Foro Sur 2010 cierra sus puertas con resultados “muy positivos”

Foro Sur 2010

 

La Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo-Foro Sur, organizada por la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL, cierra sus puertas con resultados “muy positivos”. Propuestas prudentes, importantes piezas, jóvenes valores, artistas consagrados y una puesta en escena de alto nivel han conformado esta décima edición de este certamen, todo ello ha sido decisivo para el balance de esta nueva etapa con resultados “mucho más elevados de los esperados”.

De este modo, la décima edición de Foro Sur ha hecho frente a la tensión generada por la situación económica actual, con un buen balance de ventas y una percepción positiva generalizada. Y es que en un año complejo para el mundo de arte contemporáneo, Foro Sur 2010 ha cerrado sus puertas habiendo superado los niveles de compras de los últimos tres años.

En concreto, las obras de arte presentes en la feria han sido adquiridas, principalmente, por parte de coleccionistas privados, a lo que hay que sumar que las ventas han estado muy repartidas entre las diecinueve galerías participantes.

Celebrado del 29 de abril al 2 de mayo en el Centro de Exposiciones San Jorge-Iglesia de la Preciosa Sangre, en Cáceres, la décima edición de Foro Sur ha llenado la capital cacereña de arte y cultura, convirtiéndola en el punto de encuentro para galeristas, coleccionistas, artistas y especialistas en el campo del arte contemporáneo.

Así pues, la Feria de Arte Contemporáneo “ha contribuido a la dinamización del mercado del arte en nuestra región, ofreciendo un muestrario colectivo del arte contemporáneo actual, potenciando el coleccionismo en nuestra región y el acercamiento del arte a la sociedad, a través de la organización de una serie de actividades paralelas”, tal y como ha informado FEVAL en un comunicado.

Y es que se trata de un certamen donde se produce mucho intercambio, hay una gran presencia de público joven y es una buena oportunidad de intercambiar ideas, reflexiones. Prueba de ello es que un total de diecinueve galerías han participado en esta edición, ocho de ellas procedentes de Madrid: Elba Benítez, Formato Cómodo, Helga de Alvear, La Caja Negra, Marita Segovia, Distrito 4, Egam y Rafael Pérez Hernando.

En la actualidad, la Galería Elba Benítez está involucrada en el diseño y desarrollo de otro tipo de proyectos, dirigidos a promover enfoques innovadores para la intervención de artistas en otras disciplinas, otros medios y otras instituciones; mientras que la Galería Formato Comodo apuesta por la exhibición y promoción de artistas jóvenes del ámbito nacional e internacional, la mayoría de los cuales han realizado su primera exposición individual en Formato Comodo.

Además, la Galería Helga de Alvear es continuadora del interés por los lenguajes de vanguardia de la histórica Juana Mordó (1964-1995), centrándose en los últimos años  en la fotografía, video, instalación, así como en otros lenguajes usados por artistas conceptuales y minimalistas.

La Caja Negra, fundada en 1998, está especializada en la edición y exposición de obra gráfica original, libros de artista y fotografía; la galería Marita Segovia en pleno corazón del barrio Salamanca y con un espíritu totalmente ecléctico; y Distrito 4 es una galería de arte contemporáneo internacional concebida como un espacio donde se representan muchas formas de expresión artística tales como video, fotografía, escultura, dibujo, pintura e instalaciones por parte de artistas de diferentes nacionalidades.

Rafael Pérez Hernando tiene dos líneas bien diferencias: por un lado, un conjunto de artistas emergentes, algo salvajes y llenos de color, con un cierto grado de ironía, por otro, existe una serie de creadores que mantienen una línea mucho más ecléctica, podríamos decir más seria; mientras que Egam, inaugurada en 1969, está dedicada básicamente a Arte Joven Español Contemporáneo, a Foro Sur ha acercado obras de los artistas Nati Bermejo, Jon Ander Del Arco, Montserrat Gómez-Osuna, Pedro Morales Elipe, Alejandra Rein y Mónica Sánchez-Robles.

A su vez, desde Barcelona han acudido La Galeria que presenta arte contemporáneo internacional, con especial interés en el arte nórdico y MITO, una galería que se propone principalmente como vehículo y escaparate de proyectos que proporcionan lecturas alternativas de narrativas convencionalmente codificadas, sugiriendo nuevas posibles claves de valoración e interpretación.

FOTOSUR.

Otra de las actividades paralela a la feria esFotosur, un evento cultural y social que pone en valor la expresión artística a través de la fotografía. Nace el mismo año que Foro Sur como actividad paralela y complementaria de fotógrafos y fotógrafas extremeños/as o vinculados a nuestra Comunidad para enriquecer la Feria de Arte Contemporáneo que se celebra cada primavera en la ciudad de Cáceres.

