EL CLUB DEL DIBUJO

Club del Dibujo. Sala Naranja (Valencia)

Del 21 de septiembre al 6 de octubre de 2007 en La Sala Naranja(Valencia). Exposición colectiva de dibujos, Encuentros y talleres, Mesa redonda con invitados, proyecciones Historia del dibujo. Mario Gemin (mar del plata Argentina), America Sanchez (Barcelona), Paco Bascuñan (Valencia) e invitados (Francia, Argentina, España, México entre otros).

EL CLUB DEL DIBUJO.

El Club del dibujo es un espacio de pensamiento y acción acerca del dibujo. Pensado por artistas para públicos amplios, especializado y no especializado.

Comprometidos en difundir la práctica del dibujo, ser plataforma de dibujantes y apoyar investigaciones históricas y sociológicas que tengan como centro el dibujo.

El dibujo es un medio que parece de baja tecnología, no necesita virtuosismo para ser practicado, ni estará a la moda.

Nos interesa su capacidad de rápida disponibilidad, estés donde estés podes dibujar. Es un dato importante de contemporaneidad.

Su sencilla naturaleza y al grado de desnudez al que nos lleva, conmueve. Es un sismógrafo. Y es portátil!

¿Por qué un Club?

Los clubes son formas genuinas de asociacionismo, cooperación y amistad. El Club es un tipo de formación que tiene más de 100 años en nuestro país, que está altamente incorporado a los modos de vida de nuestra sociedad, de comprobada eficacia simbólica y donde las políticas de la amistad encuentran un formato fluido de desarrollo.

Son comunidades intencionales, con objetivos comunes, que tienden a ser las formas culturales herederas del concepto de tribu. En las cavernas los sentimientos mágicos, religiosos y de supervivencia impulsaban el gesto. Pensamos que estos modos de agrupación y gestión son algunas de las formas del arte del siglo XXI.

Decimos que más de 2 hacen un club. Un formato dirigido a sectores amplios de la sociedad, especializado y no especializado, quién antes era tímido público ahora es además autor, convencidos que la conexión con la capacidad creativa es base del crecimiento de las personas y una vía de construcción
de ciudadanía. El arte puede ser un lugar de recuperación de humanidad y de felicidad pública.

El Club es una institución boca a boca.

Entonces ¿Cuál es la relación entre el Club y el arte, el club y el dibujo? El Club propone la idea del dibujo como herramienta de pensamiento, placer, comunicación, memoria y auto-conocimiento.

Es el marco de trabajo que construimos para recuperar y expandir este medio de comunicación accesible,
moderno y posible a partir de la tecnología básica de lápiz y papel.

El dibujo, antropológicamente hablando es una huella arcaica que atraviesa los siglos.

Es una cantera viva.

Es un souvenir del tiempo en que siendo chicos nos ocupábamos de dibujar.

La inclusión de los artistas es vital para nuestro Club. Estamos muy agradecidos por la generosidad con
la que se acercan y participan de eventos y de nuestra Colección.

Función del Club del Dibujo

Pensamos que antes del sistema del arte, está el dibujo. El dibujo tiene la medida de las personas.

Los mecanismos de contagio que se producen en la tarea de dibujar, produce efectos de alegría, de sociabilidad, de conocimiento de uno mismo, de creatividad. Comprobamos que cuando las personas se ponen a dibujar, empiezan a recordar cómo dibujaban de chicos. Dibujar es un hecho político en sí mismo. Estar quieto, concentrado, dibujando, buscando tú modo de dibujar, dispone al cuerpo y al ánimo contra la aceleración y la masividad. A partir de un lápiz y papel, se puede comenzar. La biología del Club es la pequeña comunidad buscando a la pequeña comunidad y que, en su multiplicación doméstica, electrónica, educacional, institucional, es demostración de la función del arte.

Dibujante es quien dibuja y genios sin talento, inspiran nuestra acción. El dibujo funciona socialmente siendo una reserva de humanidad, en sociedades de todo tipo. El dibujo es capital social. Nuestra tarea es construir espacios donde las personas desarrollen este valor. El dibujo igual que el tango y la salsa puede ser un espacio de intercambio social.

