ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician

Buscador JAVA

Newsletter Beta'09

There is no list available.
Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALE.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow + NOTICIAS// NACIONAL 00 - 12 arrow NACIONAL//INTER

La 30ª edición de ARCOmadrid se presenta con un programa renovado e innovador PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Arco Madrid   
miércoles, 09 de febrero de 2011
Maribel López, comisaria de OPENING; Carlos Urroz, director de ARCOmadrid; José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de IFEMA; Alexandre Kuznetsov, embajador de Rusia; Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, y Fermín Lucas, director general de IFEMA.
Arco Madrid 2011

ARCOmadrid_2011, feria organizada por IFEMA, abre las puertas de su 30ª edición el próximo miércoles 16 de febrero, y hasta el domingo 20, con un programa renovado y actividades especiales para conmemorar sus treinta años de vida. La apuesta por la comunicación digital será uno de los aspectos más destacables, especialmente por el lanzamiento de una aplicación gratuita para Smartphones y tabletas, que podrá descargarse en los próximos días. Esta aplicación, junto con el Catálogo on-line, disponible en www.arco.ifema.es, permitirá planificar la visita y conocer las obras expuestas en cada galería participante, entre otras utilidades. La Solicitud de Acceso Profesional para gestionar el pase a la Feria, la venta de entradas online y la presencia en redes sociales completan las novedades tecnológicas que ofrecerá ARCOmadrid este año.
La participación de 197 galerías de 26 países, dará contenido a la Feria, que se ha consolidado a lo largo de estos treinta años como lugar de encuentro e intercambio para el mundo del arte del ámbito internacional. Esta dimensión se verá potenciada con la celebración mesas redondas y foros, que reunirá a prestigiosos profesionales, coleccionistas, directores de museos y bienales, intelectuales, artistas, filósofos y fundaciones.

Por un lado, el Foro, que desarrollará conferencias centradas en Rusia, dirigidas por Daria Pyrkina, y otras relativas al Coleccionismo, dirigidas por Rosa Martínez, directora de la 51ª Bienal de Venecia. Por otro lado, se celebrarán seis Encuentros Profesionales con la participación de Chus Martínez, Comisaria Asociada del MACBA de Barcelona; Mariana Cánepa y Max Andrews –Latitudes; Marta Gili, directora Jeu de Paume de París; Adriano Pedrosa, comisario independiente de Sao Paulo; Hans Ulrich Obrist, co-director, Exhibitions and Programmes y director of International Projects, Serpentine Gallery de Londres y Lynne Cooke, subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), de Madrid.

En el mismo sentido, el programa de coleccionistas internacionales constituirá uno de los grandes motores de la Feria. ARCOmadrid ha invitado a un grupo de 150 coleccionistas internacionales, compradores en activo, cuya presencia garantiza y aporta volumen del negocio a las galerías participantes.

Este programa se verá complementado con la presencia de museos e instituciones internacionales como Maison Rouge de París, Tate Gallery o la Asociación de Coleccionistas de Portugal, entre otros. Las comisiones de compras de estas entidades visitarán el certamen con el objetivo de incorporar nuevas piezas a sus colecciones institucionales. En este sentido, han manifestado ya su intención de compra instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Pamplona, Centro Galego de Arte contemporánea –CGAC-, además de empresas privadas como Heineken, la Fundación Coca-Cola, Fundación ARCO o el Banco Espirito Santo, entre muchas otras.

Junto al apoyo de sólidos y reconocidos compradores, el certamen refuerza este año su apuesta por los coleccionistas latentes y amantes del arte poniendo en marcha el proyecto First Collector. Esta iniciativa –coordinada por Elisa Hernando, directora de la Consultora Arte Global– ofrecerá un servicio de asesoría de inversión en arte a personas aficionadas o que no tienen costumbre de adquirir piezas artísticas. Una novedad con la que ARCOmadrid pretende estimular a nuevos compradores y revalidar su compromiso con el fomento del coleccionismo.

