La mejor pintura española de los años 80 se expone en A Coruña

Antoni Tàpies i Puig . Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. Foto: Joan Sánchez

El Museo de Bellas Artes muestra obras de Tàpies y Barceló, entre otros. Una mezcla colorista de estilos y materiales caracteriza la obra de los artistas representados en la exposición «Pintura española contemporánea», que se puede ver en el Museo de Bellas Artes de A Coruña desde ayer hasta el 10 de septiembre. La muestra, que procede de la Fundación Instituto de Crédito Oficial (ICO), incluye 27 obras de artistas como Antoni Tàpies y Miquel Barceló, que han sido exponentes de la llamada «Generación de los 80», renovadora de la pintura española de la Transición.

Pintores como Alfonso Fraile y Luis Gordillo, que supusieron una renovación plástica para la pintura española, son el punto de partida de esta exposición.

El expresionismo de Miquel Barceló, impreso en su Bodegón, de 1984, y el óleo abstracto de Antoni Tàpies, que lleva por título Ligne sur marron (Línea sobre marrón), son un ejemplo de la línea heterogénea que caracteriza a esta generación.

Además de introducir un planteamiento estético novedoso, los pintores de los 80 reivindican la «pintura pintura», como alternativa al conceptualismo imperante hasta ese momento.

Los autores de los 80 representan las más diversas corrientes artísticas: abstracción, nueva figuración, expresionismo… Con su independencia creadora reflejan la sociedad española de la transición.

Estos pintores son los representantes de una etapa de transformaciones económicas y sociales que hicieron más internacional el mercado español del arte. El optimismo en el empleo de los colores supone una ruptura con el tenebrismo de la etapa anterior (años 50 y 60) y da paso a las corrientes actuales.

La exposición hace un recorrido que se inicia a finales de los 50, etapa que Valeriano Bozal denomina «arte del desarrollo» y que incluye autores como Antoni Tàpies.

Junto a estos pintores veteranos, la muestra incluye obras de artistas que expusieron por primera vez a principios de los 70. Alfonso Albacete y Miguel Ángel Campano son exponentes de esta generación.

Isabel Sagüés, directora de la Fundación ICO, manifestó que la obligación de esta institución es «colaborar con distintas instituciones para la difusión de nuestra cultura».

La colección, inaugurada por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, estará en un museo de Stüttgart en febrero del próximo año.

 

EVA MARTINEZ

LA VOZ DE GALICIA

13 de julio del 2000

www.lavozdegalicia.es


MUSEO DE BELAS ARTES DA CORUÑA
Rúa Zalaeta, s/n
15002 A Coruña
Tel.981 223723
Fax: 981 223769
mu.belas.artes.coruna @xunta.es

Deja una respuesta