SECRETO, PACO DE LA TORRE.

Secreto, Paco de la Torre

La nueva serie que presenta Paco de la Torre, en la galería My Name's Lolita Art de Madrid, surge a partir de una video-idea en la que se plantea la naturaleza del secreto.

El autor se desdobla como solución a la (im)posibilidad del secreto, que sólo conservará su condición si permanece oculto y al tiempo se desvela. El artista se presenta como emisor y receptor del secreto. Y este secreto es anda menos que la formación misteriosa de la imagen. 

En el vídeo se plasma la idea generadora de los óleos que componen la serie. A pesar de la mudez de la imagen fílmica, asistimos a un desvelamiento sordo. En los cuadros se plantean las personales teorías de De la Torre a modo de cortes o khromos de un álbum. No hay historia, no se narra. La pintura como metáfora de nada.

En los dos cuadros centrales de la exposición -El secreto de la imagen y El secreto de la palabra- la belleza del secreto se asocia a la fragilidad del equilibrio. En estos dos cuadros se ejecutan dos números circenses, dos escenas que pertenecen al imaginario del autor: los platos chinos -un hombre mantiene suspendidos, girando sobre varas, una serie de platos- y las equilibristas sobre bolas -tres mujeres caminan sobre tres bolas que avanzan sobre una pista espiral ascendente-. Los equilibristas revelan una imagen del secreto.

El lugar donde tienen lugar estas representaciones es Secreto, una extraña sala de fiestas, un espacio más mental que físico, un teatro de variedades, un cabaret dada. Lugares comunes donde habita el secreto. Secreto está levantado en el desierto, en la misma carretera en la que De la Torre sitúa a otros dos locales de referencia, el lynchiano Silencio (donde "No Hay Banda") y The Green Gangurro (donde trabaja junto al escritor Adolfo Barberá en la khromación de la imagen desde hace algún tiempo).

En la presente muestra también reaparece el motivo arquitectónico -que ya le llevo a ocuparse de las construcciones de los racionalistas Langle y Goerlich- como fetiche en la obra de De la Torre. El secreto de Mies es un homenaje al Pabellón Alemán de Barcelona, con el que Mies Van der Rohe presentó en 1929 un revolucionario concepto de espacio, un escenario de actos, donde ni se exhibe ni habita. En el interior de este espacio se presentan seres híbridos, fruto del apareamiento de los órganos del secreto (boca y oído) y del utillaje de los números de equilibrio (platos y bolas). Divanes y confesionarios, secretaria/o y el doble agente, completan el repertorio iconográfico de esta serie.

Secreto es un cruce entre las diferentes líneas de trabajo en las que De la Torre viene trabajando desde los noventa -La neometafísica, los marcianismos automáticos, las bandas sonoras y los espacios arquitectónicos-.

Paco de la Torre (1965) es miembro fundador del grupo multidisciplinar L3C, con los que ha expuesto en todas sus manifestaciones, como El gobierno de los pies en Madrid o Entre ajo y zafiro en Valencia. Ha participado en numerosas colectivas generacionales como Muelle de Levante o La canción de las figuras, y ha expuesto individualmente en una veintena de ocasiones en España, Italia y EEUU.

Becado por la Fundación Alfonso El Magnánimo de la Diputación de Valencia y por la Fundación Cañada Blanch, sus obras han sido reconocidas en varios museos y fundaciones como el Museo Reina Sofía o el Banco de España de Madrid y la Fundación Weissman de Los Ángeles entre otros. Obtiene el premio Bancaixa en el 2001, y el Caja Sur en el 2003.

Inauguración de la exposición el próximo jueves 13 de diciembre a las 20:00 h

www.pacodelatorre.com

www.mynameslolita.com

Tel.: 91 530 72 37
My Name´s Lolita Art Madrid 
Calle Almaden 12. Madrid

Deja una respuesta