MARÍA BLANCHARD / ALBERT GLEIZES

MARÍA BLANCHARD / ALBERT GLEIZES en Guillermo de la Osma

La galería Guillermo de Osma presenta en los meses de enero y febrero de 2008 una exposición dedicada a María Blanchard y Albert Gleizes, dos de los mayores representantes de la pintura cubista.

Se presentarán entorno a diez importantes óleos y diez gouaches de ambos artistas.

Picasso y Braque inventaron el cubismo, pero a la vez hubo otro grupo de artistas que participaron de esta estética y ayudaron a desarrollarla, entre los que destacan Juan Gris, Diego Rivera, Jean Metzinger y especialmente María Blanchard y Albert Gleizes.

María Blanchard (Santander, 1881- París, 1932) viaja por segunda vez a París en 1912, entrando en contacto con Juan Gris y otros artistas cubistas, pero no es hasta su tercera estancia a partir de 1916 cuando comience a incorporar el leguaje cubista en sus obras, convirtiéndose la pintora en una de sus principales maestras. Las obras “Composición con mancha roja”, y sobre todo la inédita “Composición cubista”, son un gran ejemplo de esta etapa en la que Blanchard desarrolla un lenguaje absolutamente personal dentro de la disciplina cubista. También se expondrán una serie de obras de su etapa figurativa que comienza a desarrollar a partir de 1920, siguiendo la estela de otros artistas como Picasso o los alemanes de la “Nueva Objetividad”. Entre estas obras destaca “Niño de las escaleras” de 1922, “La Gourmandise” de 1924, o “Portrait de femme”, 1930.

Albert Gleizes (París 1881- Avignon 1953) es uno de los personajes que más se identifican con el cubismo, tanto por su trayectoria artística, donde siempre estuvo presente, como por sus escritos. Lo que ni Picasso ni Braque teorizaron, lo hicieron Gleizes y su amigo el pintor Jean Metzinger, que escribieron en la temprana fecha de 1912 el ensayo titulado “Du Cubisme”. Las primeras obras cubistas de Gleizes datan de 1910 y se enmarcan dentro de la órbita de Cezanne, evolucionando hasta llegar a su madurez hacia 1919, al realizar unas obras caracterizadas por la simplificación formal. Se puede ver en varias obras presentes en esta exposición (“Oiseau” de 1919, “Composición” de 1921 o “Composición cubista” de 1922) que las formas pierden su referente natural, reduciéndose a su esencia geométrica y al empleo de atractivos colores planos. También se expondrán dos importantes óleos de los años 30, en las que las que Gleizes introduce el movimiento, entre los que destaca la obra titulada “Lumière”.

Con motivo de la exposición se publicará un catálogo donde se reproducirán las obras que componen la muestra, con un texto de la profesora Carmen Bernárdez.

inauguración
jueves 10 de enero, a partir de las 19.30 h
 

Guillermo de Osma

Claudio Coello, 4 – 28001 Madrid
Tel. +34 91 435 59 36   Fax +34 91 431 31 75
info@guillermodeosma…….www.guillermodeosma.com
del 10 de enero al 8 de febrero de 2008

Deja una respuesta