LA VIDA EN NINGÚN LUGAR. MATADERO MADRID.

LA VIDA EN NINGÚN LUGAR. MATADERO MADRID, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes
La Consejería de Cultura inaugura en Madrid la exposición fotográfica ‘La vida en ningún lugar‘, perteneciente a la Colección Iniciarte e integrada por 17 obras de artistas como Fernando Baena, Nuria Carrasco, Juande Jarillo, Cristina Lucas o Julie Rivera. La muestra, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, se podrá visitar en la Central de Diseño Matadero del 18 de febrero al 2 de marzo.

{mosimage}

El eje central de la exposición es el concepto de ‘no lugar’ acuñado por el antropólogo francés Marc Augé, un término elegido tanto por el entorno donde se exhibe -un espacio efímero en construcción- como a la consolidación de la identidad de la Colección Iniciarte en los últimos años ha ido perfilando su identidad. En este sentido, las obra reunidas hablan del presente como un momento de transición social y de reelaboración espacial.

La Consejería de Cultura participa en esta edición de la feria internacional ARCO con un stand de publicaciones, donde el hilo conductor es el programa Iniciarte, dirigido a facilitar la creación y difusión del arte contemporáneo en Andalucía. Entre otros contenidos se incluyen catálogos de las exposiciones producidas por el programa Iniciarte, imágenes pertenecientes a la Filmoteca de Andalucía Córdoba, o publicaciones producidas con las ayudas a la difusión de esta iniciativa, así como publicaciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) o del Centro Andaluz de Fotografía.

En total, se dispondrá de más de 400 publicaciones.

Entre los materiales de difusión se encuentra también el Catálogo Iniciarte ‘ceronueve’, en el que figuran las ayudas y premios dentro de este programa, las adquisiciones, los proyectos producidos o coproducidos desde Iniciarte o las iniciativas a favor de la creación contemporánea que desarrolla la Consejería de Cultura. También resume el programa expositivo de la red de salas Iniciarte e integra información de todas las galerías andaluzas que, por cuarto año consecutivo, han querido participar en el mismo.

Por último, en ARCO 2010 también se va a promocionar el portal web Iniciarte, que se configura como un espacio de información sobre el programa y como una comunidad virtual dirigida a los profesionales relacionados con la creación artística.

Asimismo, ofrecerá a sus miembros diversos servicios relacionados con la difusión de su actividad profesional y artística, la tramitación telemática de los procesos de solicitud relacionados con los diversos programas Iniciarte, asesoramiento y formación. Hasta su puesta en marcha, prevista para el próximo mes de junio, se puede obtener más información en la página web www.iniciarte.es

Para dar a conocer esta herramienta en ARCO se ha elaborado una original idea, de la que los visitantes podrán participar. Se trata de un gran panel con forma de chocolatina gigante, que contendrá a su vez algo más de 200 minichocolatinas adheridas a él, puestas a disposición del público de la exposición. El panel simboliza a la comunidad de artistas y profesionales que se integrará en el portal, y cada color representa a uno de los perfiles con los que se podrán registrar los miembros, ya sean artistas, comisarios, galeristas, instituciones, críticos, prensa y público, entre otros.

En cada una de estas chocolatinas, las categorías profesionales descritas aparecen en una pegatina adhesiva, de tal modo que los visitantes puedan llevarla en la solapa a modo de identificación de su rol dentro de la comunidad.

 
www.teleprensa.es

 


 

La muestra, organizada con motivo de la celebración de Arco Mardrid, esta compuesta por una selección de trabajos en soporte fotográfico y vídeo de la colección de arte joven Iniciarte, promovida desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La selección de obras ha corrido a cargo del comisario Juan Antonio Álvarez Reyes.

Este programa, con cuatro exitosos años de andadura, presenta en esta ocasión a los siguientes artistas:

Tete Álvarez
Fernando Baena
Nuria Carrasco
Libia Castro / Ólafur Ólafsson
Santiago Cirugeda
José Guerrero
Zemos 98
Cristina Lucas
Juande Jarillo
Carlos Miranda
Julie Rivera
Juan Carlos Robles
Daniel Silvo
Jorge Yeregui

 


 

Colección Iniciarte
Un recorrido por la colección de artistas jóvenes de la Junta de Andalucía

Desde el 17 de Febrero
al 28 de Febrero

Institución:
Central de diseño
Comisario: Juan Antonio Álvarez Reyes
Organiza: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura

Deja una respuesta