La Junta de Andalucía no tendrá expositor en esta edición de ARCO

Arco 2010

La Consejería de Cultura estará presente con una librería que promocionará la actividad de Iniciarte · Unicaja será la única institución de la comunidad con ‘stand’.

 

La próxima edición de la feria de arte contemporáneo de Madrid (ARCO) contará con cuatro galerías andaluzas –Rafael Ortiz de Sevilla, Javier Marín y Alfredo Viñas de Málaga, y Sandunga de Granada– pero, a diferencia de lo que sucedió en los últimos tres años, no contará con un expositor propio de la Junta de Andalucía. La Consejería de Cultura destinó en 2009 unos 300.000 euros al stand futurista proyectado en el Pabellón 6 de Ifema por los arquitectos Ramiro Losada y Kawamura-Ganjavian -miembros de la plataforma Studio Banana de creación multidisciplinar y con sede en Madrid- pero esta vez ha optado por la contención en un momento en el que todos los gastos son objeto de un donoso escrutinio.

La promoción de su programa de arte emergente, Iniciarte, se centralizará en en el espacio delimitado por la organización de la feria para editoriales y librerías. Allí, los catálogos y vídeos de artistas andaluces se codearán, entre otros, con los lujosos volúmenes de Elena Ochoa Foster y su firma Ivory Press, con las monografías del sello madrileño Akal o con las publicaciones de Tinta Invisible de Barcelona.

En 2007, la Consejería de Cultura decidió adentrarse en el mercado global del arte y debutó como coleccionista público de grandes ferias en ARCO. Numerosos artistas andaluces respaldaron, con su presencia en Ifema, el inicio de aquella aventura. En 2008 y 2009, el expositor de la Junta se consolidó como punto de encuentro para los creadores vinculados al programa Iniciarte. El director general de Museos, Pablo Suárez, favoreció la difusión y presentación de las políticas artísticas andaluzas en aquellas salas diáfanas, lo que sirvió en 2009 de contrapunto a la raquítima presencia del sector privado andaluz pues, salvo Rafael Ortiz, el comité de selección excluyó al resto de galeristas de la comunidad.

En esta edición de 2010, que está dedicada a Los Ángeles y ocupará Ifema del 17 al 21 de febrero, el escenario es muy diferente. Además de la sombría coyuntura económica internacional, ARCO ha sufrido su propia crisis interna por la pugna entre galeristas y organización (Ifema quiso intervenir en la selección de las galerías participantes) y hay muchas instituciones andaluzas que no acudirán a la feria madrileña porque no tienen presupuesto para incorporar nuevos fondos a sus colecciones públicas.

Quien sí volverá a estar presente en Ifema es Unicaja. La entidad bancaria ocupará un expositor corporativo junto a otras fundaciones, como Telefónica o la Obra Social de Caja Madrid, en una zona blindada también para administraciones como la Comunidad y el Ayuntamiento madrileños. Unicaja será así la representación institucional andaluza en esta edición de ARCO y su stand propio le permitirá difundir su compromiso con el arte contemporáneo y el papel decisivo que ha jugado en la adquisición de nuevas obras del pintor para los fondos del Museo Picasso de Málaga. Un espacio que actualmente dirige José Lebrero, el anterior responsable del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, institución ésta que tradicionalmente compraba todos los años en la feria -con preferencia por obras de autores y galeristas de la comunidad- y que ahora está pendiente de definir quién será su nuevo responsable.

Charo Ramos / Sevilla | 05.02.2010

http://www.diariodesevilla.es/

Deja una respuesta