Francisco Peinado. La ruta del oro. Galería JM

Francisco Peinado. Cerdo Cochino Gold! 2009 Óleo sobre lienzo. 190 x 300 cm.
La crisis económica recientemente desencadenada, como consecuencia del fracasado modelo capitalista, podría ser uno de los argumentos que propone el artista Francisco Peinado en su segunda exposición en Galería JM para simbolizar el miedo y la alarma que ha provocado en una buena parte de la sociedad e ironizar sobre su comportamiento.

La nueva aventura de este incansable e inclasificable artista, mordaz y provisto de un lenguaje personal, nos lleva a La ruta del oro, un camino peligroso y lleno de riesgos tras el que subyacen cuestiones en torno al propio proceso pictórico y a la naturaleza de la pintura. El western, uno de los géneros cinematográficos más populares del cine estadounidense, sirve al artista para recrear la épica de nuestra sociedad actual. La exposición, compuesta de pinturas y obras sobre papel realizados en los últimos dos años, reúne bajo una iconografía característica (sombreros, pistolas, chalecos, caballos, desierto, salones, ranchos y diligencias) toda una serie de micro-relatos muy elaborados en los que predomina una gama de ocres muy reconocibles que el artista parece retomar de su época de los años ochenta.

Francisco Peinado (Málaga, 1941) vive en Brasil entre 1952 y 1963. Cursa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de São Paulo. Vuelve a Málaga en 1963 y reside hasta 1966. Tras una estancia de 9 meses en Colonia expone en Frankfurt. Entre 1972 y 1979 reside en Madrid. Desde entonces reside en Málaga. Premio Andalucía de Artes Plásticas en 1992 y premio nacional de grabado en 1994. Presente en importantes colecciones como: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Unicaja, Diputación de Huelva, Diputación de Málaga, Fundación Picasso, Museo de Arte Abstracto de Cuenca o el Museo de Bellas Artes de Málaga.

    * JM: Vuelves a trabajar con Galería JM… ¿Te sientes integrado dentro de un proyecto caracterizado por una amplia presencia de artistas emergentes?
    * FP: El tema del arte para mi fue siempre la libertad… la libertad es la esencia del arte y si hay gente joven me siento mejor. JM: La ruta del oro da título a esta nueva exposición. Parece un manifiesto crítico sobre la complejidad del tejido que caracteriza el sistema del mercado del Arte… ¿A dónde conduce la ruta del oro? FP: Bueno… yo creo que no conduce a ningún lado concreto. Digamos que son sencillamente unas sensaciones. Hace tiempo estaba obsesionado con esa idea del western porque a mi me gusta mucho. Solamente que cuando uno se pone a trabajar en ello, el artista siempre es sensible a su tiempo y a los días en que uno vive y de ahí vino la ruta del oro. Con esto llevo ya dos años.
    * JM: Hace ya muchos años se anunció la muerte de la pintura ante la llegada de las nuevas tecnologías. ¿Qué puede aportar hoy en día el medio de la pintura a la creación actual?
    * FP: Yo creo que la pintura siempre estará viva siempre y cuando haya artistas que tengan algo que decir, incluso todos aquellos que su medio no es la pintura en el fondo la base es la pintura aunque hagan cosas muy conceptuales. …Como los de la cueva de Altamira
    * JM: Siempre has sido un artista muy individualista, alejado de las corrientes y modas. ¿Cómo te ha influido haber vivido en ciudades tan contrastadas como Sao Paulo, Colonia o Madrid?
    * FP: Yo creo que eso es bueno porque las ciudades siempre dicen mucho a un Artista. Yo soy muy individualista y no tengo prejuicio en decirlo pero yo creo que el artista es un solitario y la creación está dentro de una soledad y es necesaria en toda la vida de la creación… Las grandes ciudades son un carnaval… Lo importante es estar comunicado, viajar, conocer museos, pero para vivir y trabajar no es necesario estar en una gran capital.
    * JM: Superaste hace ya algún tiempo una grave enfermedad. ¿Cómo ha afectado a tu creatividad y como es esta nueva etapa?
    * FP: Yo creo que ha sido muy positiva, va para nueve años… en enero próximo. Yo he trabajado muchísimo, me he encontrado con la pintura y de una forma muy violenta, como por ejemplo con la exposición Imágenes de guerra, King Kong y sus muñecas y todo está hecho de una forma sin dudar en nada, todo muy fuerte, muy creativo. Aunque claro, yo estoy operado, y siempre estoy en alto riesgo, así que me puede pasar algo.

Entrevista: Javier Marín. 11 de septiembre de 2009. Galería JM, Málaga.

 
 

Francisco Peinado
La ruta del oro

Inauguración:
Viernes 02.10.2009, 20:00 – 22:00 h.

Exposición:
02.10.2009 – 21.11.2009

GALERÍA JM
Duquesa de Parcent, 12. E – 29001 Málaga.
Telf./Fax: 952 216 592
galeriajm.com

Horario:
Lunes a viernes de 11,00 a 13,30 y 18,00 a 21,00 h.
Sábados de 11,00 a 13,30 h.

Deja una respuesta