ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician

Buscador JAVA

Newsletter Beta'09

There is no list available.
Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALE.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow + NOTICIAS// NACIONAL 00 - 12 arrow NACIONAL//INTER

Contenedores 2011. UN FESTIVAL DE PERFORMANCE SIN PERFORMANCES PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido www.abcdesevilla.es   
jueves, 03 de marzo de 2011
 UN FESTIVAL DE PERFORMANCE SIN PERFORMANCES. CONTENEDORES 11
Contenedores 2011

En 2010, CONTENEDORES, la muestra internacional de arte de acción de Sevilla cumplió su décima edición como evento dedicado en exclusiva a las artes de la acción, la performance y las prácticas artísticas intermedias en Sevilla y con un radio de acción de actividades extendida por Andalucía y el resto del estado.
CONTENEDORES se ha convertido en este tiempo en una referencia nacional e internacional de la performance, comenzando su trayectoria a principios de la década anterior y que en la actualidad es el evento que más tiempo ha permanecido en activo en el estado español.

A lo largo de estos diez años más de 180 artistas de todo el mundo han dejado la huella de su acción en Sevilla y se ha desplegado su actividad en múltiples zonas: acción/performance, videoperformance, arte sonoro, exposiciones sobre el arte de acción, intervenciones en espacios públicos, radioperformance, instalaciones, talleres, jornadas, encuentros, laboratorios, presentación de proyectos...), conformando una muestra de lo que sucede en la actualidad en el espectro de la acción y lo performativo.


UN FESTIVAL DE PERFORMANCE SIN PERFORMANCES. CONTENEDORES 11

La edición número once del evento adentra a CONTENEDORES en una nueva fase en la que se abren varias líneas de fuga en torno a la consideración y la naturaleza de la performance y lo performativo, más allá del "hecho acción": la acción después de la acción.
CONTENEDORES 11 se presenta como un festival de performance donde no habrá performances. Por una parte, la acción se sitúa en el propio hecho del evento como singularidad espacial-temporal-presencial: el evento es la acción. Esta circunstancia presenta un cambio de perspectiva de alta seducción, por así decirlo, ya que, al no existir artistas, también se podría decir que no existe lo que conocemos como arte, con lo que se gana en espacio para observar e indagar acerca de donde estamos, qué es lo que hacemos y hacia donde podemos seguir investigando o, utilizando el término brechtiano de la palabra,divirtiéndonos.
Estos procesos de indagar sobre lo que ocurre detrás de la acción, de la situación directa, del live, se corresponden asimismo con una etapa iniciada en septiembre de 2010 en el universo performance, con la constitución de REDACCIÓN, la red ibérica de proyectos de arte de acción y performance, que agrupa a más de 30 eventos, programas y espacios dedicados al arte de acción en España y Portugal: un proyecto que redefine el panorama colaborativo a través de canales de cooperación e investigación. En este sentido, se presenta la exposición “EDICIONES DE LA ACCIÓN”, un proyecto comisariado por Joan Casellas para REDACCIÓN, coproducido por el festival internacional de performance La Muga Caula (Girona) y CONTENEDORES 11.
 
La exposición EDICIONES DE LA ACCIÓN recoge más de 300 documentos de publicaciones surgidas alrededor de la performance en España (catálogos independientes en offset y fotocopias, opúsculos y fanzines, catálogos institucionales a todo color, monografías, ensayos, revistas especializadas, dossiers especiales en revistas de cultura y arte, colecciones de postales, DVD's, CD's, programas de mano, cintas de video y casete…) Un material único y revelador de la vigencia y potencia de un arte que por motivos diversos ha permanecido oculto. Esta exposición, que inicia su recorrido en Contenedores 11, pretende visualizar y hacer accesible de forma permanente un material imprescindible para conocer y entender más de veinte años de arte de acción aquí.
FILMPERFORMANCE (películas de cámara) es una producción del festival que indaga en las relaciones entre lo fílmico y lo performativo, entre las presencias-ausencias y los tiempos y espacios del cine y la performance. Una producción que se realizará a través de las visiones de cuatro artistas dentro del festival y que se presentará el sábado 19 de marzo.
 
Una instalación mostrará el proceso de construcción de SIERRA CENTRO DE ARTE, un espacio único en España, situado en la sierra de Huelva, dedicado a la producción e investigación sobre arte intermedia en entorno natural, a través de videos, documentos e instalaciones sonoras. www.sierracentrodearte.com
SONORA: EDUARDO POLONIO  dentro de la propuesta de la acción tras/ante/sobre la acción y las confluencias entre la performance y el arte sonoro, se presenta la intervención sonoro-performativa “No haga nada de lo que le digo, no diga nada de lo que le hago” de Eduardo Polonio, artista sonoro y compositor, pionero de las músicas experimentales en España.
 
