ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician

Buscador JAVA

Newsletter Beta'09

There is no list available.
Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALE.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow + NOTICIAS// NACIONAL 00 - 12 arrow NACIONAL//INTER

MAYO DEL 68: EL COMIENZO DE UNA ÉPOCA PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de e-sevilla.org   
sábado, 03 de mayo de 2008

París. Manifestación de obreros y estudiantes cerca de la Plaza de la Bastilla. Mayo de 1968. © Bruno Barbey / Magnum Photos / Contacto
París, mayo de 1968
La Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento en coproducción con la Fundació Antoni Tàpies, Barcelona y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura. Entre el 6 y el 21 de mayo en el Salón de Actos de las Reales Atarazanas de Sevilla.

El ciclo Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68 forma parte del proyecto Mayo del 68: el comienzo de una época que surge con la intención de combatir el relato reactivo que se ha construido en torno a este acontecimiento. El ciclo, que también se presentará en Barcelona y Madrid, ofrece una selección de trabajos cinematográficos, la mayor parte de ellos realizados a finales de la década de los sesenta (aunque también se incluyen obras anteriores y posteriores), en los que se plantean algunas de las preguntas radicales que entonces emergieron: ¿cómo puede expresarse un movimiento que rechaza "la indignidad de hablar por otros" en todos los planos, no sólo mediático, político o sindical, sino también cultural, artístico o intelectual?; ¿qué vuelve política a una imagen?; ¿qué hace militante al cine militante?

Cartel del evento
Cartel
El título del ciclo está tomado de un texto aparecido en el nº 1 de la revista Internationale situationniste y responde a la doble dirección que surge de dichos interrogantes: contra el cine porque estas películas plantean un pleno cuestionamiento de las formas, modelos y narrativas cinematográficas hegemónicas; con el cine porque, al mismo tiempo, estos filmes constituyen una afirmación y una ampliación de las posibilidades del medio cinematográfico para registrar, comunicar, interrogar, acompañar y potenciar los indicios de transformación social, las nuevas formas de politización, la búsqueda de autonomía.

En Sevilla el ciclo se celebrará entre el 6 y el 21 de mayo en el salón de actos de las Reales Atarazanas y contará con la presencia de David Faroult, cineasta y profesor de Estudios Cinematográficos en la Universidad de Marne-la-Vallée que ha escrito junto a Gérard Leblanc el libro Mayo del 68 o el cine en suspenso, y Herta Álvarez que participó activamente en el Movimiento estudiantil 22 de Marzo y que en la actualidad produce y realiza documentales. En la primera sesión se proyectarán los filmes Le Droit à la parole (de Michel Andrieu y Jacques Kébadian) -que registra algunas de las manifestaciones de “toma de palabra” que se produjeron durante las revueltas del 68- y CA 13, comité d'action du 13 ème arrondissement de Paris, un cortometraje que capta la actividad de un “comité de acción” (tal vez la creación organizativa esencial del Mayo francés). Esta proyección estará precedida de una presentación a cargo de los comisarios del ciclo, David Cortés y Amador Fernández-Savater.

El miércoles 7 de mayo se proyectará una selección de cinetracts (cortometrajes muy breves -nunca superaban los cinco minutos de duración- filmados bajo una política de anonimato por una serie de directores profesionales, entre otros Chris Marker o Alain Resnais) y al día siguiente la película Un film comme les autres que dirigió en 1968 Jean-Luc Godard con el grupo Dziga Vertov. La primera semana del ciclo se completa con la proyección de Grands soirs et petits matins (William Klein, 1978), un documental rodado cámara al hombro que muestra los acontecimientos más relevantes que se produjeron en torno a las manifestaciones de Mayo del 68) y de dos filmes de Guy Debord: Sur le passage de quelques personnes… (1959) y Critique de la séparation (1961), en los que el fundador y principal teórico de la Internacional Situacionista denuncia la “colonización de lo real por el espectáculo”.

