ARTESANTANDER 2010. Del 21 al 25 de Julio de 2010. PROGRAMA

ArteSantander 2010

Progarma de ARTESANTANDER 2010. A la participación en esta edición de Polonia como invitada bajo la denominación de PANORAMA POLONIA, se suman  al PROGRAMA GENERAL de la Feria, y a COTAUNO -presencia fundamental de galeristas de Cantabria-, unos "nuevos territorios" que desembarcan gracias a la colaboración con la Fundación Santander 2016, en los que se mostrarán 8 PROJECT ROOMS. Una selección de ocho galerías, en un proyecto comisariado por el prestigioso crítico de arte del diario ABC, Óscar Alonso Molina, y que traerán a la Feria y a la ciudad la obra de jóvenes artistas que desarrollan su trabajo con prestigiosas galerías nacionales de presencia inédita en la Feria.

En la edición 2010, se mantienen también contenidos que por otra parte ya son habituales y destacan por su indudable éxito y aceptación en ediciones pasadas. Este año, gracias al acuerdo que se mantiene con URCASA y Aparcamientos Santander, se desarrollará de nuevo el programa "Visiones Urbanas", un proyecto que saca la Feria a la calle y la acerca a todos. El valor añadido en esta edición radica en la posibilidad que tendrán las galerías polacas  de utilizar igualmente los espacios urbanos elegidos. De esta manera, el espectáculo visual que supone el proyecto en las calles de la ciudad ganará en diversidad.

+ INFORMACIÓN  ARTESANTANDER 2010

PROGRAMA GENERAL

PANORAMA POLONIA:

 

PANORAMA POLONIA

Tras la presencia en la edición 2009 de Bélgica como país invitado y confirmado el éxito que supuso la participación en la Feria de cuatro de sus galerías más destacadas, Polonia toma el relevo exterior en ARTESANTANDER para dar continuidad al impulso internacional.
Los buenos resultados que los galeristas belgas obtuvieron y el interés que despertó PANORAMA BÉLGICA entre los asistentes a la Muestra el verano pasado, anima a redoblar este año los esfuerzos para dar continuidad a una fórmula aperturista y global que, a buen seguro, es el futuro de la Feria.
ARTESANTANDER tiene claro que solamente con la referida internacionalización de parte de sus contenidos, con el apoyo constante a la producción artística más cercana y, singularmente, con la participación en el dinámico proceso cultural que la Comunidad experimentan con motivo de la candidatura de Santander 2016, es posible el crecimiento. La mejora permanente del discurso de vanguardia presentado, traducido en unos contenidos, propuestas y actuaciones cada vez más elaborados y de calidad, es el camino a una excelencia que permitirá competir en próximos años en un mundo, el expositivo, con una gran competencia.
Fiel a la política de mostrar en la Feria solamente lo mejor y de ahondar especialmente en aquellas propuestas capaces de sorprender, despertar la curiosidad de visitantes y compradores y ser rentables para todos, la elección de Polonia no se deja al azar. Tal hecho responde a una conjunción de valores, filosofía de la propia organización y base de su modus operandi, que el país del Este de Europa cumple a la perfección. El arte polaco actual tiene la capacidad de aportar, además de una producción de vanguardia que al pertenecer a una cultura tan diferente a la nuestra sumará frescura y novedades atractivas, unos planteamientos creativos avanzados, cada vez más de moda en Europa, que no defraudarán a nadie.
El hecho de que una ciudad polaca, junto con una española entre las que puede estar Santander, vaya a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 es, por otra parte, una razón más para que en esta edición de ARTESANTANDER la Fundación 2016 se implique con decisión en el proyecto aprovechando la importancia y relevancia de la Feria dentro y fuera de nuestras fronteras. De este modo se elige a Polonia como país  invitado en la Feria y, con PANORAMA POLONIA, tendremos la oportunidad de estrechar lazos con este país disfrutando de la presencia de cuatro excelentes galerías minuciosamente seleccionadas por la Organización en base a la calidad y frescura del arte polaco emergente.
Dentro de esta nueva dinámica más global que local, más general que individual, en una política de sinergias positivas entre instituciones y ámbitos culturales con objetivos comunes en la que ARTESANTANDER se ofrece como "marca" de ya larga trayectoria y prestigio para quien lo requiera, y continuando con la clara línea europeísta ya expuesta, Polonia toma el relevo internacional de Bélgica en la edición 2010 con PANORAMA POLONIA.
Polonia, además de ser por sus dimensiones, historia y población un país con cada día más peso específico en Europa es también, por la personalidad, creatividad y capacidad de innovación de sus gentes, un país que, en poco tiempo, se convertirá, si no lo es ya, en referente del arte y la cultura de vanguardia.
ARTESANTANDER, adelantándose a los movimientos que se producen en el panorama artístico continental y consciente de la importancia de seguir abriendo la Feria a nuevos ámbitos y mercados atractivos que la enriquezcan, apuesta pues por un país que acudirá a Santander con una muy interesante y heterogénea propuesta. Si hay algo que define hoy artística y culturalmente a Polonia, por encima de todas las cosas, son sus ganas de darse a conocer, de mostrar al mundo su vitalidad creativa, su producción artística y su interés por abrirse un hueco y lograr un espacio en el panorama internacional. Estas características son para los organizadores suficiente garantía de éxito en la Muestra y el principal motivo de su presencia en la Feria.
La vocación culturizadora, más allá de las propias manifestaciones artísticas inherentes de la Feria, encaja perfectamente en este nuevo formato, más ambicioso, que fomenta el intercambio de contenidos y corrientes con el fin de ofrecer una propuesta que extraiga de lo globalizado todas las ventajas, un proyecto en el que cabe destacar la colaboración de la Fundación Santander 2016 y el Instituto Polaco de Cultura, entidades que han participado en la realidad expositiva que es Panorama Polonia y que para ARTESANTANDER han supuesto un apoyo imprescindible.
Polonia estará presente en ARTESANTANDER, dentro del programa general, con seis galerías minuciosamente elegidas por su prestigio, relevancia y destacadas por su apuesta por el arte emergente. Como novedad, en la edición 2010, VISIONES URBANAS, una de las actividades más sobresalientes y exitosas de la Feria, que saca el arte a la calle y lo acerca a todos actuando sobre espacios urbanos emblemáticos del centro de la ciudad, se centrará en los artistas de Panorama Polonia.

