Cultura adquiere veintidós obras de artistas andaluces

Tete Álvarez

La Consejería de Cultura ha incorporado veintidós nuevas obras de diecinueve artistas andaluces para su Colección de Arte Emergente. La adquisición de estas piezas es una de las medidas incluidas en el programa Iniciativa de Apoyo a la Creación y Difusión del Arte Contemporáneo (Iniciarte), puesta en marcha con el doble objetivo de incentivar la producción artística y de consolidar el tejido profesional del sector a través tanto del apoyo al trabajo de los creadores como de los galeristas.

Una comisión asesora de expertos ha seleccionado estas veintidós obras con el objetivo de ampliar y completar el discurso de la Colección de Arte Emergente de la Consejería de Cultura, que empezó a gestarse hace ahora cuatro años y que pasa a estar integrada por más de un centenar de obras que reflejan las corrientes más actuales del arte contemporáneo.

La Consejería de Cultura ha centrado esta convocatoria de compras, correspondiente al ejercicio 2009, en creaciones vinculadas a las nuevas tecnologías y en las manifestaciones que actualmente tienen más auge dentro del sector artístico emergente. De esta forma, se han adquirido fotografías de técnicas y tamaños muy diversos a los artistas Fernando Baena, Felipe Ortega, Óscar Carrasco Ragel, Noelia García Bandera, Alonso Gil y Libia Castro & Ólaffur Ólaffson.

También se han incorporado a la colección vídeos de Tete Álvarez, Nuria Carrasco, Verónica Ruth, el colectivo Zemos 98, Julie Rivera, Juan Carlos Robles y Daniel Silvo. Igualmente, se ha efectuado la compra de una pintura a Ruth Morán, una serie de dibujos de Victoria Gil y una escultura de Gloria Martín. De esta última artista es la segunda obra que se adquiere para estos fondos, al igual que ocurre con la instalación de Jacobo Castellano, la creación de Juan del Junco y los collages de Jesús Palomino.

La Consejería de Cultura ha invertido 74.116 euros en la compra de estas piezas a través de diez galerías de arte contemporáneo. Junto a los artistas anteriormente citados, la Colección de Arte Emergente está integrada por creaciones de Juan Carlos Bracho, Rodrigo Martín Freire, Carlos Aires, Paco Pomet, Santiago Cirugeda, Ángeles Agrela, los hermanos MP&MP Rosado, Cristina Lucas, María Cañas, Jesús Zurita, Miki Leal y Manolo Bautista entre otros autores.

Consejería de Cultura 25/01/2010

 

Deja una respuesta