Las vanguardias granadinas y sus herederos en una exposición conjunta

No image

«Tenía muchas ganas de hacer esta exposición. De traer a Sevilla a pintores granadinos, pero sobre todo, confrontar a los artistas de las vanguardias con los nuevos creadores», declara Mercedes Muro de la Galería Birimbao que por fin ha visto hecho realidad un sueño que lleva persiguiendo dos años.

No ha sido fácil traer algunos cuadros. «Tanto la familia de José Guerrero como la de Manuel Rivera no quieren ya desprenderse de obra, y la que tienen es de gran formato»

Junto a Guerrero y Rivera, cuyo cuadro es el más caro de la exposición 60.000 euros, (diez millones de las antiguas pesetas), obras de otro histórico granadino, Miguel Rodríguez Acosta en su etapa más abstracta. Junto a éstas obras, piezas de tres artistas granadinos o que trabajan en Granada como Andrés Monteagudo, José Piñar y Jesús Zurita.

«Es difícil en Sevilla vender cuadros de artistas que no son de aquí, porque aunque el arte no tiene nacionalidad, el mercado del arte, sí. El cliente se tiene que familiarizar con los pintores de fuera, verlos en la galería, pero en principio lo que aquí se quiere son artistas de la ciudad. Por eso queríamos insistir en traer a estos pintores que tienen como hilo conductor su pasión por la pintura sobre todo las cosas, incluso en el caso de Manuel Rivera con sus cuadros y telas metálicas».

El granadino Manuel Rivera comenzó desde la tradición figurativa y desembocó en la abstracción, experimentando en la tela metálica como soporte. En 1957 fundó en Madrid el famoso grupo El Paso, junto con los pintores Antonio Saura, Manuel Millares, Rafael Conogar, Luis Feito, Antonio Suárez, Juana Francés y Pablo Serrano, grupo que supuso una ruptura revolucionaria en la pintura española de postguerra.

José Guerrero nace en 1914 en Granada. En 1945 se traslada a París donde aprende mucho de la obra de Picasso, Matisse, Miró y Gris. En 1950 se traslada a Nueva York y allí empieza a realizar obras abstractas. Incorporado a la Escuela de Nueva York, participa con sus obras de gran sentido lírico en diversas exposiciones con los pintores del Action Painting,

El último de estos consagrados es Miguel Rodríguez Acosta. Nacido en Granada en 1927 sus dibujos y pinturas al pastel sobre la marchita ciudad reflejan un modo intuitivo y apenas figurativo la tendencia a la abstracción y al impulso cromático de índole impresionista.

El color en lo narrativo

Uno los jóvenes pintores de Granada que compleeta esta exposición es Jesús Zurita. Este ceutí residente en Granada, que recibió el primer premio del certamen Grúas Lozano, realiza en Birimbao su primera exposición en galería. «Casi da vértigo pensar dónde estoy y con quien. Me da muchísimo respeto compartir pared con estos artistas. Para mí Guerrero ha sido un pintor de enorme influencia en mi obra a la hora de aprender sobre pintura, sobre todo en cuestiones de forma y composición. Ha sido una base directa desde donde yo he comenzado a trabajar».

La pintura de Zurita se mueve por los caminos narrativos. Realizada en un lienzo tostado donde he conseguido resaltar mucho más el color, intenta también desarrollar aspectos más figurativos que poco a poco van asomando. Para el artista, su obra necesita una comprensión física, «nunca podrá ser entendida, por ejemplo, a través de internet. El espectador la necesita verla en escala de uno a uno porque mis cuadros dialogan con el resto de los elementos».

Confiesa estar entrando en variaciones más historicistas, «por ahora muy controladas. No sé dónde acabaré, y es bueno no saberlo. En pintura como en muchas cosas, es bueno tener proyectos pero no tener un final cerrado para no llegar a una meta y quedarte con cara de tonto. Que te quede un paso más posible, para mejorarlo todo, es imprescindible».

Para este artista, ser pintor, «es difícil en cualquier sitio», aunque reconoce que hoy día no ocurre como en los 70 o los 80, «donde sí existía una diferencia bestial entre Madrid y el resto de España. Hay una circulación de información mucho más fácil».

La obra de Jesús Zurita ya ha sido vista en ferias como Arco y el próximo mes de octubre se expondrá también en Valencia.
 

7-5-2006 / MARTA CARRASCO

SEVILLA
www.abc.es

Deja una respuesta