ENCAPSULADOS. Arte portátil español en el Hotel Cápsula

ENCAPSULADOS. Arte portátil español en el Hotel Cápsula

El 18 de septiembre de 2007 se inauguró, en las cápsulas 610 y 612 del hotel Siesta de Tokio, Encapsulados, una exposición colectiva de 11 artistas contemporáneos españoles. La muestra, organizada por Drawing Lab en el primero de sus proyectos portátiles, es obvia heredera de la boîte-en-valise de Duchamp, del museo de micro-miniaturas de Guadalest, de los microgramasde Walser y de la conspiración shandy narrada por Vila-Matas, en la que uno de los requisitos imprescindibles para formar parte de la mencionada conspiración era que la obra artística de uno pudiese caber en un maletín. En este caso, todas las obras de la exposición, integrada por 21 pinturas, dibujos y fotografías, pudieron ser transportadas hasta las correspondientes cápsulas en un par de bolsas de aseo.

No existe país más apropiado que Japón, donde se venera lo diminuto -la grulla de papel, el océano en un jardín de grava, el tamagochi y el salto de la rana en el estanque-, para llevar a cabo esta exposición que homenajea el pequeño formato frente al gigantismo de buena parte del arte contemporáneo actual. Y en Tokio no se podría encontrar un lugar más ajustado al propósito de la exposición que un par de habitaciones-cápsula (1 x 0,7 x 2 metros) de un hotel localizado junto a la línea Yamanote.

ENCAPSULADOS. Arte portátil español en el Hotel Cápsula
ENCAPSULADOS. Arte portátil español en el Hotel Cápsula

A través de una estrategia portátil, en éste y otros casos similares, el arte español se jibariza y cambia de escala, obviando las dificultades presupuestarias y burocráticas que el transporte de obra artística suele conllevar, para embarcarse sin dificultad en vuelos intercontinentales y mostrarse en lugares alternativos a nuestras salas de exposiciones y museos. Encapsulados nos

acerca a varias de las grandes paradojas del arte contemporáneo español. Por un lado la encapsulización de la creación artística nacional y su escasa presencia a nivel internacional, aunque existan plataformas para catapultarlo como un Arco Internacional, bienales, etc. Por otro lado, ante la necesidad de visibilidad en el exterior, nacen estrategias autónomas como el arte portátil, viajero, miniaturizado y no por ello menos grande.

Tokio ha supuesto la primera parada de Encapsulados, exposición que viajará próximamente a la galería más pequeña del mundo, La Naval, de Cartagena, un lugar para el que parece pensada esta muestra.

Drawing Lab

GABI ALONSO

CHARRIS

JUAN CUÉLLAR

PACO DE LA TORRE

JOËL MESTRE

ROBERTO MOLLÁ

JORGE TARAZONA

SANTI TENA

TERELO

TERESA TOMÁS

GONZALO SICRE

Deja una respuesta