Más información: http://www2.unia.es/arteypensamiento/etica/07_etica01/frame.html


CON Y CONTRA EL CINE. EN TORNO A MAYO DEL 68.
Programa Sevilla [6-21 de Mayo 2008]

Lugar: Salón de actos Reales Atarazanas de Sevilla (C/ Temprano 1. 41001 Sevilla)
Horario: 19.00 h.
Proyecciones en DVD, V.O. subtituladas en castellano
Entrada gratuita

MARTES 6 DE MAYO. Proyección sesión 1*
· Le Droit à la parole (1968), Michel Andrieu y Jacques Kébadian/Grupo ARC, b/n, 52 min.
· CA 13, comité d'action du 13 ème arrondissement de Paris (1968), Grupo ARC, b/n, 40 min. 

MIÉRCOLES 7 DE MAYO. Proyección sesión 2*
· Cinétracts (1968), anónimos, b/n, 69 min.

JUEVES 8 DE MAYO Mayo. Proyección sesión 3*
· Un film comme les autres (1968), Jean-Luc Godard/Grupo Dziga Vertov, color y b/n, 100 min.

VIERNES 9 DE MAYO. Proyección sesión 4
· Grands soirs et petits matins (1978), William Klein, b/n, 98 min.

SÁBADO 10 DE MAYO Proyección sesión 5
· Sur le passage de quelques personnes à travers une assez courte unité de temps (1959), Guy Debord, b/n, 20 min.
· Critique de la séparation (1961), Guy Debord, b/n, 20 min.

MARTES 13 DE MAYO. Proyección sesión 6
· Loin du Vietnam (1967), película colectiva (Jean-Luc Godard, Joris Ivens, William Klein, Claude Lelouch, Chris Marker, Alain Resnais, Agnès Varda, entre otros), color, 110 min.

MIÉRCOLES 14 DE MAYO. Proyección sesión 7
· À bientôt, j'espère (1967), Chris Marker y Mario Marret, b/n, 43 min.
· La Charnière (1968), Grupo Medvedkin de Besançon, b/n, 12 min.
· Classe de lutte (1968), Grupo Medvedkin de Besançon, b/n, 40 min.

JUEVES 15 DE MAYO. Proyección sesión 8
· La Révolution n'est qu'undébut. Continuons le combat (1968), Pierre Clémenti, color, 23 min.
· Le Soulèvement de la jeunesse en Mai 68 (1968), Maurice Lemaître, b/n, 28 min.

VIERNES 16 DE MAYO. Proyección sesión 9
· Oser lutter, oser vaincre (1968), Jean-Pierre Thorn, b/n, 89 min.

LUNES 19 DE MAYO. Proyección sesión 10
· Serie Nouvelle société No. 5 - 7 (1969), Grupo Medvedkin de Besançon, b/n, 30 min.
· Rhodia 4x8 (1969), Grupo Medvedkin de Besançon, b/n, 4 min.
· Sochaux, 11 juin 68 (1970), Grupo Medvedkin de Sochaux, b/n, 19 min.
· Lettre à mon ami Pol Cèbe (1970), Michel Desrois/Grupo Medvedkin de Besançon, color, 17min.

MARTES 20 DE MAYO. Proyección sesión 11
· La société du spectacle (1973), Guy Debord, b/n, 88 min.

MIÉRCOLES 21 DE MAYO. Proyección sesión 12
· La reprise du travail aux usines Wonder (1968), Jacques Willemont, b/n, 11 min.
· Reprise (1996), Hervé Le Roux, color, 180 min.


* La proyección de la sesión 1 (6 mayo 08) estará precedida de una presentación a cargo de los comisarios del ciclo y las proyecciones de las sesiones 2 y 3 (7 y 8 de mayo 08) estarán acompañadas de las intervenciones de Herta Álvarez, David Cortés, David Faroult y Amador Fernández-Savater.

 

MÁS INFORMACIÓN:  http://www2.unia.es/arteypensamiento/etica/07_etica01/frame.html

MORE INFORMATION:  http://www2.unia.es/arteypensamiento/ethic/07_ethic01/frame.html


 

CON Y CONTRA EL CINE. EN TORNO A MAYO DEL 68. Programa Sevilla [6-21 de Mayo 2008] Lugar: Salón de actos Reales Atarazanas de Sevilla (C/ Temprano 1. 41001 Sevilla) Horario: 19.00 h. Proyecciones en DVD, V.O. subtituladas en castellano Entrada gratuita

Hear this article
 
img_b.png