Desde su primera edición, coincidiendo con la primera edición de Foro Sur, se han ido sumando cada año nuevos/as fotógrafos/as. La edición de la exposición Fotosur10 ha estado conformada por los siguientes 12 fotógrafos/as: Luis Casero, Pepe Higuero, Mariano Muriel, Antonio Sánchez-Barriga, Pery Monroy, Tete Alejandre, Jorge Rey, Pedro Casero, Eva Granados, Guadalupe Durán, Julieta Pellicer y Mercedes Teomiro.

En esta ocasión y con objeto de dar a la muestra el carácter iberoamericano de ForoSur se ha invitado a participar al fotógrafo portugués Fernando Ricardo. Tras pasar otros años por temas como "Mitades" o "Conflicto", el tema elegido para este año ha sido "Retrato" en todas sus acepciones. Jugando con este significado, cada autor ha optado por crear su propia expresión de este concepto. La muestra ha estado compuesta por 52 obras, 4 por cada artista, con un tamaño homogéneo de 60×50 cm.

 

Galerías extremeñas.

Otro año más han participado las galerías extremeñas María Llanos, cacereña, y Ángeles Baños, de Badajoz. Ésta última, fundada en el 2002, centra su actividad en la promoción de jóvenes artistas, dando cabida en su programación a las más diversas manifestaciones y tendencias del arte contemporáneo; mientras que María Llanos, que inició su actividad en el año 1998, ha apostado desde sus inicios hasta ahora por la promoción del arte contemporáneo y especial el arte joven. José María Mellado, Secundino Hernández, Ali Hanoon, Sae Aparicio, Carlos Valverde, Manuel Acedo y Alain Urrutia han mostrado sus obras de la mano de la Galería de ésta.

Las galerías Nuble y Del Sol St. Art. Gallery proceden de Santander, la primera inaugurada en marzo de 2007 mantiene una constante e intensa actividad, con una variada nómina de artistas nacionales e internacionales, mientras que Del Sol St. Art Gallery dedica su actividad principalmente a la exhibición y venta de obras de arte contemporáneo a través de exposiciones individuales y colectivas de destacados o emergentes artistas actuales españoles, continúa FEVAL.

Galería pazYcomedias, situada en el centro histórico de Valencia, mantiene una línea de exposiciones monográficas de promoción y difusión de artistas emergentes que desarrollan su obra dentro de todas las disciplinas, haciendo una importante apuesta por aquellas que se comprenden dentro del marco de  las nuevas tendencias artísticas. Desde Valencia, también, la galería Rosa Santos apuesta por el arte contemporáneo, mostrando especial interés por las últimas tendencias.

En esta línea, la Galería Aural, fundada en 2001, es un espacio cuyo proyecto está muy involucrado desde sus inicios en el desarrollo y el impulso cultural de la ciudad de Alicante. Este espacio supone un lugar de acción e interacción de la creación contemporánea.

Fundada en 1996 y tras una intensa labor de difusión y promoción del arte contemporáneo, en marzo de 2006, la galería Arteko emprende una etapa diferente en un nuevo espacio de 180 metros cuadrados, con fachada a dos calles y dos alturas. En esta amplia ubicación, la galería continúa su trayectoria presentando un  programa que comprende pintura, escultura, fotografía, video, nuevas tecnologías, instalaciones…., de artistas emergentes y de otros autores consagrados.

Por su parte, la galería XANON se inauguró en 2003 en Madrid, y tras una trayectoria de tres años, traslada su actividad a Bilbao. Se reinaugura en Septiembre del2006 en el corazón cultural de la ciudad, entre el museo Guggenheim  y el de Bellas Artes. La galería muestra arte contemporáneo español e internacional.

Encuentros entre galeristas.

De esta forma, la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL ha vuelto un año más a organizar encuentros entre galeristas e importantes coleccionistas de dentro y fuera de la Comunidad Autónoma Extremeña con el ánimo de alentar el coleccionismo de Arte Contemporáneo, así como, asesorar e informar a todas aquellas personas, instituciones y empresas interesadas en comprar arte.

Al igual que en años anteriores, la Feria ha contado con diversas actividades paralelas. En la videoteca del Centro de Exposiciones San Jorge-Iglesia de la Preciosa Sangre durante los días que dura la feria la galería Ángeles Baños ha proyectado el video “Jamás me he vestido de rojo” de Yaima Carrazana; la galería Aural “Silueta Flotante” y “Tres” de Olga Diego, 2009; la galería Del Sol St. Art Gallery “Carrousel” de Bubi Canal, 2005 y “Stop it” 2010 {vivimos del aire}=bezeta + plisotic; la galería Helga de Alvear “Secret Strike Inditex” Archivo de momentos, 2006, de Alicia Frams; Nuble “Beziehungsohr” de Geso, “La Linea” de JulienDitKhanh y “Sub Ludice” 2009, de Paco Guillén y la galería Rafael Pérez Hernando “Aerópolis” 2010, Eduardo Valderrey.

