El Cuadrilátero y Libros por hacer, en la Casa Encendida.

Cuadrilátero. Jacobo Castellano. 2009
La Casa Encendida ha presentado hoy, dentro de su programa Intervenciones, las obras de la artista islandesa Elín Hansdóttir y de Jacobo Castellanos.

 

Hansdóttir (Reykiavik, 1980) con su obra Book Space nos propone una biblioteca itinerante formada por 2.000 libros en blanco, de 200 páginas cada uno. Estos libros  van viajando por diversas bibliotecas públicas de todo el mundo. En ellos los lectores pueden escribir o dibujar a su libre albedrío creando su propio libro para de esta forma lograr un archivo vivo, que refleje el imaginario actual de los distintos países en forma de relato colectivo

Por su parte el artista Jacobo Castellano (Jaén, 1976) presenta Cuadrilátero, en la terraza de la Casa encendida,  un ring de boxeo que remite a la idea de casa, a la posibilidad de revivir lo ocurrido con un sentido nuevo. Los fragmentos son una constante en la obra de este artista, en la que vale la parte por el todo: un altavoz y un micrófono viejo evocan las voces y la violencia de la lucha en el ring ahora vacío. La figura humana se sustituye por indicios de una actividad anterior, rastros de la agitación física y la violencia que sucedieron en el ring, o puertas a dentro de una casa particular. Se trata de una forma de representación de la realidad desde los fragmentos, evocando historias vividas o imaginadas.

Marta de Orbe  

Revistadearte.com: 05/05/2009

 

Deja una respuesta