Hay vida más allá de ARCO. artistas que tenían que haber estado en ARCO y no pudieron estar

La galería valenciana-madrileña My Name’s Lolita Art fue una de las damnificadas por la purga de galerías españolas realizada en la última edición de ARCO, y su director Ramón García uno de los que mejor defendió a los artistas que resultaron perjudicados con la exclusión.

Una de las formas emprendidas para resistirse y protestar con una acción positiva, fue instalar en la propia galería el stand que no se le permitió montar en la feria de arte ARCO.

Así, y hasta fin de marzo, puede visitarse ese stand virtual, en el que hay fotografías de la vallisoletana Concha Pérez, obras del video-artista brasileño Szortika en su apartado Cuarto Oscuro, y pinturas de los clásicos de la casa, entre ellos un gran cuadro muy sorprendente del granadino Paco Pomet en el que se evocan aquellas fotografías escolares en las que se reunía un curso entero de díscolas alumnas.

Los otros pesos pesados de la galería son los pintores Gonzalo Sicré, explorador de un intimismo sutil, y el pop valenciano Juan Cuéllar, con la ausencia notoria de Charris que esta vez no cuelga ninguna obra.

El cartel lo completan el madrileño Illán Argüello, considerado como un valor en alza de la neometafísica española tan de moda, la también madrileña Teresa Moro, amante de las escenas cotidianas, y dos extranjeros: la sueca Leo Wellmar, que se acerca a la naturaleza con mucha inocencia, y el neoexpresionista checo Jiri Georg Dokoupil, un artista que ya había expuesto con la galería en la década de los 90.

El conjunto compacto, coherente con la línea que lleva esta galería desde un principio, tan identificable y tan propia, es una demostración de la personalidad apasionada del galerista y de su voluntad de defender a sus artistas por encima de las circunstancias adversas que pueden costarles el no haber estado en esta edición de ARCO, como hubiera sido de justicia.

No son los únicos excluidos, es verdad, esta vez han sido muchos más, pero esta muestra puede servir perfectamente de ejemplo.

 

Marcos-Ricardo Barnatan

Elmundo.es: 26/02/2008

  

Deja una respuesta