Un día para desentrañar el futuro del arte

nuevo director del CAAC de Sevilla

El arte contemporáneo es, de todas las manifestaciones artísticas, una de las que peor suerte ha corrido en estos últimos años en la provincia. No es problema de talentos, ya que son muchos los grandes artistas que ha parido esta tierra. Veteranos como Chema Cobo, Guillermo Pérez-Villalta o Juan Ángel González de la Calle protagonizan monografías y retrospectivas en instituciones públicas y privadas por toda la geografía nacional. Jóvenes creadores consolidados como los hermanos MP&MP, el fotógrafo Juan del Junco o el colectivo Vendaval (por poner unos pocos ejemplos) encadenan exposiciones y ferias dentro y fuera del país.

Incluso nuevas promesas locales del arte más vanguardista se afanan en colgar sus obras en cualquier espacio expositivo que les abra sus puertas. Y éste es el verdadero problema. Cada vez existen menos salas (en especial, privadas) que sirvan de escaparate para los pinceles noveles de la provincia. Los modernos bares de copas, cafeterías o tiendas gourmet han sustituido en los últimos años a las galerías, que han sufrido importantes bajas. Milagros Delicado, Islahabitada o Kulturevolution (esta última está previsto que cierre sus puertas el próximo mes de mayo) han sido las despedidas más recientes que ha sufrido la capital. La crisis y la falta de apoyo institucional son las causas que achacan los galeristas y responsables de estas salas expositivas.

No obstante, esta semana una noticia muy positiva ha arrojado algo de luz al horizonte artístico de Cádiz. Ayer se presentaba en el Museo Provincial la III Jornada de Arte Contemporáneo, una iniciativa promovida por la galerista Milagros Delicado que, tras tres años de silencio, regresa para formar parte del calendario cultural local. Delicado, que vuelve a aparecer en escena desde el cierre de su galería en Cádiz (hace algunos meses este periódico adelantaba su intención de abrir pronto una nueva sala en la ciudad), regresa ahora para organizar esta cita con el arte más actual en la pinacoteca provincial.

Será el próximo 7 de mayo y los invitados son figuras de reconocido prestigio. El nuevo director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes; la artista Soledad Sevilla, Premio Nacional de Artes Plásticas y Medalla de Oro de las Bellas Artes; el galerista valenciano Tomás March y el catedrático de fotografía Manolo Laguillo visitarán el Museo de Cádiz la próxima semana para desentrañar las claves del futuro del arte contemporáneo en España y evaluar el camino que han tomado citas de referencia como ARCO.

Un día para reflexionar

A las doce de la mañana arrancará el programa con la mesa redonda ‘Posiciones reflexivas en torno a las Artes Visuales. Arte, empresa y sociedad’. Álvarez, Sevilla y March participarán en el debate, que será moderado por el director del Museo de Cádiz, Juan Alonso de la Sierra.

La segunda parte de la jornada comenzará a las 19 horas con la conferencia de Laguillo ‘El concepto en la fotografía’. El prestigioso fotógrafo trabaja como catedrático en la Universidad de Barcelona. Además, ha sido comisario de PHotoEspaña y jurado del Premio Nacional de Fotografía.

La tercera edición de la jornada cuenta con el patrocinio de distintas entidades públicas como Diputación de Cádiz, la delegación provincial de Cultura y el Consorcio del Bicentenario.

«El arte contemporáneo necesita todo nuestro apoyo y energía», manifestaba ayer en la presentación de la cita la diputada Ana Mosquera, que se mostró entusiasmada con el programa.

Por su parte, la delegada provincial Yolanda Peinado anunció que la Consejería de Cultura ha concedido el permiso para editar un libro sobre la exposición ‘Creadores contemporáneos’, que el pasado mes de noviembrese inauguró en el Museo y que confrontaba piezas arqueológicas y barrocas pertenecientes a los fondos la pinacoteca con obras más actuales cedidas por la Diputación.

Mosquera también destacó la voluntad de Delicado de volver a abrir galería en la capital, una década después de que inaugurara su primera sala expositiva en El Puerto. «Es una propuesta arriesgada, apostar por una empresa cultural de este tipo», reconoció la diputada, elogiando la valentía de la galerista.

Milagros Delicado tiene intención de montar su nuevo espacio en el casco histórico de la ciudad aunque aún no ha encontrado un local que se ajuste a sus expectativas. No obstante, ayer adelantaba a este medio que tiene intención de ampliar su oferta de obra gráfica, aunque su objetivo es exponer obras de artistas de primer nivel enmarcadas en las tendencias más actuales y realizadas a partir de cualquier técnica artística.
 
ANA LEÑADOR

Deja una respuesta