Las galerías malagueñas Alfredo Viñas y Javier Marín participarán en ‘Arco 2010’

Arco 2010

Los galeristas malagueño Alfredo Viñas y Javier Marín, la galería sevillana Rafael Ortiz, y la granadina Sandunga participarán en la XXIX Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ‘ARCO 2010’, que tendrá lugar entre el 17 y 21 de febrero, según indicó a Europa Press la presidenta de la Asociación de Galerías de Andalucía, Concha Pedrosa.

Pedrosa señaló que este número "supone una buena representación de Andalucía y que por ello podemos estar contentos", tras la polémica surgida en la pasada edición por la inclusión de una sola galería andaluza -la de Rafael Ortiz- en el contenido oficial de la feria, que provocó la crítica de galeristas andaluces -entre ellos Alfredo Viñas- quienes consideraron esta decisión "un sinsentido".

Al hilo de lo anterior, Pedrosa afirmó que "el año pasado la crispación surgió porque no se dio ninguna explicación de por qué a nuestra comunidad la habían dejado sin representación". De hecho, apuntó, "a las galerías andaluzas las fueron echando poco a poco", porque, añadió, "antes iban más, como es el caso de Cabecanem de Sevilla, que dirigía Fernando Roldán, y que cerró a raíz de ser echada de ARCO; o la de Félix Gómez, a quien el comité de la Feria no admitió después de doce años participando en la misma".

Por tanto, insistió, "tenemos que estar contentos con el número de galerías que participarán en la edición 2010"; además, aseguró que "con la elección de estas galerías hay una representación por cada una de las ciudades -Málaga, Granada, y Sevilla- en las que más se mueve el arte contemporáneo", ya que, apostilló, "Almería apenas tiene galerías, y Huelva, por ejemplo, no tiene galerías fuertes que vayan en una línea internacional como exige ARCO".

La presidenta de la Asociación de Galerías de Andalucía señaló que "para las demás galerías andaluzas es muy difícil entrar en ARCO, porque es una Feria muy cerrada, donde los requisitos para participar son fuertes, y hay que tener un curriculum bastante completo que incluya a artistas internacionales".

En este sentido, Pedrosa añadió que "las demás ya entraremos porque hay galerías que llevan años solicitando entrar y no la admiten, como es el caso de la de Isabel Ignacio, de Sevilla, que es una galería internacional, que va a Chicago, que lleva muchos años yendo a Miami y que no ha conseguido ser admitida en ARCO".

Pedrosa dijo que el resto de galerías estarán "en el stand que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía montará en la Feria", aunque fuentes de la Consejería no han confirmado aún este punto. "En diciembre, si hay stand, es cuando nos piden todos los datos a las galerías que queramos participar", concluyó Pedrosa.

29.11.09 – 13:26 – EUROPA PRESS

www.sur.es

Deja una respuesta