La Consejería de Cultura abre en Córdoba la segunda sala de exposiciones del Programa Iniciarte

El artísta Manolo Bautista junto a Paulino Plata en la nueva sala Iniciarte en Córdoba.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha inaugurado en Córdoba la nueva sala de exposiciones del programa de Apoyo a la Creación y Difusión del Arte Contemporáneo, Iniciarte, puesto en marcha por la Junta en 2005 con el objetivo de incentivar la producción artística y consolidar el tejido profesional del sector. Este espacio se abre al público con una muestra del artista cordobés Manolo Bautista y con una instalación del jiennense Chico López.

Espacio Iniciarte Córdoba, que se ubica en un edificio anexo a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, se convierte así en la segunda infraestructura de la red de salas de esta inciativa, que ya dispone en Sevilla de la antigua Iglesia de Santa Lucía.

Además, Iniciarte pondrá en marcha en esta infraestructura un nuevo Programa de Comisariado que dotará de contenido a la sala. Cada año, a través de convocatoria pública, jóvenes comisarios podrán presentar sus proyectos que serán valorados y seleccionados por un comité de expertos. De esta forma, se contribuye a la profesionalización del sector y se genera cantera, intercambio y difusión no sólo del trabajo de los artistas, sino también de los comisarios.

Las bases de la convocatoria se harán públicas en los próximos meses, con el objetivo de que el primer proyecto seleccionado pueda exponerse a partir de noviembre. La comisión encargada de estudiar las solicitudes será la misma que otorga los premios y selecciona las adquisiciones de Iniciarte: Juan Antonio Álvarez Reyes (director del CAAC), Ferrán Barenblit (director del Centro 2 de Mayo), Elena Vozmediano (directora Instituto de Arte Contemporáneo y crítica de arte), Esther Regueira (crítica de arte y comisaria de exposiciones), Laura Revuelta (redactora jefe de ‘ABCD de las Artes’) y Óscar Fernández (crítico y comisario de exposiciones).

Artistas andaluces

Hasta el comienzo de este iniciativa, Espacio Iniciarte Córdoba acogerá la exposición ‘Gemstones’ de Manolo Bautista en la Sala A, mientras que Chico López presentará su instalación ‘Invitación al estudio de una tentativa de suicidio’ en el denominado Proyecto Escalera, un espacio alternativo en la entrada de la propia sala donde diferentes artistas podrán intervenir cada seis meses. Este espacio se convierte además en la primera sala de Andalucía en la que los artistas cobrarán honorarios por su trabajo (1.000 euros), con lo que la Consejería de Cultura cumple con una reivindicación histórica del sector.

El trabajo creativo de Manolo Bautista (Lucena, Córdoba, 1974) está basado en las casi ilimitadas posibilidades del campo de la tecnología, el procesamiento de la imagen digital y la animación, así como la construcción de 3D asistida por ordenador. Su trabajo dirige a los espectadores a través de extraños escenarios disociados de la realidad, hacia espacios donde lo misterioso es una presencia constante, con humor e ironía, y donde lo que incluso existe parece ser dominado por los caprichos del infinito mundo virtual.

Manolo Bautista centra últimamente su enfoque en la interacción entre espacios arquitectónicos, o sus simulaciones, y en vídeo-proyecciones, para lo que emplea las complejas estructuras de la animación virtual. Actualmente es artista residente en la Künstlerhaus Bethanien y su programa de Estudio Internacional.

Por su parte, Chico López (Linares, Jaén, 1967) trabaja desde 2003 en dibujos que franquean con frecuencia esa condición para no renunciar a ser cuadros. Su obra oscila entre lo reconocible y lo que no lo es, con tendencia hacia el hermetismo que rompe, de vez en cuando, cuando introduce frases que aportan ciertas claves para la comprensión de su lenguaje.

En esta ocasión, el artista se enfrenta al Proyecto Escalera con una instalación compuesta por un dibujo de grandes dimensiones, chapas de acero troqueladas, un neón azul y cinco siluetas metálicas que sujetadas por cables de acero caen suspendidas por el hueco de la escalera.

www.juntadeandalucia.es

Deja una respuesta