ARTESANTANDER 2011: UN NUEVO CONCEPTO DE FERIA DE ARTE ADAPTADA A LOS NUEVOS TIEMPOS

Arte Santander

Si algo ha caracterizado a ARTESANTADER a lo largo de los años ha sido la búsqueda permanente de un formato de feria de arte contemporáneo adaptado a las necesidades de cada momento. Al llegar a su vigésima edición y basándose en criterios de flexibilidad, dinamismo y accesibilidad y, al mismo tiempo, con un planteamiento más selectivo en cuanto a la elección de galerías, artistas y obras expuestas en la Feria, nace una nueva ARTESANTANDER con la intención de que esta fórmula sea una referencia para todos a partir de este momento. Existe el convencimiento pleno de que de este proceso de reinvención echa a andar una Feria más sólida, más moderna y mejor adaptada a los tiempos que corren y a las necesidades de futuro.

UN NUEVO FORMATO MENOS DENSO, MÁS DIRECTO Y MÁS RENTABLE.

Este nuevo formato, concebido bajo los parámetros de una distribución más precisa, diáfana y depurada de los espacios expositivos, pretende mostrar los contenidos de una manera más eficaz, rentable, permeable y entendible, adaptando la Feria, además de a las necesidades específicas del momento, a su público habitual optimizando así al máximo algo fundamental: los recursos materiales, virtuales y económicos de los que se dispone.
 La nueva ARTESANTANDER, coincidiendo con su 20 aniversario, surge en realidad de un concepto de feria menos denso, más manejable y visible y, al mismo tiempo, más ajustado y coincidente con las exigencias actuales. Sin renunciar en lo más mínimo a los exitosos principios que han regido la Feria en sus diecinueve ediciones anteriores; sin prescindir de esa valiosa experiencia y patrimonio, a partir de ahora la Muestra pasa a ser un espacio, conceptualmente y en la práctica, más dinámico, menos rígido, y que progresivamente se irá desmarcando de la fórmula tradicional de feria internacional. En definitiva, ARTESANTANDER se convierte en un Festival de Projects, una Feria más especializada, en la que nada falte pero en la que nada sobre… una especie de híbrido entre lo tradicional y lo avanzado en el que el arte en estado puro pase a ser protagonista.

UNA SELECCIÓN DE OBRAS MÁS EXHAUSTIVA. UN OBSERVATORIO DE NUEVOS TALENTOS.

A partir de esta edición, el criterio de selección pasa a ser aún más exhaustivo. Cada galerista, que dispondrá gratuitamente de su stand, presentará, dentro del denominado Festival de Projects, un programa basado en los artistas a los que representa: bien con un solo artista -One Man Show-, bien con un colectivo, o bien con varios artistas. En todos los casos la propuesta se desarrollará en un stand comisariado que será evaluado por el comité de selección de la Feria. Es el Comité, pues, en función de la calidad de las propuestas y de su adecuación a las características de ARTESANTANDER el que cursará la invitación a las galerías finalmente presentes en el evento.
 Por otra parte, se mantiene el Programa de Coleccionistas pero a partir de ahora tomará un enfoque diferente. Se incentivará la presencia de responsables de museos, centros de arte y colecciones con la intención de que, gracias al Festival de Proyects, la Feria se convierta en una especie de observatorio de jóvenes promesas y, por tanto, el lugar ideal para la captación de nuevos talentos… un "semillero" de artistas accesible a los máximos responsables del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional. De esta manera, la Feria servirá además de como trampolín para los artistas y lugar para conocer nuevos creadores,  como espacio en el que primará la calidad y la especialización frente a propuestas más masificadas, costosas y complejas.   
Del mismo modo, se mantiene la exitosa fórmula Visiones Urbanas, el arte en la calle, como reclamo publicitario de la propia Feria en el exterior y, a la vez, como referente cultural por excelencia en época estival, ya familiar para los ciudadanos que transitan por la ciudad de Santander en las fechas de celebración de la Feria.

UNA SALA MÁS DIÁFANA: UNIFICACIÓN DEL ESPACIO EXPOSITIVO
 
Hace ya 10 años que ARTESANTANDER pasó a celebrarse en el Palacio de Exposiciones, hecho que supuso para la Feria todo un salto cuantitativo y de calidad. Entonces, la Muestra fue pionera en el formato de feria mantenido hasta la actualidad, pero hoy, aún reconociendo el éxito y los buenos resultados del mismo, el cambio ante un nuevo ciclo se considera necesario. A partir de este momento, ARTESANTANDER se llevará a cabo específicamente en la planta superior del recinto: una planta que carece de columnas por lo que su carácter de espacio diáfano contribuirá de manera notable a la accesibilidad y claridad de los contenidos presentados.
 
La Feria dispondrá de 45 stands, cada uno de ellos de unos 24 m2, siete de los cuales estarán destinados, en el mismo ámbito, a galerías cántabras. Desaparece de este modo el programa Cotauno, por lo que de manera significativa las galerías Cántabras que lo ocupaban pasan a integrarse, sin distinciones, con el resto de las propuestas.
 
Este proceso de “destilación” o síntesis de las propuestas y formatos presentados servirá para resumir, en un mismo punto o espacio, toda la Feria. Es un proceso, en realidad de nuclearización, encaminado a simplificar al máximo el modus vivendi de la propia Muestra y potenciar su nueva imagen como escaparate accesible del mejor arte contemporáneo.
 ARTESANTANDER 2011 es pues un nuevo paso adelante, más moderno, preciso y adaptado a las necesidades de presente y de futuro, especialmente pensado para las posibilidades económicas del momento, surgido tras un ejercicio de reflexión y reinvención estructural y organizativa sólo posible cuando, tras 19 ediciones desarrolladas, se atesora un profundo conocimiento de las necesidades y los gustos de un público, un usuario y un mercado muy exigente, selectivo y en continuo cambio.
 
ARTESANTANDER 2011, del 20 al 24 de julio de 2011. Palacio de Exposiciones de Santander.
 
http://www.artesantander.com

Deja una respuesta