DEL ANALOGICO AL DIGITAL. VALENCIA

DEL ANALOGICO AL DIGITAL. VIDEOARTE EN VALENCIA, 1978-2001

DEL ANALOGICO AL DIGITAL. VIDEOARTE EN VALENCIA, 1978-2001. La exposición instalada en la fundación Chirivella Soriano repasa por primera vez la trayectoria del videoarte valenciano hasta 2007, a partir de 'Celebració al vent', la grabación que realizó el artista José María Yturralde en 1978 de un 'happening' en la playa del Saler.

Esta nueva exposición surge de la intención de "realizar por primera vez, en Valencia, una revisión del videoarte ante el trato despreocupado que este soporte ha recibido en nuestra Comunitat", explicó el comisario del proyecto, José Luis Giner.

El especialista señaló que "hemos intentado presentar una visión que muestre cuál ha sido la utilización y evolución de este soporte, así como hacer balance de la producción audiovisual en el panorama artístico local en sus casi 30 años de presencia. En cierta manera, queremos dar por zanjada una deuda que era evidente con el videoarte de la Comunitat Valenciana", apuntó.

La exposición reúne a 16 artistas, con piezas que van desde el vídeo monocanal hasta la videoinstalación. Con la selección de artistas y obras se ha querido articular, con coherencia, la historia del vídeo de creación de Valencia, ciudad que tuvo que esperar a la segunda mitad de los ochenta para entrar en el circuito artístico, con la inauguración del IVAM, el impulso del medio audiovisual en la enseñanza, la proliferación de distinto certámenes sobre videoarte y de nuevos espacios expositivos, consolidándose en los noventa.

La muestra rescata obras que no se habían vuelta a proyectar en Valencia desde hace dos décadas, e incluso piezas que nunca se han visto en nuestra ciudad. Obras de Gudrun Bittner, Vicente O. Sausor, Mau Monleón, Adriana Chávez y Ángela Molina, Olga Adelantado o Pedro Ortuño, llenaran las tres plantas del Palau de Valeriola, con el objetivo de cuestionar, como propone José Luis Giner, "por qué aún existiendo un desarrollo continuo y cada vez mayor del videoarte vinculado a Valencia, no se haya realizado nunca hasta ahora ninguna exposición que recoja la intención de ´Del analógico al digital´".


PANORAMA-ACTUAL –

http://www.panorama-actual.es

Deja una respuesta