Karmelo Bermejo, Premio ARCO Comunidad de Madrid

Karmelo Bermejo (Málaga, 1979)
El jurado del Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas ha seleccionado la obra del artista Karmelo Bermejo (Málaga, 1979) titulada La traca final/The grand finale. Una fotografía y un vídeo componen este proyecto presentado por la galería Maisterravalbuena de Madrid en la edición 2010 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

El Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, creado en 2004, es una iniciativa que busca el reconocimiento de jóvenes creadores, menores de 40 años, premiando la mejor obra de artes plásticas expuesta en la edición correspondiente de la Feria y cuyo precio de venta no exceda de 35.000 euros. Al igual que en años anteriores, en esta VII edición del galardón, la Comunidad de Madrid adquirirá la obra premiada incorporándola a los fondos de su Colección del CA2M–Centro de Arte Dos de Mayo.

Ante la crisis global 

El jurado ha decidido otorgar el premio a Bermejo por ser un artista emergente de creciente interés en el panorama internacional que ha creado un proyecto en el que se combina la reflexión sobre la crisis económica actual y una nueva visión sobre la producción de la obra de arte.

 

Karmelo Bermejo (Málaga, 1979)

El título completo de la obra ganadora es La Traca Final / The Grand Finale y refleja una acción que se llevó a cabo en Art Basel Miami Beach 2009 que llevó por título The Grand Finale y que consistió en lanzar fuegos artificiales de tal manera que formaran la palabra Recession (Recesión). La acción se produjo en la playa el 6 de diciembre a las 6 de la tarde, justo a la finalización de la feria y funcionó como celebración e inicio de la fiesta de clausura de la feria.

Invertir el ritual

The Grand Finale invierte el ritual de celebración propio del éxito al conmemorar el fracaso. Esta es la paradoja en la que opera la obra, introduciendo una anomalía en la ostentación propia de los fuegos artificiales. La obra es abierta y puede entenderse como una celebración del final de la especulación o, también, como una celebración del final de la crisis o como un desafío a ésta. El trabajo tiene un funcionamiento catártico ante la situación que vive el mercado del arte, especialmente afectado por el pánico ante la crisis mundial. 

The Grand Finale es una continuación de la serie que Karmelo Bermejo ha venido a definir como Experimentos estéticos de economía extrema, una serie de ejercicios de ostentación realizados con dinero público de la que, por ejemplo, forma parte Booked The movie, 2008.

Jueves, 18 de Febrero /  hoyesarte.com

 


 

+ información sobre el artísta en: www.karmelobermejo.com

 

Deja una respuesta