Nuestro Proyecto comprende:

  • Eventos
  • Colección
  • Entrenamiento

Eventos

Artistas y amateurs dibujando en vivo y el clásico Intercambio abierto.

Proyecciones en formato digital o analógico de la Colección y de dibujos de la Historia del Arte.

Lectura del Manifiesto.

La colección del Club se muestra en estos eventos, en ediciones temáticas o de autor, a través de proyecciones y/o muestras en soporte original.

Uno de los momentos culminantes es el Intercambio de dibujos. Para estos eventos contamos con socios-colaboradores.

 


Acerca del dibujar | Norberto Chaves. Diciembre 2002.

Para explicar el siginificado y el sentido ultimo de un curso de dibujo hay que remontarse al problema del desarrollo de las capacidades personales. O, lo que es lo mismo, la ampliacion de los margenes de autonomia del individuo, o sea, la reduccion de sus dependencias. Este problema es especialmente grave en nuestra epoca, una de cuyas caracteristicas es el proceso de discapacitacion acelerada de las personas. Y no se trata de un proceso espontaneo sino impulsado desde el poder economico y politico: la discapacitacion es una estrategia. Pues si la gente tuviera gran autonomia no esperaria tanto de los productos que les venden las empresas ni de las mentiras que les dicen los politicos. Si la gente fuera mas autónoma compraía menos y votaría menos. Por eso es indispensable que todos seamos unos verdaderos inutiles. Desde la guitarra popular al DVD hay un velocisimo proceso de anulacion de la persona: solo se le prepara para su oficio (en el mejor de los casos) de modo, que todo lo demas deba comparlo hecho. La discapacitacion es el mecanismo de creacion artificial de mercado. Cantar, bailar, tocar musica, cocinar, coser, tejer, bordar, vestirse, leer, viajar, tener relaciones sexuales… Todo ha sido olvidado.

No sabemos dibujar ni escribir. Esta demostrado que el desarrollo del cerebro humano esta relacionado con la infinita superioridad de la mano humana respecto de las de los otros animales. Tenemos un cerebro manual. No quiero sacar concluisiones acerca de lo que sucede en el cerebro cuando se abandonan las capacidades manuales.

Una de las estrategias de la discapacitacion acelerada es la que podemos llamar sustitucion tecnologica: los nuevos instrumentos no se suman a los anteriores para ampliar los recursos sino que ocupan el lugar de los anteriores, eliminandolos por superfluos y obsoletos. A resultas de lo cual para cada cosa terminamos teniendo un solo medio. Si se estropeo la computadora y hemos tirado a la basura la maquina
de escribir, con lo cual, no podemos enviar el informe por fax. El fax me permitiria en texto manuscrito; pero ya es tarde: me he olvidado de escribir, mi letra es horrible e ilegible. Impresentable.

En una campaña de promocion del uso del ordenador en las escuelas se mostraba la mano de un niño dibujando con un lapiz de color y, contrapuesta a esta imagen, como indicando una evolucion positiva, la misma manita de niño sobre un mouse. La estrategia de discapacitacion acelerada es un hecho.

Si asumimos algo de lo anterior, podremos al menos preguntarnos para que sirve saber dibujar, antes de descartar definitivamente esa capacidad.

Propongo cuatro utilidades basicas:

1. El dibujo como comunicacion. Transmitir ideas y datos no verbalizables. Hacer un signo para que otro lo vea.

2. El dibujo como conocimiento. Aprehender la forma de las cosas mediante su re-produccion.

3. El dibujo como imaginacion Visualizar imagenes internas para retroalimentar el proceso imaginativo.

4. El dibujo como autoexpresion Exteriorizar la propia sensibilidad, sus manifestaciones no canalizables por via racional o verbal. Como en la danza y el canto.

Si comprendemos esas utilidades y lo esenciales que son para mayor disfrute de la vida, comprenderemos por que  esta materia es en realidad una materia politica y revolucionaria. Pues el poder solo esta interezado en la muerte.

http://www.lasalanaranja.com

El Club del dibujo

Inauguración: 21 de septiembre 20:30h

del 21 de septiembre al 6 de octubre de 2007 en La Sala Naranja

 

 

Deja una respuesta