La sección ALTAVOZ! Recogerá una serie de intervenciones y debates en torno a la documentación, los procesos de producción de la performance, la performance sonora y la presentación de proyectos como REDACCIÓN (red ibérica de proyectos de arte de acción y performance) o la revista EFÍMERA
http://www.efimerarevista.es/presentacion.html
Las V JORNADAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y EDUCACIÓN, celebradas desde 2007 dentro de la programación de Contenedores, un proyecto de la artista y profesora Amalia Ortega y de Rubén Barroso, se centran en esta edición en un LABORATORIO DE PROCESOS (del 15 al 18 de marzo), espacio-taller donde se trabajará desde el proceso de producción de la performance más allá del hecho acción en terrenos fílmicos y sonoros. El laboratorio está abierto a todas aquellas personas interesadas y se desarrollará entre el CAS y SIERRA Centro de arte. Inscripciones hasta el 7 de marzo en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

La programación se divide en varias zonas:
 
EDICIONES DE LA ACCIÓN. exposición documental
un proyecto comisariado por Joan Casellas para REDACCIÓN, coproducido por La Muga Caula y CONTENEDORES
FILMPERFORMANCE. películas de cámara
V JORNADAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y EDUCACIÓN: LABORATORIO DE PROCESOS. entre el cine y la performance, taller
SONORA: intervención-performance de Eduardo Polonio
ALTAVOZ! la acción después de la acción: documentación, archivos y difusión.

 

PROGRAMACIÓN

CONTENEDORES 11
11ª muestra de arte de acción de Sevilla.

La acción después de la acción:
un festival de performance sin performances
---------------
del 3 al 19 de marzo, Centro de las Artes de Sevilla
c/ Torneo, 18 (41002) Sevilla
---------------

programación:

Jueves 3 de marzo, 20.30 h., Centro de las Artes de Sevilla
inauguración de:
EDICIONES DE LA ACCIÓN (exposición):
co-producción: (del 3 al 19 de marzo)
exposición documental (catálogos, libros, libros de artistas, dvd/audio, postales...) del arte de acción en el estado español. Co-producción de CONTENEDORES con el Festival Internacional de performance La Muga Caula (www.lamugacaula.cat), comisariada por Joan Casellas para REDACCIÓN (Red Ibérica de Proyectos de Arte de Acción y Performance)

EDUARDO POLONIO "NO HAGA NADA DE LO QUE LE DIGO, NO DIGA NADA DE LO QUE LE HAGO"
acción-intervención sonora, del 3 al 19 de marzo
ESPACIOS DE PRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN INTERMEDIA:
SIERRA CENTRO DE ARTE (espacio documental)
del 3 al 19 de marzo
Prresentaciones:
FILMPERFORMANCE (películas de cámara),
presentación del proyecto
CONTENEDORES, UNA DECADA DE PERFORMANCE EN SEVILLA,
proyección del documental sobre las 10 ediciones anteriores de Contenedores.

Viernes 4 de marzo, 19.30 h. Centro de las Artes de Sevilla
ALTAVOZ! (1) sesiones de debate: producción y documentación en el arte de acción
presentación de REDACCIÓN (Red Ibérica de proyectos de arte de acción y performance), EFIMERA REVISTA

Sábado 5 de marzo, 19, 30 h. Centro de las Artes de Sevilla
ALTAVOZ! (2) producción sonora y radiofónica y performance. audiciones de piezas sonoras.

Martes 8 de marzo, de 17 a 21.00 h.
FILMPERFORMANCE, sesiones de grabación

Miércoles 9 de marzo, 19.00 h. Centro de las Artes de Sevilla
ALTAVOZ! (3) EDICIONES DE LA ACCIÓN, visionado audio/video

Sábado 12 de marzo, 19.00 h. Centro de las Artes de Sevilla
ALTAVOZ! (4) EDICIONES DE LA ACCIÓN, visionado audio/video

15, 16, 17 y 18 de marzo, Centro de las Artes de Sevilla
V JORNADAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y EDUCACIÓN.
LABORATORIO DE PROCESOS:
taller: entre el cine y la performance (del 15 al 18 de marzo: de 18 a 21.00 h. CAS)
inscripciones (hasta el 7 de marzo),  + info e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

19 de marzo, 20.00 h. Centro de las Artes de Sevilla
FILMPERFORMANCE (películas de cámara)
presentación y proyección de la producción
ALTAVOZ! (5) cine y performance, debate con los artistas participantes en el proyecto .
 
La onceava edición de CONTENEDORES se celebrará del 3 al 19 de marzo de 2011 en el Centro de las Artes de Sevilla. 

CONTENEDORES es un proyecto de Rubén Barroso
concertado con: ICAS, Instituto de la Cultura y las Artes, Ayuntamiento de Sevilla
 
colabora: 
REDACCIÓN Red Ibérica de Proyectos de Arte de Acción y Performance
SIERRA CENTRO DE ARTE, producción e investigación intermedia en entorno natural
Centro de las Artes de Sevilla
La Muga Caula, festival internacional de performance y poesía de acción, Girona
+ info y contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
http://www.contenedores11.blogspot.com/
 
 
Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png