. Asimismo, del ámbito político ha asistido el portavoz andaluz de Los Verdes, Mario Ortega, y el ex concejal socialista César Girón.

GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)

Inicio

Deja una respuesta