THE ROYAL ART LODGE. CAB de Burgos

THE ROYAL ART LODGE

 

Tras la muestra llevada a cabo por la Galería Espacio Mínimo (Madrid, otoño de 2007), el Centro de Arte Caja de Burgos presenta la primera gran exposición que se organiza en España sobre la obra de The Royal Art Lodge presentando una selección de sus mejores y más complejos trabajos y una obra inédita que se exhibe en el CAB en rigurosa primicia.

Un verdadero privilegio, pues, poder contemplar este conjunto de obras que los tres artistas canadienses –Michael Dumontier, Marcel Dzama y Neil Farber– vienen realizando desde 2003, cuando el grupo, nacido en Winnipeg en 1996, quedó finalmente conformado por estos tres creadores.

Surge entonces el irónico título “Royal Art Lodge, self service sociedad secreta”, que constataba el encuentro semanal de algunos compañeros de la Escuela de Arte de Manitoba, todos ellos deseosos de dibujar juntos y de producir material heterogéneo, como vídeo, música, escultura, ropa, muñecos… siempre con la saludable intención de hacer reír a los compañeros.

Los tres artistas integrantes del grupo tenían el miércoles como día de reunión. Un encuentro en el que alguno de ellos comienza a pintar quedando después la obra a disposición de cualquiera de ellos que quiera aportar o modificar algo de la misma, introduciendo aquellos cambios de sentido y de lenguaje que hoy en día son la marca de fábrica de la RAL. Cuando Dzama decidió trasladarse a Nueva York, encontraron un sistema sencillo y eficaz para seguir cooperando: el material en vía de elaboración se enviaría por correo.

En las pinturas de la RAL se puede detectar fácilmente la elección de algunos temas particularmente recurrentes. Sobre todo los personajes y situaciones que siempre están cargados de una fuerte potencialidad narrativa, que, sin embargo, viene voluntariamente oculta sin que sea posible trazar un inicio o un fin. Esta vocación narrativa forma parte de un cierto imaginario algo demodé, que surge de viejos tebeos, ilustraciones antiguas, fábulas, juegos y dibujos de la infancia. El yo, es decir, el sujeto por excelencia, es el protagonista indiscutible de las obras que vamos a poder contemplar en el CAB.

Debemos testimoniar nuestro sincero agradecimiento a los tres componentes del grupo por su buena disposición a llevar a cabo este proyecto; agradecimiento que hacemos extensivo a Andrea y Anna Perugi, galeristas de The Royal Art Lodge, sin cuya colaboración y excelente disposición hubiese sido imposible llevarlo a cabo; así como a todos los prestadores que tan amablemente han cedido las obras de su colección para conseguir este conjunto de piezas verdaderamente extraordinario.

CAB de Burgos · C/ Saldaña s/n · 09003 BURGOS (Spain)
Telf. (+34) 947 256 550

Deja una respuesta