Además de esta propuesta para el impulso del arte contemporáneo, a través de la Asociación Amigos de ARCO, la Feria también promueve, en colaboración con varios museos y centros de arte nacionales, Cursos de Iniciación al Arte Contemporáneo. Estos cursos se han desarrollado en cinco sedes, durante el primer trimestre del año, –Artium (Vitoria), Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano (Valladolid), MACBA (Barcelona), Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)  y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) – y culminarán en una visita ARCOmadrid. Una apuesta por la vocación formativa del certamen que permitirá acercar al público general las nuevas prácticas artísticas que configuran los relatos del arte contemporáneo.

Programa artístico de ARCOmadrid

En cuanto al programa expositivo, la nueva configuración de ARCOmadrid_2011 contará con la participación de 197 galerías. Se mantiene la sección PROGRAMA GENERAL donde se ubicará la selección realizada por el Comité Organizador, integrada por 117 galerías con obra que abarca las vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual. A ellas se suman otras 39 galerías que presentarán sus propuestas en ARCO 40, sección en la que se presenta obra reciente de un máximo de tres artistas, así como las 8 galerías rusas que conforman el Programa FOCUS RUSIA, seleccionadas por Daria Pyrkina, comisaria de la National Centre for Conteporary Arts y profesora de la Moscow State Lomonosov University. Por primera vez, estarán entremezcladas con las demás galerías, con el fin de promover una mayor interactuación dentro de un marco profesional. Además, destacará la participación de importantes instituciones del país.

Con la elección de Rusia como país invitado en 2011, ARCOmadrid pretende mostrar la actualidad artística del país y proporcionarle una amplia repercusión en Madrid, coincidiendo además con la celebración del Año Dual Rusia-España, que contará con más de 300 proyectos e iniciativas en ambos países que tratarán de acercar ambas culturas en  diversos ámbitos como el arte, la economía, la ciencia y la educación.

Otra de las novedades que contempla esta edición es la sección SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMERICA, que estará orientada al panorama de la creación emergente iberoamericana. En este renovado espacio, patrocinado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), participarán 14 galerías seleccionadas por la comisaria independiente brasileña Luisa Duarte; la curadora asociada del Museo Rufino Tamayo de México Daniela Pérez y Julieta González, comisaria asociada de arte latinoamericano de Tate Gallery en Londres.

Asimismo, otra de las incorporaciones a esta edición es el programa OPENING: JÓVENES GALERÍAS EUROPEAS, que reunirá a 19 galerías con sede en distintos países de este continente con una antigüedad inferior a ocho años. Para su selección, ARCOmadrid_2011 ha contado con la coordinación de la comisaria independiente y galerista Maribel López.

Otras colaboraciones y presencias
El programa expositivo de ARCOmadrid incluirá también la presencia de destacadas entidades públicas y privadas implicadas en la promoción y apoyo de la creación contemporánea y el coleccionismo, que contarán con un stand en la Feria. Es el caso de la Comunidad de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Generalitat Valenciana y la Fundación Telefónica.

Como novedad, la próxima edición de la feria incorporará además a las editoras de museos para poner de manifiesto la labor editorial de instituciones y pinacotecas. El MUSAC, el CAC de Málaga, el CGAC, la Obra Social Caja Madrid, la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca, el Espacio Cultural El Tanque y la Fundación Es Baluard serán algunas de las entidades que participarán en este nuevo espacio.

Igualmente, los visitantes encontrarán un espacio destinado a publicaciones de arte, que engloba a Editoras y Revistas de arte y pensamiento. Asimismo, varios medios de comunicación contarán con stands expositivos en el marco de la Feria, donde mostrarán su apuesta por la creación contemporánea. Es el caso de RTVE que, junto a los diarios ABC, El Mundo y El País, han querido unirse a esta celebración del trigésimo aniversario de ARCOmadrid.

A ellas se sumará la tradicional presencia de las mejores revistas especializadas en arte y cultura del ámbito nacional e internacional, así como una selección de publicaciones digitales del sector. La oferta editorial se completará con la participación de las editoras CENDEAC, Ediciones Akal y AHORA, ediciones de bibliofilia y libros de artista, que contarán con un espacio en el nexo de los pabellones 8 y 10.

