«Coleccionar fotografía es más asequible»

 

Enrique de Polanco es el presidente de Art Fairs, una de las empresas líderes en Europa en el mundo de la gestión cultural y que tiene entre sus logros la creación y organización de JUST MADRID, la primera feria de arte emergente de España –que tuvo lugar el pasado mes de febrero–, y la segunda edición de MADRIDFOTO, que se celebrará entre los días 12 y 16 de mayo en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Hoyesarte.com entrevista a De Polanco para conocer las claves de la segunda edición de esta feria, la única especializada en fotografía de España y a la que se espera que asistan alrededor de 20.000 visitantes. MADRIDFOTO tiene como objetivo fundamental promocionar el coleccionismo de fotografía, una especialidad artística, como recuerda el presidente, “mucho más asequible que el resto del arte”.

Tras el éxito obtenido por MADRIDFOTO el pasado año, ¿cómo se plantea esta segunda edición?

El año pasado fue una primera experiencia y, la verdad, que muy positiva. Tuvimos 60 expositores, de los que 47 eran galerías, y nos visitaron 12.500 personas, un número importante para una primera edición. Este segundo año subimos a 55 galerías y el hecho de mudarnos al Palacio de los Deportes, en el centro de Madrid, cambia mucho la perspectiva y creo que nos ayudará a que todo funcione mejor.

Una de las novedades en esta ocasión es la presencia de cuatro galerías de Nueva York, alguna de ellas de gran relevancia. ¿Qué aportan a MADRIDFOTO?

Nueva York es la cuna de la fotografía y, en general, la ciudad más emblemática dentro del mundo del arte. Aunque al principio iban a venir ocho galerías, su número se ha reducido finalmente a cuatro, ya que la situación del mercado del arte en EE.UU. también es difícil. Traer obra desde Nueva York a Madrid es muy caro, por eso, para el año que viene, tenemos previsto que podamos ayudarles más en este sentido. Aún así, contar con estas cuatro galerías, y alguna tan importante como Larry Miller, nos anima a pensar que la fotografía y su coleccionismo aquí, en Madrid, puede llegar a ser relevante.

¿En qué espejo se mira MADRIDFOTO? ¿Existe alguna feria de referencia que se siga como ejemplo?

El modelo de MADRIDFOTO es París. PARISPHOTO es la feria de fotografía más importante e interesante del mundo, aunque también se celebran otra en Miami y en Los Ángeles muy relevantes. Existen otras ciudades que también quieren contar con una feria de fotografía y nos están llamando para ayudarles a organizarlas. Eso también es una señal de que desde el punto de vista internacional MADRIDFOTO funcionó muy bien ya en su primera edición.

¿Cuáles son los objetivos de MADRIDFOTO? ¿Hacia dónde se dirige?

Lo que pretendemos es que el coleccionismo vaya creciendo. España no es un país con una gran tradición en ese campo. Hay grandes coleccionistas pero, por decirlo de algún modo, muy poquitos, entre 10 y 20. En otros países, como Francia, desde cualquier sector o estamento económico se compra arte y fotografía, por eso las ferias en París funcionan mejor que en Madrid. En París mucha gente va a comprar, en Madrid, aunque mucha gente visita ARCO, la mayoría no compra. En este sentido, la fotografía es una manera de coleccionar mucho más accesible que el resto del arte.

¿Por qué nacen JUST MADRID y MADRIDFOTO en plena crisis?

En el caso de MADRIDFOTO quizá fue un poco locura, pero sabíamos que si esperábamos un año más todo sería diferente y, efectivamente, todo ha sido diferente. Si este año hubiéramos tenido que crear MADRIDFOTO a lo mejor no lo habríamos hecho. En 2010, la crisis se ve de manera diferente al año pasado, no sé si peor, pero desde luego sí parece que va a durar más. Lo mismo pasa con JUST MADRID, a lo mejor si se esperaba no era posible ponerla en marcha. Creo que ambas propuestas son necesarias. Por un lado, JUST MADRID a la vez que ARCO, porque pensamos que era beneficioso hacerla en las mismas fechas y, por otro, MADRIDFOTO, que por el momento está sola en la inmensidad del mes de mayo, que funciona muy bien.

¿Qué grado de satisfacción tuvieron las galerías que participaron el año pasado en MADRIDFOTO?

Hay muchas que repiten y otras no. También es verdad que, durante este año, a cada galería le ha ido diferente, a unas mejor y otras peor. Un ochenta por ciento de las galerías están contentas, hicimos una encuesta y así lo expresaron. Sólo a un veinte por ciento no le ha ido bien o prefiere no participar por muchas otras razones. De todas maneras, en esta edición hemos aumentado el número de galerías y, además, son mucho más especializadas en fotografía. Estamos intentando, sobre todo, especializar mucho la feria.

¿Cómo empieza una persona a invertir en fotografía?

La fotografía, dependiendo del artista y el número de la tirada, es más o menos barata. En realidad, la foto es más cara por el soporte pero hay algunas obras muy asequibles. Lo que hay que hacer es comprar la primera, porque cuando lo haces necesariamente viene la segunda, la tercera…

¿Y a nivel de inversión? ¿Se puede comparar con la pintura, escultura u obra gráfica?

Depende. Hay fotografías que valen millones de euros pero quien hace esa compra inicial creo que no piensa tanto en la inversión que está haciendo como en lo que le gusta esa obra y en que la va a tener en su casa. Luego, si sigues comprando, puedes llegar a tener almacenes o empezar a acumular obra en el suelo, pero el que realiza esa compra inicial no piensa en términos de inversión.

El proyecto Art Fairs se encarga de organizar MADRIDFOTO y JUST MADRID. ¿Cómo nace y hacia dónde se dirige?

Desde hace años percibíamos que era una pena que no existiera una feria como MADRIDFOTO. Existía la feria de San Sebastián, que cerró, y hacía falta una feria de fotografía. Por otra parte, y a la vez que MADRIDFOTO, siempre pensamos en JUST MADRID como una primera feria de arte emergente. El objetivo de Art Fairs es crear ferias de arte. Inicialmente, tenemos estas dos pero puede haber hueco para otras y no tiene por qué ser en Madrid y, ni siquiera, en España.

Enrique del Río

www.hoyesarte.com

 

Deja una respuesta