Además, un año más “Calle Foro Sur” ha realizado una llamada de atención a los ciudadanos a través de una serie de propuestas llamativas en lugares emblemáticos de Cáceres. Karlik Danza Teatro llevó a cabo una intervención creada ex profeso,  titulada “Desde el Silencio”, una muestra de arte en Acción que pretende realizar una reflexión sobre el Silencio en el Proceso de Creación.

Por su parte, la artista cacereña Ana Hernández del Amo presentó una instalación colgada de las fachadas de diferentes palacios en las proximidades de la Plaza de Santa María. Su obra parte de una selección de matices y diversos colores a través de un programa informático, con los que realiza sus composiciones a modo de superposiciones de pantones, que luego traslada en grandes superficies, impresas sobre lonas de gran formato y colocados a modo de banderolas o lienzos en diferentes edificios públicos.

BelleArtes.

El espacio de arte y acción BelleArtes realizó la instalación “Arquitectura Demoplázica”. Un proyecto que surgió el año pasado con motivo de la futura remodelación de la Plaza Mayor de Cáceres. Se trata de una acción planeada para la participación on-line, donde se invitó a los usuarios de Internet a imaginar y diseñar libremente la Plaza Mayor de Cáceres. Estos proyectos se trasladaron a grandes lonas para que pudieran ser contemplados por la ciudadanía de Cáceres en la propia Plaza Mayor.

“Pilares de Sueño” ha sido la instalación que Sebastián realizó en el Foro de los Balbos, construida por los pilares resultantes de almacenar verticalmente planchas de mármol y granito, formando diferentes columnas, símbolo del dinero, de la fortuna… El grupo Outside Bonus llevó a cabo para Calle Foro Sur 2010 el proyecto “Plan T”, una transformación analógica de un famoso vídeo-juego en el que unos bloques de diferentes formas y colores van cayendo desde arriba completando líneas.

No obstante, múltiples son las actividades culturales que se han desarrollado en Cáceres y en toda Extremadura en las fechas en las que se celebra la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo-Foro Sur 2010. Museos, salas de exposiciones públicas y privadas, Fundaciones, Centros Culturales, etc., han desarrollado numerosas actividades culturales de las que podremos disfrutar en estas fechas.

“El Broncense”.

En la Sala de Arte "El Brocense" ha tenido lugar la exposición “L. Méndez-Germain. Artista visual, Mutaciones. Obra gráfica digital”; en la Sala Pintores “4/18 OESTE”; en el Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla” ha acogido la colección permanente siglos XIX y XX; la Casa-Museo Guayasamín la colección permanente: Arte Precolombino. Arte Colonial. Obra de Oswaldo Guayasamín; el Complejo Cultural Santa María las exposiciones “Tempus Amoris” y “Hierros, trazos y líneas”; la Fundación Mercedes Calle-Carlos Ballesteros en Casa palacio de los Becerra "Aguafuertes"; desde el 22 de abril al 2 de mayo se ha celebrado en el Paseo de Cánovas la Feria del Libro; el Museo De Bellas Artes de Badajoz ha albergado la exposición “Obras inéditas de Eugenio Hermoso”; la exposición “Mil Olas” ha estado expuesta en el Museo Pérez Comendador-Leroux; el Centro Cultural Caja Duero ha acogido la exposición "Expresiones de lo vivido”; y el Espacio de Creación Cabeza de Ratón la exposición fotográfica “Flagrante”.

El Museo de Cáceres acoge la exposición temporal Camino Blanco. Ofelia. Paloma Souto (fotografía Andrés Zuazo), del 23 de Abril al 6 de Junio, el Museo Vostell Malpartida “Conceptos. Selección de Fondos del Museo Vostell Malpartida”, la exposición “Suroeste. Relaciones literarias y artísticas entre Portugal y España (1890-1936)” ha estado en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. MEIAC.

Otra de las actividades que han tenido lugar durante la celebración de Foro Sur ha sido la exposición “La Máquina Podrida Aka La Desdentada 1999-2004 Todo el net.art” en un portátil de Brian Mackern. Además, en la 2ª planta de ESAD Extremadura se ha celebrado “Montañas de Yo”, el resultado de un proceso de trabajo de la Escuela Superior de Arte Dramático, que va desde la creación del texto dramático a la puesta en escena.

Por todo ello, el éxito de ventas, la elevada presencia de visitantes y un amplio muestrario colectivo del arte contemporáneo actual han sido los principales atractivos de esta décima edición. Por tanto, a partir de ahora, Foro Sur aspirará a mejorar su internacionalización, prestigio, calidad y posicionamiento entre las principales ferias de arte contemporáneo.

www.regiondigital.com

 

Deja una respuesta