Las galerías polacas presentes en PANORAMA POLONIA son las siguientes:

1. Czarna Gallery (Varsovia)
Czarna/Black Gallery es ante todo una galería independiente y para artistas independientes. Situada en un bello edificio histórico del centro de la capital de Polonia, Varsovia, se ha hecho reconocida y reconocible por apoyar decididamente a aquellos artistas que se mueven mejor fuera de los ámbitos oficiales del arte contemporáneo. Su participación en numerosas ferias como Viena Art Fair, Nada Art Fair Miami o Art Brussels ha contribuido a dotarla de un prestigio y un reconocimiento cada día mayor y a convertirla en referente de aquellos artistas que optan por otros caminos, menos convencionales, para llegar al público.

2. Lokal_30 (Varsovia)
Lokal_30 es una de las galerías más alternativas de Varsovia. Deliberadamente diferente de las galerías al uso, busca nuevos caminos de expresión del arte a través de actividades no demasiado usuales en los espacios galererísticos. Lokal_30 es más bien un espacio de intercambio, de estudio y de difusión del arte de vanguardia. Especializada en la organización de mesas redondas, conferencias, reuniones de comisarios, coleccionistas y críticos de arte, es un referente en el país en la difusión del arte contemporáneo como elemento vitalmente culturizador. Son curiosos los desayunos que organiza para artistas y es frecuente que las exposiciones que lleva a cabo cuenten con la presencia de los propios artistas que explican la razón de su obra. Se puede considerar una de las galerías más inquietas y dinámicas de Polonia, posee sede en Londres y acude a numerosas ferias internacionales de prestigio.

3. Leto Gallery (Varsovia)
Una de las galerías de referencia entre los artistas más jóvenes en Polonia. Especializada en nuevos medios no descarta la pintura y la animación y está abierta a todo tipo de nuevas e innovadoras propuestas. Si tuviéramos que definirla con un solo adjetivo éste sería "rompedora". En los últimos años, y con la creciente apertura del país, se ha propuesto como objetivo el promover las tendencias del arte polaco para darlas a conocer en el extranjero. Presente en ferias del prestigio como Viena Art Fair, es especialista en establecer relaciones con instituciones, museos y galerías extranjeras con el objetivo de que el arte contemporáneo polaco se posicione a nivel internacional.

4. Heppen Transfer Gallery (Varsovia)
Se trata de una galería ubicada en una de las zonas más emblemáticas y bohemias de la capital. En su nómina posee artistas polacos y extranjeros y en ambos casos apuesta por los consagrados y emergentes. Las disciplinas que abarca van desde los new media hasta la pintura, pasando por el dibujo, la fotografía, la escultura o la pintura. Se trata de una galería que ha ido con el tiempo adquiriendo un gran prestigio y es referente de calidad y contenido.

