La Casa Encendida exhibe el arte joven y participativo de la Generación 2004

La Casa Encendida . Madrid

La Casa Encendida se ha llenado de arte joven y contemporáneo. Las cinco salas de este recinto contienen los trabajos ganadores del concurso nacional Generación 2004, que la Obra Social de Caja Madrid organiza desde hace cuatro años. En esta quinta edición, un jurado compuesto por María Corral, Ángel González, José Jiménez, Tomàs Llorens, Vicente Todolí y Juan Uslé, ha elegido a los tres ganadores de Generación 2004, que han recibido un premio de 15.000 euros y un trofeo diseñado por Javier Mariscal. Las obras se pueden ver en www.obrasocialcajamadrid.es

El gancho más atractivo de Generación 2004 no es tanto la compensación económica como la oportunidad de que las 54 obras seleccionadas entre las 1.450 presentadas se expongan en La Casa Encendida (ronda de Valencia, 2) hasta el próximo 7 de marzo, y después salgan de gira en una exposición itinerante por Barcelona, Santander, Zaragoza, Salamanca y Sevilla.

Un segundo jurado, formado por Carlota Álvarez Basso, Manuel Olveira, Ana Salabarría, Berta Sichel y Eulalia Valldosera, se encargó de señalar los siete proyectos que van a desarrollarse durante este año y que se expondrán en la edición de Arco de 2005.

Los artistas premiados recogieron ayer sus galardones durante un acto celebrado en el patio de La Casa Encendida y presentado por Susana Griso. Uno de los miembros del jurado, José Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Ideas de la Universidad Autónoma de Madrid, dijo que "el arte siempre es joven cuando es de calidad" y destacó que además de apoyar a los artistas lo importante es presentar sus obras, que tienen "pasión y calidad". Carlos María Martínez, director gerente de Obra Social Caja Madrid, señaló que "el arte es uno de los valores esenciales de una sociedad tan compleja como la nuestra", y presentó La guía para el arte ahora mismo, de la historiadora Estrella de Diego, para conocer las claves del arte contemporáneo.

En esta edición del proyecto Generaciones se han repartido 195.400 euros en premios, becas, adquisición de obras y menciones de honor, cuyas obras forman la exposición. Los primeros premios fueron para una fotografía de Mikel Eskauriaza, un vídeo de Cristina Lucas y una pintura de Ester Partegàs.

La comisaria de la exposición, Oliva María Rubio, señaló como novedad el aumento del número de instalaciones de vídeo y audio, tecnología digital y multimedia a nivel internacional. "Muchos planteamientos cuentan con la participación del espectador obligándonos a hacernos preguntas", puntualizó.

Un ejemplo es la obra de la jienense Cristina Lucas, una de las tres ganadoras de Generación 2004, que ha sido seleccionada por su vídeo Más luz. La filmación muestra a la autora pertrechada con una cámara oculta y un micrófono, que se entrevista con tres sacerdotes a los que interroga sobre la ruptura de la tradicional alianza del arte con la Iglesia. "Me había presentado a todas las ediciones de Generación y siempre me seleccionaban; a fuerza de insistir he conseguido el premio", declaró. "Lo que me animó a reincidir fue el jurado tan estupendo de este año; quería que al menos viesen mi obra".

Beatriz Barral, una madrileña que ha conseguido una de las menciones de honor por la obra Urbe pero flotante, se presentó en el año 2000, pero no repitió hasta la presente edición de Generación 2004 al considerar que su obra "no entraba en ninguna modalidad de las que preveía la convocatoria". "Fui seleccionada en 2000, pero no seguí presentándome porque lo que yo hago no encajaba en ninguna de las categorías; este año, por fin, las bases se han abierto más y me pareció interesante ofrecer mi obra", explicó Barral. "Es una especie de recortable donde aparecen círculos de colores fuertes y fluorescentes y, entre ellos, unos en los que el visitante puede verse reflejado, pero al revés", define su obra Beatriz.

Los tres ganadores de este año han sido Mikel Eskauriaza (Bilbao,1969), Cristina Lucas (Jaén, 1973) y Ester Partegàs (Barcelona,1972). Las menciones de honor han recaído en Beatriz Barral (Madrid, 1968), Julio Falagán (Valladolid, 1979), Francisco Olivares Fod (Murcia,1973), María Gimeno (Zamora, 1970), Marta de Gonzalo (Madrid, 1971) y Publio Pérez Prieto (Mérida, 1973), Lola Marazuela (Segovia, 1970), Tomás Miñambres (Gijón, 1971), Blanca Nieto (Gijón, 1971), Sergio Ojeda (Madrid, 1976) y Pablo Rofrigo Durán (Madrid, 1979). También se exponen las obras adquiridas a Daniel Cuberta, Cristina Gómez Barrio, Secundino Hernández, Ismael Iglesias, Carlos Maciá, Elena Morón y Héctor Orruño.

SUSANA MORENO – Madrid – 28/01/2004


información extraida de www.elpais.com

Deja una respuesta