NUEVA YORK 4×4

the Armory Show 2007. Foto: David Willems

NUEVA YORK CELEBRA CUATRO FERIAS DE ARTE SIMULTÁNEAS. Es la semana del Arte en Manhattan y The Armory Show, Volta Show, Scope y Pulse atraen la atención de miles de coleccionistas de todo el mundo.


La décima edición de la prestigiosa feria The Armory Show, en la que este año participan dos galerías españolas, convierte a Nueva York desde hoy y durante el resto de la semana en la capital mundial del arte contemporáneo.

AGENCIA EFE.  Después de meses de selección y de desestimar cientos de solicitudes, la llegada de la primavera trae a Nueva York, además del buen tiempo, 160 galerías y expositores de entre los más prestigiosos del mundo que mostrarán en la feria las obras de cerca de dos mil artistas.

De este modo, se puede disfrutar bajo un mismo techo de una muestra de obras de arte de veintiún países distintos.

En línea con la tendencia de los últimos años, la décima edición de The Armory Show promete superar el récord de asistencia y ventas del año pasado, en el que la feria recibió a casi 52.000 visitantes que se gastaron un total de 85 millones de dólares en comprar obras expuestas, según los organizadores.

Como es habitual, se ha destinado casi un diez por ciento del espacio del exclusivo muelle 94 del distrito de Chelsea, en Manhattan, para la participación de nuevas galerías.

En esta ocasión se incorporan quince nuevos expositores, entre los que destacan dos españoles.

Pilar Parra & Romero, de Madrid, y Nogueras Blanchard, de Barcelona, han venido a Nueva York por primera vez para exponer sus fondos artísticos en esta prestigiosa muestra, en la que la competencia es especialmente dura.

En declaraciones a Efe, los representantes de ambas galerías se mostraron muy orgullosos de poder participar en una feria "tan importante".

"Esta es una gran oportunidad para nosotros, porque nos permite dar a conocer internacionalmente a jóvenes artistas españoles y establecer contacto con el mercado americano", explicó Alex Nogueras, copropietario de Nogueras Blanchard.

A pesar de la satisfacción de presentar el arte español al otro lado del charco, los galeristas subrayaron lo complicado que ha sido el proceso de selección, dado que la organización sólo ha permitido este año la presencia de dos galerías españolas.

Según los responsables de la galería Pilar Parra & Romero, el espacio de la feria se queda pequeño para la cantidad de galerías que desearían participar, pero consideran que eso no debería ser obstáculo para una mayor presencia del arte español actual.

Durante estos días, conocidos en Nueva York como la "Armory Week", la ciudad aprovecha la concurrencia de los miles de artistas, galeristas y coleccionistas que acuden a la muestra para celebrar muchas otras actividades culturales.

Por ejemplo, todas las galerías de arte del área de Williamsburg, en Brooklyn, abrirán el sábado hasta las once de la noche; el New Museum ha extendido su exposición inaugural, "Unmonumental", hasta el domingo, para que coincida con el final de la feria, y ese mismo día las galerías del Lower East Side abrirán sus puertas y dispondrán de un servicio de visitas guiadas.

Además, en esta edición se inaugura Volta NY, la hermana pequeña de The Armory Show, que expone únicamente proyectos de artistas en solitario.

Desde su creación en 1999, tomando el relevo de la antigua feria de Gramercy, The Armory Show se ha convertido en uno de los mercados artísticos más destacados del panorama internacional, así como en un gran impulso económico para Nueva York, lo que ayuda a consolidar a esta ciudad como un destino cultural por excelencia.

A pesar de que el arte europeo y estadounidense copa el 96 por ciento de las galerías de la feria, dejando completamente de lado, por ejemplo, el arte latinoamericano, esta feria atrae a coleccionistas de todas partes del mundo y lidera lo que se ha denominado como la "Semana del Arte de Nueva York".

INFO extraida de:

www.laopiniondegranada.es

www.arteseleccion.com


 The Armory Show 2008

The Armory Show, The International Fair of New Art, is the world's leading art fair devoted exclusively to contemporary art. In its tenth annual exhibition, The Armory Show 2008 will celebrate the spirit of contemporary art. The exhibition includes many of the most important contemporary dealers showcasing new art from around the world.

New York is home to more collectors, galleries, critics and artists than any other city in the world. During The Armory Show, they are joined by many thousands of their peers from around the globe making New York the true center of the international art world.

The Armory Show is the successor to the highly acclaimed Gramercy International Art Fairs that attracted thousands to their New York, Los Angeles and Miami shows between 1994 and 1998. The Armory Show was first presented in February 1999 at the 69th Regiment Armory, the very site of the now legendary Armory Show of 1913 that introduced modern art to America and for which The Armory Show is named.

After the deaths of Founding Members Pat Hearn and Colin De Land the remaining founders of The Armory Show established a benefit foundation in their name. The Pat Hearn and Colin De Land Cancer Foundation is a not-for-profit corporation whose mission is to provide assistance for medical expenses to members of the visual arts community with cancer. More information and donation instructions can be found at www.phcdl.org

Articles about the The Armory Show are available in the Press Room section of this site. 

info: www.thearmoryshow.com
 

Deja una respuesta