5. Piekary Gallery (Poznan)
Galería algo más tradicional que centra su trabajo en artistas del siglo XX y XXI, con especial interés en la abstracción geométrica y el arte conceptual. Ubicada en Poznan, una de las ciudades polacas que opta a ser Capital Europea de la Cultura junto a una ciudad española en 2016, su presencia en Santander se hace inevitable por este hecho. En los últimos tiempos ha comenzado a prestar una especial atención a las últimas tendencias y a las generaciones más jóvenes de artistas polacos. De esta forma, ha redoblado sus esfuerzos en la presentación de trabajos de fotografía, vídeo, performances, instalaciones y arte multimedia. Ha estado presente en Viena Art Fair, entre otras.

6. Collectiva Gallery (Poznan)
Joven galería fundada en 2008 que se centra principalmente en artistas emergentes aunque también lleva a cabo exposiciones de artistas consagrados. Destaca especialmente por su compromiso con los artistas orientales y de la Europa del Este que en su conjunto desarrollen trabajos relacionados con las diferentes corrientes políticas presentes en la sociedad actual. No olvida a los más jóvenes artistas polacos, posee sede en Berlín y ha estado presente, entre otras ferias, en Viena Art Fair.

 

COTAUNO

ARTESANTANDER 2010 desea mostrar a los numerosos visitantes de la feria toda la energía e ilusión que el sector de las artes plásticas despliega en nuestra región, uniendo el apoyo a lo que podríamos llamar ámbito emprendedor a la difusión de nuestrosartistas.
El Proyecto COTAUNO es una propuesta de visualización del trabajo de las galerías cántabras. El objetivo es la realización de una muestra en el Salón Bahía del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander dentro del recinto expositivo de la Feria, compuesta a su vez de una serie de stands en los que las galerías participantes montarán exposiciones individuales debidas a los artistas vivos de Cantabria.

 

 PROJECTS FUNDACION SANTANDER 2016

Un proyecto realizado gracias a la colaboración con la Fundación Santander 2016 en el que se mostrarán 8 PROJECT ROOMS comisariados por el prestigioso crítico de arte del diario ABC, Óscar Alonso Molina,  que traen a la Feria y a la ciudad la obra de jóvenes artistas que desarrollan su trabajo con prestigiosas galerías nacionales de presencia inédita en la Feria.

Comisario: ÓSCAR ALONSO MOLINA

ARTISTAS PARTICIPANTES:

  • Santiago Alcocer (Madrid, 1983)
    Galería Espacio Mínimo, Madrid.
  • Kristoffer Ardeña (Dumaguete, Filipinas, 1976)
    Galería Oliva Arauna, Madrid.
  • Juan Carlos Bracho (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1970)
    Galería Carles Taché, Barcelona.
  • Philipp Fröhlich (Schweinfurt, Alemania, 1975)
    Galería Soledad Lorenzo, Madrid.
  • Anne-Line Coste (Marsella, Francia, 1973)
    Galería Nogueras Blanchard, Barcelona.
  • Regina de Miguel (Málaga, 1977)
    Galería Maisterravalbuena, Madrid.
  • Natividad Bermejo (Logroño, 1961)
    Galería Estrany de la Mota, Barcelona.
  • Jesús Zurita (Ceuta, 1974)
    Galería Sandunga, Granada.

"CONTAR HISTORIAS". OCHO MODELOS DE ORGANIZACIÓN DEL FORMATO NARRATIVO VISUAL CONTEMPORÁNEO.

