MARINA R. VARGAS. Galería May Moré

Marina R. Vargas

Seguramente la resistencia atienda a algún tipo de orden simbólico o de rito primigenio…
Después de “Psicoideos” (Palacio de los Condes de Gabia. Granada 2006) y “Sacrificio” (Carmen de la Victoria. Granada 2003), Marina Vargas escoge la ciudad de Caracas como destino, gracias a la Beca Manuel Ribera, para dejarse penetrar por toda clase de contradicciones y conflictos. Toda una declaración de principios que mostró y vuelve a repetir en esta su primera muestra individual en la galería May Moré de Madrid que, bajo el título “Jardín de suplicio” acoge este devenir de ancestros y duelo.

Talismanes de gran formato o exvotos inspiran este conjunto de piezas pictóricas que la sitúan en una postura de mística y artesana, de conjuradora de mitos y de símbolos primigenios. Arte iconoclasta que deviene en profusión de imágenes (pensando en Baudrillard) en un alarde de plástica flotante. A veces convierte los lienzos en grandes pistolas: el asesinato es una forma de regeneración, pues es el olvido el mayor pecado. Toda ostentación y todo lujo de lacas y dorados, a la manera popular o ingenua de mostrar agradecimiento, para recordarnos en esa capa de barniz brillante una herida primera. Drama primordial en rojo: ritual y sangre, mediador de lo blanco y lo negro. La súplica (ritual del arabesco) es el espacio intermedio. Entonces el espacio museístico…un lugar para la redención?

Aquí no hay mutilaciones, ni una última Medea, sino una constructora-bordadora de jardines muertos, que derrama lágrimas y sonrisas (puntos y líneas) para honrar acariciando, (como el que sabe que tiene los ojos en la punta de los dedos), si pudiera, cualquier último desastre…

                                                                                               J. Diego Fajardo
                                                                                                  Granada 2007 

 

Jardín de suplicio. Marina R. Vargas

31 enero – 8 marzo 2008
Inauguración: Jueves, 31 de enero a las 20,00 h.


Galería May Moré
C/ General Pardiñas, 50
28001 – MADRID
Tº / FAX: 34 914 028 090
e-mail: MAYMORE@telefonica.net
www.galeriamaymore.com

Deja una respuesta