El arte abstracto también une Valencia y Ginebra

Ginebra es conocida en el mundo entero por los relojes y por ser la sede de un gran número de organizaciones internacionales. Valencia debe su fama a las Fallas, al buen clima y a la paella. Aparentemente entre ambas localidades hay poco en común, sin embargo, la celebración en los últimos años de la Copa América en nuestra ciudad ha creado una relación entre ambas, retomada esta semana de nuevo por la competición deportiva.

En busca de nuevos nexos de unión la Fundación suiza Abanico propuso al Ayuntamiento de Valencia la organización de una exposición entre artistas de ambas ciudades que trabajasen la abstracción. El resultado se puede ver desde ayer hasta el 28 de marzo en las Atarazanas en la muestra ’10 artistas/diálogos’.

 

La elección de los autores valencianos ha corrido a cargo del galerista Tomás March que ha basado su selección no tanto en que todos coincidan en su tendencia artística como en que pertenezcan a la misma generación. Todos ellos han compartido varias exposiciones colectivas en Valencia, además de premios y bienales.

 

De este modo se puede observar el trabajo del lorcano Nico Munuera, afincado en Valencia, que practica «una abstracción de gesto único y tiene un modo de ejecutar la pintura que asume alguna enseñanza de la filosofía zen», según March. Comparte espacio con Deva Sand, artista que compone sus obras con materiales reciclados; Nelo Vinuesa, que trabaja la abstracción desde el collage, y María Ortega, quien se relaciona con el arte a través del universo orgánico. Cierra la nómina de creadores valencianos Juan Olivares, que compone «una pintura gestual en la que el control del azar y el gesto se unen a una paleta cromática muy potente».

 

Los cinco han establecido un vínculo a través del arte con cinco artistas de Ginebra, cuyos trabajos también se pueden observar en las Atarazanas y que han sido escogidos por la Fundación Abanico. Son Christian Bonnefoi, Daniel Ybarra, Carmen Perrin, Carola Bürgui y Silvana Solivella.
 
Redacción

Deja una respuesta