La aparición de la fotografía y la imagen en movimiento (cine, vídeo o animación, entre otros), con las tan particulares relaciones que establecen con el espacio y el tiempo, impusieron en el desarrollo de la modernidad la urgente necesidad de reconsiderar las facultades del arte visual para contar a los seres, a los enseres y a todas las infinitas historias que se traman entre ellos.
El orden del relato tradicional que, más allá de las estructuras dramáticas clásicas, hunde sus raíces en la propia transmisión oral de los saberes y cosmovisiones en forma de saga mítica, fabulación o cuento, dejó de ser definitivamente en ese periodo histórico el marco de referencia necesaria para contar el mundo; para contar las cosas del mundo. Así, la estética contemporánea asiste desde finales de los sesenta a una formidable constelación de propuestas por parte de las manifestaciones artísticas que trabajan en con la imagen estática donde se experimentan todo tipo de fórmulas para reintroducir las presentaciones, los nudos y los desenlaces –todos ellos ya inevitablemente ya provisionales- respecto al espectáculo de lo real y sus significados para el espectador.
No obstante, superado por aquellos años el paradigma tardomoderno, donde se desplegaron hasta el paroxismo las consecuencias del ensimismamiento formalista, el arte posterior volvió a recuperar su antigua confianza en organizar cierto sentido estable en torno a un acontecimiento descriptible y narrable, un suceso, un caso. Si durante el periodo cálido del revival posmodern esto supuso la recuperación de modelos tradicionales desatendidos, despreciados por la modernidad artística radical (como la recuperación de la figura, de la narración unidireccional o de la escenificación dramatizada), en el arte posterior y hasta hoy las opciones no sólo han renunciado a tal maniqueísmo, a este posicionamiento por reacción, sino que se han diversificado hasta lo innumerable sus estrategias gracias, sobre todo, a la hibridación constante con otros lenguajes, procedimientos, técnicas y disciplinas.
Con una diferencia de veinte años entre la edad del artista más joven aquí seleccionado y el mayor de ellos, Contar Historias aborda algunas de las propuestas más estimulantes de entre aquellas que el arte contemporáneo ha adoptado durante las dos últimas décadas en su voluntad de organizar los formatos narrativos de manera no convencional, sin renunciar por ello a un cierto reflejo de lo acontecido y de los argumentos, en forma de descripción.
Para dar cuenta de tan vasto y complejo panorama he seleccionado finalmente a un grupo de ocho creadores, cuyos respectivos trabajos pueden seguirse regularmente gracias a su representación en galerías de nuestro país. En conjunto, todos ellos ejemplifican opciones muy personales sobre cómo construir estructuras narrativas o pseudo-narrativas de distinta naturaleza, pero donde no se recurre ni al orden clásico del relato visual (con su insistencia en el momento pregnante, la subordinación al texto o la escrituralidad, el orden secuencial, etcétera) ni a los modelos canónicos de las artes visuales tradicionales.
Frente a estos, donde tan habitual resultaba la dependencia literaria y la exploración -o agonística- entre las artes del espacio y las artes del tiempo, que ya con Lessing alcanzara una formulación conceptual completa, cabe preguntarse hoy cómo cuenta todavía el arte lo que cuenta, de tal manera que todos podamos compartirlo de alguna manera, mas sin hacernos llegar por ello necesariamente al mismo punto de llegada o a la misma perspectiva de los acontecimientos descritos, presentados o representados. A esta endiablada pregunta fundamental responden estos ocho creadores aquí presentes, entre el reflejo del acontecimiento y la presentación como renuncia al suceso. Cada uno, pues, a su manera, aunque a la postre quepa imaginar tantos relatos como espectadores haya delante de una obra. Que así sea.

Ó.A.M.

Agradecimientos:
Galería Espacio Mínimo, Madrid · Galería Oliva Arauna, Madrid · Galería Carles Taché, Barcelona · Galería Soledad Lorenzo, Madrid · Galería Nogueras Blanchard, Barcelona · Galería Maisterravalbuena, Madrid · Galería Estrany de la Mota, Barcelona · Galería Sandunda, Granada

 

VISIONES URBANAS

Visiones Urbanas. José Miguel Pereníguez. El doble, 2007-2008 Cortesía Galería Rafael Ortiz.

Un proyecto que Artesantander puso en marcha en 2004, en el que se invita cada año a varios artistas a crear obras en el contexto de la feria. Intervenciones efímeras que se instalan en las plazas y en el mobiliario urbano que jalona el espacio público de la ciudad de Santander.

 

 

 

 

ARTESANTANDER 2010
XIX Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Palacio de Exposiciones y Congresos
Avda del Stadium s/n
39005 Santander

Del 21 al 25 de Julio de 2010

CONTENIDOS
32 galerías de Arte Moderno y Contemporáneo (pintura, escultura, instalación, fotografía, nuevos soportes tecnológicos, obra gráfica, dibujo y múltiples).

HORARIOS
Miércoles, 21 de Julio:
Inauguración oficial y Presentación Medios de Comunicación (por estricta invitación) a las 19:30 horas.
Visita Profesional (por invitación) desde las 17:00 horas.
Abierto al público:
Jueves 22 y Viernes 23 de Julio, de 17:00 a 22:00 horas.
Sábado 24 de Julio, de 12:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 22:00 horas.
Domingo 25 de Julio, de 12:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

ENTRADAS
Tarifa Normal: 4,00 €
Tarifa Reducida (mayores de 65 años, estudiantes y niños): 2,00 €
Pase profesional para galerías, comisarios, críticos, directores, conservadores de museos y coleccionistas.
Precio Catálogo
Público: 8,00 euros.
Expositores: dos ejemplares gratuitos. Resto 4,00 euros.

CON EL APOYO DE:
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.
Ayuntamiento de Santander.

Deja una respuesta