ESTAMPA SE HACE -MAS- GRANDE

Estampa 2010
«Punto de encuentro para los artistas, los profesionales del arte y el gran público»; «una feria de la que cabe destacar su capacidad de innovación»; «un espacio que ha sabido evolucionar»; «un antes y un después en la gráfica española y en el arte contemporáneo»…
 
Estos son algunos de los elogios contenidos en el vídeo que Estampa, la feria de arte múltiple de Madrid, ha querido componer con motivo de su XVIII cumpleaños, acudiendo a las voces de aquellos que han hecho posible este evento: los artistas y los galeristas.

Creadores como Blanca Muñoz o Chema Madoz, responsables de instituciones como José María Luna (director del Museo de Grabado de Marbella, que también celebra la misma efemérides) o Joan Oliver (de la Fundación Miró), la directora de PHotoEspaña Claude Bussac desgranan en la cinta las virtudes de una feria ha sido fiel a su cita con el otoño madrileño y con la exhibición, comecialización y promoción del arte contemporáneo en todas sus vertientes editables: desde el grabado más tradicional con el que se inició, hasta la fotografía, la escultura o el vídeo, disciplina que ha llegado a encontrar un espacio propio en el salón.

«Lo que cabe destacar de Estampa –nos recuerda su directora, Isabel Elorrieta– es que, a lo largo de los años, ha sabido adaptarse al hilo de los tiempos y ha conseguido no quedarse anclada en su pasado. A día de hoy es probablemente una de las pocas ferias en Madrid y en España con una personalidad tan marcada, que ha conseguido establecerse como referente internacional y es uno de los pocos ejemplos en Europa de feria que apoya como lo hacemos nosotros el arte múltiple». Los retos están entonces, a su juicio, «en seguir innovando y en continuar haciendo de la feria un escaparate y una fiesta». De parecida opinión es Juan Antonio Rodríguez Deorador, presidente de Estampa desde el pasado año, que, a pesar de la crisis es optimista con el futuro de la feria: «El de 2009 fue un año difícil, 2010 no está siendo mejor, y quizás donde más lo notamos no es en el volumen de ventas, sino en los apoyos institucionales. Pero hemos decidido seguir apostando por nosotros mismos. Esta edición se pone en marcha el programa de coleccionistas, que yo consideraba capital; vuelven galerías que habían formado parte del salón y nos salimos de los propios límites de Estampa con la colaboración con el Auditorio Nacional y un programa especial que relaciona arte y música».

Clásicos y caras nuevas
Rodríguez Deorador ha desgranado algunos de los titulares de esta nueva edición, que abrirá sus puertas en Ifema el próximo miércoles día 20 y se extenderá hasta el fin de semana. Ochenta expositores, entre galerías e instituciones, conforman el programa general de una cita por la que pasa una media de 40.000 visitantes al año y factura unos 60 millones de euros en ventas. En la edición de la mayoría de edad, vuelven espacios clásicos como Marlborough, Estiarte (ahora como Pilar Serra), Cayón o Moisés Pérez Albéniz. A su lado, galerías ya imprescindibles en el salón como Benveniste Contemporary, La Caja Negra, Factoría Compostela o Sicart, Cámara Oscura, Spectrum y Valid Foto, encargados de la promoción de la fotografía.

Estampa vuelve a convocar a un artista invitado, que diseña su imagen para la edición en curso y al que se le dedica una muestra sobre su trabajo más reciente. En esta ocasión, el elegido es el portugués José Pedro Croft (1957). Asimismo potencia tres de sus ámbitos insignia: Tentaciones (dedicado a la promoción del arte emergente), video.ES (centrado en la imagen en movimiento) y book-IN (que se ocupa del libro de artista).

Por primera vez en su Historia, Estampa solicita la ayuda de las instituciones artísticas para que designen a los comisarios que se encargan de la selección de los proyectos que conforman Tentaciones. En 2010 la petición se ha hecho extensiva al CACMálaga, que ha elegido a Sema D’Acosta y a Juan Francisco Rueda y que han seleccionado a los once jovenes creadores de entre el centenar de propuestas recibidas. En su programa se incluirán las obras de Javier Calleja, Antonio R. Montesinos, José Luis Bongore, Marta Azparren, Juan Zamora, Javier Pividal, el brasileño Theo Firmo, Núria Rion, Víctor M. Fernández , Santiago Giralda y la benjamina, Teresa Solar.

Con la música a esta parte
El documental, la videocreación y el cine experimental tienen su espacio en video.ES, que alcanza su tercera convocatoria. Con el apoyo del programa Iniciarte, y a través de seis creadores andaluces como Manolo Bautista, Miguel Soler, Carlos Aires, Noelia García Bandera, Cristina Martín Lara y Regina de Miguel (en una pieza en la que también participa el valenciano Lorenzo Sandoval), Estampa esboza los males de la sociedad contemporánea desde la imagen en movimiento. Por último, Book-In subraya la importancia del libro de artista, con un escenario específico en el salón, punto de encuentro de editoriales independientes y centros artísticos que ponen especial atención a este tipo de productos. Quince serán los stands presentes este año, entre ellos, la galería El Columpio o Ediciones Denis Long.

Mención aparte merecen el stand del Museo del Objeto Encontrado (promovido por la Fundación Antonio Pérez, de Cuenca) el programa Estampa fuera de Estampa –la gran novedad de este año, junto a la atención a los coleccionistas–: Por primera vez, la feria excede sus límites. Para ello, se ha creado un programa especial de vídeo que será proyectado en la sala de cámara del Auditorio y que pondrán en relación los aspectos más plásticos de la música y el arte. La iniciativa está comisariada por José María de Francisco, se enmarca en los encuentros luso-hispano-mexicanos que celebra la institución musical este mes y se desarrollará en dos capítulos: De un lado, la proyección hasta el 16 de noviembre de obras de Joao Pedro Oliveira, Javier Álvarez, José Manuel Ballester, José Iges y Concha Jérez, Broto, Manuel Sáiz, Manuel Rocha, Juan Carlos Martín, Francis Naranjo, Carlos Casas o Francisco Ruiz Infante ; y, por otro, un concierto especial el día 23 con la proyección simultanea de las obras en la sála de cámara del Auditorio. Una banda sonora ideal para soplar las velas en el 18 cumpleaños.

La edición número 18 de ESTAMPA se celebrará en Madrid (recintos de IFEMA) entre los días 20 y 24 de octubre.

Javier Díaz-Guardiola / Madrid

www.abc.es

Deja una respuesta