Simón Zabell, el artista de los espacios. CAAC

Simón Zabell. Foto: ABC/ G. Lobato, 08/02/2008 - ABC SEVILLA - Página 76
Simón Zabell (Málaga, 1970) es un artista de gran prestigio tanto en España como en el extranjero. El 8 de octubre presentará una instalación en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) que será paralela a otra exposición que también inaugurará por esas fechas esta institución y que llevará por título «Máquinas de mirar».

Zabell comenzó a preparar este proyecto con el CAAC desde hace un año y medio o dos. El entonces director del centro y nuevo responsable del Museo Picasso de Málaga -José Lebrero-, le propuso hacer un trabajo en cualquier espacio que él quisiera del Monasterio de la Cartuja.

«Estoy muy agradecido a los responsables del CAAC porque nunca había tenido una libertad tan grande para trabajar». Esa carta blanca ha sido tan elevada que «si incluso no veía ningún espacio concreto, podría haber dicho perfectamente que no iba a realizar el proyecto». Esta instalación será un satélite de la exposición «Máquinas de mirar» porque su temática es algo similar.

Tras un tiempo de búsqueda, Zabell ha hallado un espacio ideal para desarrollar su instalación. Se trata de la capilla de San Bruno. «La he elegido y no sé por qué exactamente, el caso es que es un sitio que me venía muy bien para lo que yo quería plantear porque deseaba un sitio un poco recogido y pequeño para que lo pudiera controlar», dice el artista. En ese sentido se trata de un espacio aislado que es perfecto para la obra.

Dicha instalación se basa en la película de Ozu «Otoño tardío». Según confiesa este artista, «a mí siempre me ha interesado trabajar los espacios y la idea del espectador como protagonista de la obra, a diferencia de lo que pasaba en el siglo XX, en donde el protagonista era el propio artista». La idea que ha planteado este creador es que cuando el espectador entre en la capilla descubrirá un espejo que posee dos bandas negras horizontales, de forma que el sujeto se reflejará y se verá protagonista de un fotograma de la película, ya que además el espejo contendrá unos subtítulos: «Se iluminará todo de una manera dramática y además se creará una ambientación como en la película». Aunque en la cultura actual se habla de la interactividad gracias a las altas tecnologías, este artista plantea un discurso interactivo con el espectador usando elementos tan sencillos como un espejo en este caso. Con las luces y una adecuada ambientación, y en un silencio total, el visitante formará parte de un fotograma.

Este licenciado en Bellas Artes realizó un máster de escenografía en Londres. Desde entonces lo escenográfico ha sido un elemento muy importante en toda su producción artística. En ese sentido, no descarta trabajar en un futuro en el mundo del teatro o de la ópera, «que me gusta muchísimo, pero sólo cuando no existan esas jerarquías que se dan actualmente entre los directores de escena y los escenógrafos». Incluso se ha planteado colaborar con el músico Miguel Gálvez-Taroncher, con el que realizará un trabajo conjunto en donde se mezclarán lo musical y lo plástico.

Próximos proyectos

Aparte de la exposición que prepara para octubre en el CAAC, Simón Zabell tendrá un otoño muy caliente porque a finales de ese mismo mes expondrá una muestra individual de pintura en la galería Seven Contemporary Art de La Haya. En noviembre también presentará obra en la Feria de Arte de Lisboa y en la de Jaén.

En todo caso, a pesar de que ha trabajado con otras disciplinas como la fotografía, reconoce este creador que «mi vocación es sobre todo pictórica, pero me interesa abordar lo espacial, por lo que las otras manifestaciones artísticas enriquecen mi pintura, aunque siempre pienso en dos dimensiones».

 
ABC 13-8-2009
POR ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA
 

Deja una respuesta