Dolores Carmen Fernández Carmona es nombrada como nueva viceconsejera de Cultura

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el nombramiento de Carmen Fernández Carmona como nueva viceconsejera de Cultura, el de Concepción Becerra Bermejo como secretaria general técnica de la Consejería de Cultura, así como la nueva estructura orgánica de la Consejería, que aunque mantiene sus actuales competencias introduce "diversos ajustes" para reforzar áreas como el apoyo a la innovación en las industrias culturales, la promoción del paisaje y el impulso a espacios culturales, archivos, bibliotecas y museos, así como el fomento del arte.

Carmen Fernández Carmona (Mollina, Málaga, 1972), que sustituye a Isabel Muñoz, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y pertenece al Cuerpo Superior Facultativo de la Junta. Desde 2008 desempeña el puesto de delegada de Obras Públicas y Transporte en la provincia de Málaga. Además, ha trabajado con anterioridad en el Servicio de Infraestructuras del la Dirección de Planificación y Gestión del Agua del Agencia Andaluza del Agua y ocupó el cargo de administradora gerente del Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj). Asimismo, desde junio de 2007 es portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Mollina.

Asimismo, Concepción Becerra (Fuente de Cantos, Badajoz, 1966), que sustituye a María Teresa García Casasola, es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y funcionaria de Gestión Financiera de la Junta de Andalucía. Actualmente trabaja en la Oficina de Control de la Inspección de las Entidades Financieras de la Dirección General de Política Financiera de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Anteriormente, ha desempañado el cargo de secretaria general técnica de la Consejería de Salud -1994-2004- y del Ministerio de Cultura -2004-2009-.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva estructura orgánica de la Consejería de Cultura, cuyos nuevos objetivos tienen su reflejo en el cambio de denominación y redistribución de funciones de las cuatro direcciones generales que se integran en la Consejería: Innovación e Industrias Culturales -antes, Industrias Culturales y Artes Escénicas-; Bienes Culturales; Libro, Archivos y Bibliotecas -antes, Libro, Patrimonio Bibliográfico y Documental- y Museos y Promoción del Arte -antes, Museos y Arte Emergente-. Por su parte, la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales pasa a denominarse Instituto Andaluz de las Artes y las Letras.

Asimismo, la Secretaría General de Políticas Culturales refuerza sus competencias, ya que pasa a aglutinar las cuatro direcciones generales antes mencionadas y las cuatro entidades instrumentales adscritas a esta Consejería -Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo-. El objetivo es potenciar la coordinación entre todas ellas.

De este modo, la nueva Dirección General de Innovación e Industrias Culturales -de la que continúa al frente Ana Navarro- hará hincapié, como "principal" novedad, en la promoción de la innovación tanto en el sector productivo de las industrias culturales como en el de la gestión cultural. Además del apoyo "decidido" al sector de las industrias culturales, corresponde a esta dirección la tramitación, calificación y resolución de los procedimientos en materia de registro de propiedad intelectual, la ejecución de las inversiones en infraestructuras y equipamientos culturales y la supervisión de proyectos de obras.

La Dirección General de Bienes Culturales proseguirá con sus funciones de investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio histórico de Andalucía, a la vez que se impulsan las políticas relacionadas con la preservación, gestión y ordenación del paisaje cultural andaluz.

Además de la planificación, coordinación e inspección de la organización y servicios de los museos integrados en el Sistema Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas, la Dirección General de Museos y Promoción del Arte -con la continuidad de Pablo Suárez como director- tendrá también entre sus atribuciones los espacios integrados en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA). También se incide especialmente en la promoción y el fomento del arte.

Por último, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas -en la que seguirá al frente Rafaela Valenzuela- continuará con sus políticas de fomento de la lectura; de tutela y puesta en valor del patrimonio documental y bibliográfico; gestión y difusión de bibliotecas, archivos y centros de documentación, etcétera.

Europa Press | Málaga

www.elmundo.es

 

Deja una respuesta