Sala Laboratorio 987 del MUSAC. El aire aún no respirado de Regina de Miguel

Regina de Miguel. Exposición de Regina de Miguel en el Laboratorio987 del Musac. Foto: musac

El trabajo de Regina de Miguel (Málaga, 1977), hace referencia a conceptos que van desde el viaje, la memoria, el vacío, el espacio, la arquitectura y el lugar. Los dibujos y pinturas, que presenta en esta exposición, El aire aún no respirado -título inspirado en una idea del matrimonio Smithson para la “casa del futuro”- muestran diferentes motivos que pueblan superficies heterogéneas y que, en principio, resultan de una compleja interpretación. En ellos muestra imágenes aparentemente inconexas, suspendidas en el vacío de la superficie, donde combina desde imágenes oníricas a espacios arquitectónicos que, tras una segunda lectura, comienzan a desvelarse. Como si de mapas cartográficos se trataran, la artista habla de su propia realidad, midiendo aspectos de la vida psíquica y social intangibles. Para esta exposición, Regina de Miguel muestra también una maqueta de un espacio reconstruido y un vídeo que se proyecta en su interior y desvela la memoria de lo habitado.

Sus dibujos, realizados indistintamente en lápiz sobre papel o digitalmente, y pinturas acrílicas de un exquisito trazo, casi invisible, esbozan referencias cartográficas urbanas que se apoyan sobre un escenario metafórico que se descifran en las leyendas de estos mapas. Pone así de manifiesto la multiplicidad de relaciones y variables que componen la realidad del individuo y los distintos vínculos con su entorno con la precisa meticulosidad de un científico, como si se tratase de mediciones de estados mentales y sentimentales.

Regina de Miguel. Exposición de Regina de Miguel en el Laboratorio987 del Musac. Foto: musac

La obra de Regina de Miguel, basada fundamentalmente en dibujos, pinturas, maquetas y vídeos, reflexiona sobre la habitabilidad de espacios, en los que está implícito el viaje y sus percepciones del lugar. Su obra está construida sobre sus propias experiencias y percepciones, como una especie de arquitectura de recuerdos que remiten al mundo de la memoria. El uso de la arquitectura, y más concretamente los interiores de edificios, es evidente en trabajos como Terrain Vague que realizara entre 2006 y 2007, donde fija su atención en la relación de la arquitectura y la memoria y continúa implícito el viaje. En otros trabajos como la serie Tránsito (2004) y Mapa del astronauta (2005) vuelve a poner en teja de juicio conceptos antagónicos como lo natural y lo artificial, lo construido y lo destruido, lo físico y lo mental, la realidad y el deseo.

Sus obras no dejan de ser cartografías y mapas que ella misma traza midiendo los estados de ánimo como Mapa del futuro abandonado (2007), Mapa del presente accidentalizado (2007) o Nuestra existencia sismográfica (2007). Mapas que reflejan y aproximan al espectador a ese universo íntimo y personal de la artista pero que no dejan de ser reflejo de la cartografía íntima y personal del espectador.

Continuando esta misma línea, Regina de Miguel explica uno de sus últimos trabajos, El lugar de lo concreto, que será expuesto en el Laboratorio 987 del MUSAC: “Mi trabajo parte como un acercamiento a la realidad a partir de la reelaboración de imágenes que habitualmente nos son ofrecidas como representaciones culturales (especialmente aquellas dedicadas al estudio del espacio), orientadas al aprendizaje o fieles a una lógica u oficialidad. Desde aquí he venido realizando trabajos en los que estos contenidos son sustituidos por otros ligados a lo cotidiano, el alrededor social y la extrañeza que la conciencia de este ejercicio ofrece. Derivándose de ellos unas cartografías, índice de experiencias, como escenarios metafóricos de reflexión sobre la ciudad y nuestro modo de relacionarnos en el espacio, en los que la memoria se postula como el instrumento más fiable.”

Regina de Miguel explica cómo la pieza Habitación Doble / Travelogue plantea una escenografía fluctuante, a partir de una imagen, obtenida en Internet, de un espacio que en el pasado estuvo destinado al turismo y el ocio. La imagen de un viejo gimnasio le valió a la artista para llevar a cabo “una maqueta con la estructura de la habitación y una animación por medio de un programa de 3D del mismo lugar reubicado geográficamente según unas coordenadas geográficas asignadas al programa. 39º29´15” N y 1º 38’ 22” W (la ciudad desde la que se ha trabajado) en un día de verano”. De este modo Regina de Miguel vuelve sus ojos a los imaginarios virtuales y nos ofrece paraísos artificiales que colonizan nuestro imaginario espacial.

 

 
Con motivo de la inauguración de la exposición, se proyectó la película El viaje de Chihiro a las 19hs en el salón de actos.

Como acto complementario de la exposición, el jueves día 27 de noviembre a las 19.00 h. Fredy Massad, crítico de arquitectura, dará una conferencia titulada: Claroscuros de la arquitectura en el salón de actos del MUSAC. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 
Título: El aire aún no respirado
Artista: Regina de Miguel (Málaga, 1977)
Comisaria: Tania Pardo
Lugar: Laboratorio 987, MUSAC
Fechas: 21 de noviembre 2008 – 11 de enero, 2009

 

 

Regina de Miguel (Málaga, 1977)

Regina de Miguel (Málaga, 1977). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, se especializó en Arte Público (UPV). Ha realizado importantes muestras individuales como Spatial turn en Galería Maisterravalbuena, Madrid (2007-2008) o Borderland en Valle Ortí y Edgar Neville ambas en Valencia en 2006. Ha participado en exposiciones colectivas, entre las que destacan, Ajenos, Arte emergente en España, Palermo (2008); Aptitud para las armas, Sala Amadía, Madrid (2008); Aquí y ahora, Sala Alcalá 31, Madrid (2007); Generación 2006. La Casa Encendida, Madrid (2006); así como en Ferias y Bienales entre ellas, VOLTA 08, Basilea; ARCO’08, Madrid; Valencia Art 07 o Foro Sur 07, Cáceres. Ha obtenido distintos premios entre los que se encuentran XXX Premio de Pintura y Escultura Bancaja. IVAM, Valencia (2003); VIII Premio del Colegio de Gestores, Valencia (2007); Mención de Honor Generación 2006. Obra Social Caja Madrid (2006); Premio de Artes Visuales Ciudad de Burriana, Castellón (2006) o Muestra de Arte del INJUVE (2005).

Deja una respuesta