PRIMAVERA ESPAÑOLA. MFA. Boston

Antonio López. Lavabo y espejo, 1967

EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BOSTON CELEBRA LA “PRIMAVERA ESPAÑOLA” CON DOS EXPOSICIONES. Del Greco a Velázquez: arte durante el reinado de Felipe III y Antonio López García.

BOSTON, MA (4 de marzo de 2008) – El Museo de Bellas Artes de Boston (MFA) se complace en anunciar dos exposiciones en la primavera-verano de 2008 que celebran la riqueza de los máximos exponentes artísticos de España. 

Del Greco a Velázquez: arte durante el reinado de Felipe III resalta las obras de los grandes maestros españoles del siglo XVII, y Antonio López García nos ofrece (por primera vez en un museo norteamericano) una retrospectiva del realista contemporáneo Antonio López García. Su Alteza Real la Infanta doña Cristina de Borbón inaugurará las exposiciones acompañada del Excmo. Señor don Iñaki Urdangarín, Duque de Palma. También asistirán Antonio López García y su excelencia don Carlos Westendorp y Cabeza, Embajador de España en Estados Unidos. Del Greco a Velázquez: arte durante el reinado de Felipe III estará abierta al público en la galería Gund del 20 de abril al 27 de julio. Antonio López García se expondrá en las galerías Foster y Rabb del 13 de abril al 27 de julio.

Del Greco a Velázquez: arte durante el reinado de Felipe III

Del Greco a Velázquez cuenta con aproximadamente 60 piezas entre pinturas y esculturas, de las cuales once pertenecen a El Greco y siete a Velázquez. La exposición muestra obras maestras clave de colecciones privadas y museos norteamericanos y europeos, entre los que se encuentra el Museo del Prado, así como de la propia colección del MFA, como el Retrato de Fray Hortensio Félix Paravacino (1609) de El Greco y Luís de Góngora y Argote (1622) de Velázquez. Por primera vez se presentan los últimos trabajos de El Greco y los primeros de Velázquez en el marco social, económico, político y religioso de la corte de Felipe III, un magnífico periodo de 23 años (1658-1621) que estuvo marcado por dos preeminentes artistas españoles y que también contempló cómo emergían nuevos artistas tales comoJuan Bautista Maino, Juan Sánchez Cotán, Luis Tristán, y Gregorio Fernández. Esta exposición está organizada por el MFA y el Nasher Museum of Art de la Duke University de Durham, Carolina del Norte, y cuenta con el patrocinio del Bank of America en ambos lugares. También recibe el apoyo del National Endowment for the Humanities, The Homeland Foundation, y del National Endowment for the Arts. Del Greco a Velázquez se presenta con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Acción Exterior de España (SEACEX), que a su vez recibe el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y del Ministerio de Cultura españoles. Por último, el canal de televisión de la ciudad de Boston, WCVB-TV 5, también patrocina la exposición.

Antonio López García

Apasionado observador de las formas simples, Antonio López García ha alcanzado relevancia como maestro contemporáneo gracias a su mirada penetrante y excepcional destreza que también le ha consagrado como uno de los artistas más venerados de España. La muestra de Antonio López García cuenta con alrededor de 55 pinturas, dibujos y esculturas que provienen de colecciones privadas y museos tanto de Europa como de América, así como de la propia colección del MFA. Esta muestra destaca su trayectoria desde 1955 hasta la actualidad. El mundo de Antonio López, familiar y cotidiano, es el leitmotiv de este conocido artista (los clásicos motivos de paisajes, bodegones y retratos se realzan a través del examen meticuloso de su entorno más inmediato). A través de un minucioso detalle y una profunda adhesión a la observación, Antonio López crea representaciones fieles de sus motivos humildes. Su estricta dependencia en la veracidad de sus temas se ha convertido en legendaria debido al, a menudo, largo proceso de creatividad por el que es conocido (en ocasiones, han pasado años hasta que ha terminado algunas de sus esculturas y pinturas). Esta exposición está patrocinada por la United Technologies Corporation. Además de estas dos exposiciones, la “Primavera española” en el MFA incluye una variedad de cursos, conferencias, lecturas y producciones musicales que ponen de relieve la riqueza artística de España y su emergente “siglo de oro”; el Museo también ofrecerá del 16 de marzo al 19 de abril proyecciones especiales del documental de Victor Erice de 1992, El Sol del membrillo, que captura la intensa relación entre Antonio López y su temática, y en última instancia el paso del tiempo. Para realzar la apreciación completa de la experiencia española también habrá actos como “Tapas en la Galería” y una selección de vinos españoles en el Bravo Restaurant. Para obtener más información puede visitar el sitio web del Museo en http://www.mfa.org/.


EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BOSTON
CELEBRA LA “PRIMAVERA ESPAÑOLA” CON DOS EXPOSICIONES –
Del Greco a Velázquez: arte durante el reinado de Felipe III y Antonio López García
 

Contactos:

Mary Keith // Amelia Carignan
001.617.369.3448 //  001.617.369.3447
mkeith@mfa.org // acarignan@mfa.org

Deja una respuesta