Muere Nacho Criado, pionero del arte conceptual en España

Nacho Criado, en una imagen de 2003. Imagen: El Mundo - Diego Sinova

Pocos meses después de obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas, Nacho Criado (Jaén, 1943) ha muerto en su casa madrileña rodeado de su familia y de sus amigos. El introductor en España del arte conceptual será incinerado esta tarde en el cementerio de la Almudena. Desde primera hora de la mañana, su cuerpo está siendo velado en el tanatorio de la M-30.

Cuando se le concedió el premio, el jurado habló de su insobornable compromiso como artista y de "su papel fundamental en la ampliación de los límites de realización de la obra artística, la composición de un extenso universo poético y su contribución a un pensamiento estético inédito". Lo cierto es que toda su carrera ha estado ligada a la modernidad más absoluta y siempre ha estado al margen del mercado. Sus no-exposiciones fueron muy difíciles de entender y digerir en la España franquista. Sus interpretaciones de la urgencia del tiempo a través de la caída de la ceniza de un cigarrillo o de la reiteración de un silbido no eran bien entendidas para los que no sabían mirar más allá de los estrechos límites del arte convencional.

Criado contaba sus historias ayudado por todos los soportes imaginables: fotografía, cine, viento, ruido. Reconocía como maestros inspiradoreres a Rothko, Manzoni, Beuys, Duchamp y ZAJ. Algunos de ellos estaban en su obra-proyecto más conocido, expuesto en 1977 en el Palacio de Cristal del Retiro: Ellos no pueden venir esta noche, y lo llenó de referencias a Malevich, Mondrian, Klein, Durero, Leonardo, Fidias, Duchamp y Brecht. Aunque su carta de presentación de su radical forma de entender el arte la protagonizó en el Círculo de Bellas Artes, en 2006, con una anti exposición formada por ideas, piezas nunca vistas y tampoco representadas. El espectador tenía que aportar su imaginación para ver lo que quería. En una de sus últimas entrevistas, declaraba a EL PAÍS que era difícil sobrevivir en un mundo tan ajeno al mercado "Se vive malamente; al colocarte la etiqueta de conceptual, te cuelgan un sambenito que te expulsa de los circuitos comerciales. Aunque quizá tenga sus ventajas. Guardó para sí mismo el 80% o el 90% de los trabajos. Mi herramienta es la memoria y hay quienes no lo entienden, pero no pierdo la esperanza".

Hace tiempo que trabajaba en un proyecto que consistía en contar el viaje de un camello desde el desierto ecuatoriano hasta los Alpes. No lo ha podido terminar.

ÁNGELES GARCÍA – Madrid – 09/04/2010 

_______________________________________________________
 
Nacho Criado, Premio Nacional de Artes Plásticas: ‘Mi obra es una exploración en solitario’
 

En la trayectoria artística de Nacho Criado (Jaén, 1943) hay algo de soledad compartida. En el último tramo de los años 60 emprendió un camino emparentado al ‘minimal’ que fue, poco a poco, ensanchando por espacios propios, por distintas visiones de vanguardia hasta construir un lenguaje singular entre la escultura, la instalación y el archivo. En reconocimiento a esa aventura ajena a modas y corrientes generales, Criado ha recibido este miércoles el Premio Nacional de Bellas Artes 2009 que concede el Ministerio de Cultura, dotado con 30.000 euros.

"El mío tiene que ver con el empeño de hacer un tipo de trabajo distinto, con múltiples referentes internacionales, pero sin perder mi identidad. Mis referentes son, esencialmente, de tradición europea. Pero mi obra tiene el pulso de la mediterraneidad española", explica el artista jienense. Después de los inicios minimalistas, Criado fue proyectando su interés plástico en movimientos como el ‘land art’ y el arte conceptual. Sumando a esa búsqueda la admiración a dos artistas que han sido para él referentes irrenunciables: Duchamp y Rothko.

"Hay algo de exploración solitaria de mi trabajo", afirma el artista. "En ese sentido me gusta pensar en creadores como Oteiza, que tuvo que luchar a brazo partido por su obra, pelear con unos y con otros para hacerse entender. Igual que Julio González. Y luego imagínate lo que suponen para todos los que venimos después".

Difícil de sistematizar, la obra de Criado ha jugado tanto con el reduccionismo de la obra de arte como con el constructivismo. Así como con los aspectos procesales y espaciales. "Mi carrera ha sido un desafío para mí. Asumo la responsabilidad, porque es lo que he elegido y lo tengo que llevar a cabo solo. Pero también es cierto que no he hecho ningún esfuerzo".

Artista polifacético

La senda de Criado, además, se bifurca por otros espacios como el cine (es autor de dos películas experimentales: ‘Cuerpo en acción’, de 1974 y Extensiones’, de 1975) y la escritura. "La memoria, la memoria como archivo y como material es fundamental en mi obra. Hay piezas que tardé en desarrollar cinco o seis años. Antes tengo que verlas y sentirlas en mi cabeza. Y después ver cómo asumen el reto de existir", ataja.

Este premio se suma a la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2008, que también reconoció los 40 años de Nacho Criado en la militancia artística. En esta ocasión, el jurado del Premio Nacional de Bellas Artes lo integraron la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert; la artista Esther Ferrer Ruiz; el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León(MUSAC), Agustín Pérez Rubio y el del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Bartomeu Marí, entre otros.

Antonio Lucas / Madrid

www.elmundo.es

04/11/2009

Deja una respuesta