Espacios con identidad
Distinción y personalidad serán las señas de identidad de los espacios de descanso de ARCOmadrid. Uno de ellos será el de Illycaffè, colaborador habitual de las últimas ediciones. La presencia de esta marca vendrá definida por el proyecto artístico de Tobias Rehberger. El creador alemán, galardonado con el León de Oro al Mejor Artista en la Bienal de Venecia de 2009 por este proyecto, será el encargado de diseñar el espacio de descanso illy art space, ubicado en el núcleo entre los pabellones 8 y 10. La firma illycaffè contará también con otro espacio, ubicado en el pabellón 8 bajo la denominación illy coffe space, que ofrecerá a al público un lugar de descanso durante su visita.

Igualmente, los Espacios de Sushita y el Espacio Bombay Sapphire, que contará con la colaboración del reconocido barman Javier de las Muelas, serán otras de las zonas de descanso que podrán encontrar los visitantes, además del Espacio Heineken en el nexo de los pabellones 8 y 10. Por su parte, la Sala Amigos de ARCO recreará, en 300 metros cuadrados, el apartamento de un coleccionista, espacio que será decorado por Becara con obras adquiridas por la Fundación Coca-Cola en las últimas 15 ediciones de ARCOmadrid.

También las librerías Laie-CaixaForum y La Central contarán con su propio espacio en el nexo entre los pabellones 8 y 10, donde los visitantes podrán adquirir catálogos, libros de artista y publicaciones especializadas en arte.

30º Aniversario de ARCOmadrid

Durante tres décadas, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo se ha consolidado como una de las principales plataformas del mercado del arte, así como en una pieza imprescindible en el circuito de promoción y difusión de la creación emergente más allá de las fronteras nacionales y europeas. En este sentido, ARCOmadrid, que inaugura el calendario artístico internacional, se presenta como uno de los grandes referentes para galerías, artistas, coleccionistas, críticos, comisarios, conservadores, directores de museos y teóricos de todo el mundo.

Para conmemorar su aniversrio, ARCOmadrid ha preparado un especial programa de actividades para galeristas, artistas, coleccionistas, comisarios, instituciones y amantes del arte. Uno de los actos principales será la Exposición 30 Aniversario, coordinada por Andrés Mengs y con la colaboración del Ministerio de Cultura. Esta muestra ofrecerá un recorrido por los treinta años de la Feria a través de las imágenes más representativas de cada edición, que han sido seleccionadas mediante el visionado de decenas de miles de fotos procedentes de los archivos de ARCOmadrid, y el fotógrafo Luis Pérez-Mínguez, visitante incansable de la Feria.

Junto a estas imágenes, se expondrá una selección de obras que distintas instituciones han adquirido en ARCOmadrid a lo largo de su historia. Piezas cedidas por museos como el Centro Galego de Arte Contemporánea, el DA2 Domus Artium Salamanca, el Centro 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid, la Colección Bergé, la Fundación Coca-Cola, que vuelven por unos días a la Feria en la que fueron adquiridas.

Además de la exposición, un amplio programa de actividades, conferencias y otros actos servirán para celebrar estos treinta años, en los que el mercado del arte ha crecido y se ha consolidado en España, en buena parte gracias a la influencia de ARCOmadrid.

En suma, ARCOmadrid_2011 volverá a convertir a Madrid en punto de encuentro del arte contemporáneo durante el mes de febrero, y contribuirá a consolidar a la ciudad como una de las grandes capitales culturales europeas, cuya oferta turística pasa por sus museos, sus centros de arte y sus galerías, grandes atractivos para quienes buscan un destino cultural único.
 
ARCOmadrid_2011
 
En la imagen:

Maribel López, comisaria de OPENING; Carlos Urroz, director de ARCOmadrid; José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de IFEMA; Alexandre Kuznetsov, embajador de Rusia; Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, y Fermín Lucas, director general de IFEMA.

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png