Griñán nombra a Mar Moreno consejera de Presidencia y a Paulino Plata responsable de Cultura

Paulino Plata Cánovas, consejero de Cultura

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy una amplia remodelación de su gabinete que reduce de 15 a 13 el número de consejerías de la Junta con una nueva distribución de competencias y sitúa a Mar Moreno como número dos al frente de la Consejería de la Presidencia, cuyo actual titular, Antonio Avila, pasa a ocupar la nueva Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Griñán refuerza en su nuevo Ejecutivo la figura de Mar Moreno, que no sólo pasa de la Consejería de Educación a la de Presidencia en su tercera responsabilidad en el Gobierno andaluz en lo que va de legislatura (empezó en Obras Públicas y Transportes con Chaves para incorporarse meses después a la Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria de Política Autonómica y volver a la Junta en Educación con la llegada de Griñán a la Presidencia) sino que también asume la Portavocía del Gobierno, donde releva a Manuel Pérez Yruela.

Otra novedad significativa en el nuevo gabinete de Griñán, con mayoría masculina (siete consejeros por seis consejeras), es la creación de una macroárea económica que liderará Antonio Avila al frente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y que integrará "todas las políticas de estímulo económico" y tendrá como objetivo "avanzar hacia un nuevo modelo productivo que posibilite que Andalucía salga de la crisis económica cuanto antes y en las mejores condiciones posibles", según destaca la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado.

La reestructuración del Gobierno andaluz, cuarta en lo que va de legislatura, suprime las consejerías de Justicia y Administración Pública, que pasan a estar agrupadas en Gobernación y Justicia y Hacienda y Administración Pública, respectivamente, y de Vivienda y Ordenación del Territorio, que se integra en Obras Públicas y Vivienda. Los titulares de estos dos departamentos eliminados, Begoña Alvarez y Juan Espadas, respectivamente, salen del nuevo Ejecutivo junto a los hasta ahora consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; Empleo, Antonio Fernández; Cultura, Rosa Torres; y Medio Ambiente, Cinta Castillo; y al portavoz del Gobierno, Manuel Pérez Yruela.

De este modo, Griñán se desprende de cinco consejeros que "heredó" de Chaves al asumir la Presidencia (Martín Soler, Juan Espadas, Antonio Fernández, Rosa Torres y Cinta Castillo) y de dos "fichajes", Begoña Alvarez y Manuel Pérez Yruela. Las fuentes socialistas consultadas por Europa Press vinculan la salida de Juan Espadas con su posible candidatura a la Alcaldía de Sevilla en las próximas elecciones municipales, mientras que Rosa Torres se centrará en su nueva responsabilidad orgánica como presidenta del PSOE-A.

Por su parte, las ‘caras nuevas’ del Ejecutivo son el granadino Francisco Alvarez de la Chica en Educación; el almeriense Manuel Recio, hasta ahora secretario general de Economía, en Empleo; el malagueño Paulino Plata en Cultura; y el onubense José Juan Díaz Trillo en Medio Ambiente. La incorporación de Alvarez de la Chica como consejero supondrá su salida de la Secretaría General del PSOE de Granada, que será ocupada por la actual presidenta provincial del partido, Teresa Jiménez.

Vuelve Paulino Plata

Una de las novedades del Ejecutivo cuenta en realidad con amplia experiencia en la Junta, ya que Paulino Plata ya estuvo al frente de dos departamentos durante 13 años bajo la Presidencia de Manuel Chaves. Plata es, junto a José Caballos y Manuel Gracia, uno de los tres diputados del PSOE con escaño en el Parlamento andaluz desde su constitución en 1982 y fue consejero de Agricultura y Pesca durante diez años (1994-2004) y de Turismo, Comercio y Deporte otros tres (2004-2007) antes de ser candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella (Málaga) en las últimas elecciones municipales.

La nueva estructura del Gobierno andaluz, que mantiene representantes de las ocho provincias andaluzas, refuerza también la figura de Luis Pizarro al asumir las competencias de Justicia y de Rosa Aguilar al sumar las de Vivienda a Obras Públicas y sitúa en el área económica a personas de la máxima confianza de Griñán, ya que tanto Antonio Avila como Martínez Aguayo y el nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, trabajaron con él en la Consejería de Economía.

Los únicos consejeros que ven inalterados sus puestos y competencias son los titulares de Salud, María Jesús Montero; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; e Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Según destacó en un comunicado la Oficina del Portavoz, el objetivo de esta reorganización está orientada a "incrementar la eficiencia del Gobierno, a través de la fusión de consejerías, e impulsar las políticas de crecimiento económico" mediante una "estructura de la administración más austera y eficaz, que impulse políticas centradas en dar respuesta a las prioridades de los andaluces".

Esta es la composición del nuevo Gobierno andaluz:

-Presidente: José Antonio Griñán .

-Consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno: Mar Moreno.

-Consejero de Gobernación y Justicia: Luis Pizarro.

-Consejera de Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo.

-Consejero de Educación: Francisco Álvarez de la Chica.

-Consejero de Economía, Innovación y Ciencia: Antonio Ávila.

-Consejera de Obras Públicas y Vivienda: Rosa Aguilar.

-Consejero de Empleo: Manuel Recio.

-Consejera de Salud: María Jesús Montero.

-Consejera de Agricultura y Pesca: Clara Aguilera.

-Consejero de Turismo, Comercio y Deporte: Luciano Alonso.

-Consejero de Igualdad y Bienestar Social: Micaela Navarro.

-Consejero de Cultura: Paulino Plata.

-Consejera de Medio Ambiente: Juan José Díaz Trillo.

 
www.diariosur.es

Añadido por webmaster:
 
Paulino Plata Cánovas, nacido en Melilla en 1953, es diplomado en Magisterio y padre de tres hijas. Diputado en el Parlamento andaluz desde 1982, ha ocupado los cargos de consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (1994-2004) y de Turismo, Comercio y Deporte (2004-2007).

El nuevo consejero de Cultura fue alcalde de Antequera entre 1987 y 1994. Desde las primeras elecciones democráticas, Paulino Plata ha sido concejal de esta ciudad malagueña. En 2007, fue candidato a la alcaldía de Marbella.

Como parlamentario, ha sido ponente de las leyes de Educación de Adultos y del Patrimonio Histórico de Andalucía, además de coordinador de la Comisión de Educación y Cultura y miembro de las de Economía, V Centenario y Expo-92. En el ámbito de la agricultura, ha desarrollado, entre otras funciones, las de presidente de la Fundación para la Investigación Agraria en la provincia de Almería, miembro de la Fundación Doñana XXI y coordinador del Plan Andaluz contra la EBB.

Militante del PSOE desde 1976, Plata también ha desempeñado en el partido los cargos de presidente de la Ejecutiva provincial de Málaga, secretario adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, secretario general de Mollina y Antequera, así como vicesecretario del PSOE de Málaga.

Deja una respuesta