Chico López expone hasta el 12 de octubre su nuevo trabajo en el Centro Damián Bayón

foto extraída de Galería de glitch_crisis.http://www.flickr.com/photos/30915211@N03/2894130373
 

El artista Chico López (Linares, 1967) inaugura hoy la muestra ‘El olor de los tres cerditos muertos por el lobo feroz’ en el Instituto de América de Santa Fe, que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de octubre, de martes a domingo, en horario de 17 a 21 horas.

Se trata de una nueva puesta en escena pensada específicamente para el Centro Damián Bayón dada su división en tres espacios galerísticos. Con una cierta continuidad y como si de un guión se tratara, el artista linarense va conjugando distintos soportes y materiales para recrear un símil con la fábula infantil de los tres cerditos y el lobo.

La diversidad de la muestra recoge los distintos estados del arte actual y las distintas actitudes por las que pasa el artista. Para la realización de sus obras, Chico López ha empleado el dibujo a puro grafito sobre superficies lisas de planos de color o de absoluta blancura junto al acrílico con nuevos materiales, como la madera, en una búsqueda incansable de la originalidad y el rigor. En ellas asistimos a una acumulación de elementos (figuras, espacios geométricos, nombres o motivos vegetales) que conviven con miles de líneas verticales y horizontales de distinta intensidad que parecen evocar haces de luz y que el propio artista considera una forma de mostrar los segundos, el tiempo y el recorrido que se tarda en realizar una sucesión de líneas.

Videoinstalaciones

En ‘El olor de los tres cerditos…’ predomina el sonido sobre la imagen como forma peculiar de describir las cosas. Es un sonido modificado, transformado de forma geométrica a través de dos videoinstalaciones en las que se puede contemplar al artista trabajando con actitud insistente y un documental sobre la tradicional matanza del cerdo en el que se pregunta al espectador sobre su relación con el arte y los museos. Todo ello en un intento por reflejar la distancia que hay entre el mundo del arte y del ‘no-arte’.

Cada una de las salas del Damián Bayón se convierte aquí en una cabaña; la primera, realizada con dibujos en papel; la segunda, a base de superposiciones de cuadros, y la tercera, levantada por las paredes de la propia sala. Un conjunto de actitudes que nos recuerdan al cuento popular y que, como en él, hay tres cerditos -artista, artistucho y artistazo- que dan nombre a cada uno de los espacios escénicos y un lobo feroz, que en este caso es ‘el propio museo’. En su último trabajo, Chico López replantea así los roles legitimantes y adoctrinantes que juegan los museos como nuevos paisajes espirituales de nuestra consumista subjetividad.

IDEAL Granada: 06/09/2008
http://www.ideal.es/granada

Foto Extraida de Galería de glitch_crisis
(http://www.flickr.com/photos/30915211@N03/2894130373 )

Deja una respuesta