Santiago Ydáñez confronta lo profano y lo religioso en Sandunga

Santiago Ydañez, sin título acrílico / tela 150 x 150 cm

La galería Sandunga abre su nueva sala con una muestra del pintor Santiago Ydáñez que confronta lo profano y lo religioso. La exposición, sin título, es fruto de tres años de trabajo del artista jiennense y señala la lucha entre el Barroco y la espiritualidad laica. La muestra puede contemplarse en la nueva sede de Sandunga, en la calle Profesor Sáinz Cantero, hasta el próximo mes.

"A mí siempre me gusta confrontar dos actitudes en mi obra", señala Santiago Ydáñez refiriéndose a la exposición. "He querido poner frente a frente la espiritualidad religiosa con la espiritualidad profana".

Para ello, Ydáñez se ha valido de diferentes imágenes barrocas, muchas de ellas extraídas de distintas iglesias granadinas, a las que ha contrapuesto, en el lado de la espiritualidad profana los blancos paisajes de Sierra Nevada. "Paisajes muy serenos, muy quietos, muy tranquilos, frente a lo turio del Barroco. Es como una lucha del ruido contra el silencio".

Todos los cuadros que se cuelgan en Sandunga son nuevos. En muchos de ellos predominan imágenes de vírgenes. "He buscado los cuadros que especialmente podían encajar con el espíritu de la nueva sede de Sandunga, que es un espacio mucho más íntimo. Yo creo que es una exposición bastante íntima, diferente a la última que realicé en la Fundación Rodríguez Acosta".

Aunque no está presentes en la muestra, uno de los asuntos que más interesan a Santiago Ydáñez es la taxidermia. El artista tiene incluso un maestro taxidermista que se encarga de disecar a diferentes animales que posteriormente Ydáñez pintará. "Siempre he asociado la taxidermia con la decoración religiosa", comenta. "No hace mucho pinté tres ciervos disecados que caían del cielo y que eran como un símbolo de la Santísima Trinidad".

"La religión siempre me ha atraído porque la asocio a mi infancia, a cuando estuve tres años de monaguillo en una iglesia", recuerda. "Para mí, acercarme a un santo, ver la imagen detenida, con los ojos de cristal, me transmite la vida parecida a la de los animales disecados. También me gusta mucho pintar piezas de caza. Yo soy de la Sierra del Segura, en Jaén, y allí la caza es muy frecuente. Recuerdo a mi padre regresando de cazar y a mi madre preparando aquellos animales". La idea de confrontar lo religioso y lo profano le sobrevino a Ydáñez hace tres años cuando se encontraba en Portugal. Visitó una iglesia y quedó impresionado por el estilo de las iglesias en ese país. "Comencé a pintar santos, siempre de dos en dos. Pinté un San Diego de Alcalá y una Santa Paula. Las iglesias portuguesas me dieron también la idea de utilizar para esos cuadros sólo el azul y el blanco, tal y como emplean allí los mosaicos".

A Santiago Ydáñez le fascinan extrañamente las iglesias. "Cualquier lugar grandísimo con el techo muy alto incita a la espiritualidad", afirma. "En Granada hay iglesias que son auténticas joyas, como San Jerónimo, o Santo Domingo. Son espacios impresionantes que, además, contienen unas talla de auténtico lujo".

Santiago Ydáñez (Jaén, 1969) es una figura imprescindible de arte español actual. Tras su irrupción en la escena del arte emergente español ganando los premios ABC de Vocento y Generación 02 de Caja Madrid, ha progresado desarrollando un importante cuerpo de obra que forma parte de numerosos museos y colecciones de referencia. Ganador de las Becas de la Fundación Marcelino Botín y del Colegio Español de París, ha expuesto en numerosos museos y galerías de España, Francia, Canadá, Italia, Alemania, Méjico y Portugal. Su obra está presente en las colecciones del Museo Nacional Reina Sofía, de la Fundación Marcelino Botín, en la Colección L´Oreal, en la Fundación Chirivella Soriano, en el CAC de Málaga, la Colección ABC de Vocento, y la de Caja Madrid entre otras. La obra de Santiago Ydánez es de una fuerte teatralidad y de una pegada visual que capta la atención del espectador con sus propuestas.

J.A. / GRANADA |  13.03.2010

www.granadahoy.com

___________________________

+ info sobre el artísta en:

www.santiagoydanez.com

___________________________

www.galeriasandunga.com

C/ Profesor Sainz Cantero, 13

18002 Granada

___________________________

Deja una respuesta