FORO SUR 2010. Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo-Foro Sur

Foro Sur 2010

La Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo-Foro Sur, organizada por la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL, celebrará del 29 de abril al 2 de mayo su décima edición en el Centro de Exposiciones San Jorge-Iglesia de la Preciosa Sangre, en Cáceres.

La Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo esconde una vocación didáctica, basada en acercar a la ciudadanía el aprendizaje y el mejor conocimiento de este arte. Es un acontecimiento artístico plenamente consolidado que se celebra desde el año 2001 para fomentar las últimas tendencias artísticas y el mercado del arte en Extremadura. Foro Sur ha logrado ocupar un espacio importante en el ámbito cultural, siendo una feria de pequeño formato, consigue establecer un diálogo entre Iberoamérica, Portugal y Europa.

Este certamen, organizado con el apoyo incondicional de las instituciones extremeñas, se lleva a cabo en un lugar emblemático de la ciudad de Cáceres en pleno centro histórico, un magnífico escenario para mostrar el arte actual y más relevante. Cáceres asienta en la cultura uno de sus pilares para el futuro.

Foro Sur será una oportunidad única para acercarse a los principales nombres el panorama artístico contemporáneo de todo el suroeste ibérico. 19 Galerías seleccionadas bajo los criterios de calidad y equidad serán las protagonistas de esta 10ª edición de Foro Sur: Ángeles Baños, Badajoz; Arteko, Donostia-San Sebastián; Aural, Alicante; Del Sol St. Art. Gallery, Santander; Elba Benítez, Madrid; Formato Cómodo, Madrid; Helga de Alvear, Madrid; La Caja Negra, Madrid; la Galería, Barcelona; María Llanos, Cáceres; Marita Segovia, Madrid; Mito, Barcelona; Nuble, Santander; Paz y Comedias, Valencia; Rafael Pérez Hernando, Madrid; Rosa Santos, Valencia; Tomás March, Valencia; Xanon, Bilbao.

Galeristas, coleccionistas y profesionales del arte se darán cita en Cáceres, con motivo de Foro Sur 2010, un evento que, por su creciente influencia, se sitúa entre las primeras plataformas del mercado artístico iberoamericano.

Fotosur’10

Fotosur es ante todo un evento cultural y social que pone en valor la expresión artística a través de la fotografía. Nace el mismo año que FORO SUR como actividad paralela y complementaria de fotógrafos y fotógrafas extremeños/as o vinculados a nuestra Comunidad para enriquecer la Feria de Arte Contemporáneo que se celebra cada primavera en la ciudad de Cáceres. Desde su primera edición, coincidiendo con la primera edición de FORO SUR, se han ido sumando cada año nuevos/as fotógrafos/as. La edición de la exposición Fotosur10 está conformada por los siguientes 12 fotógrafos/as:

Luis Casero, Pepe Higuero, Mariano Muriel, Antonio Sánchez-Barriga, Pery Monroy, Tete Alejandre, Jorge Rey, Pedro Casero, Eva Granados, Guadalupe Durán, Julieta Pellicer y Mercedes Teomiro

En esta ocasión, se ha invitado a participar al fotógrafo portugués Fernando Ricardo. El tema elegido para este año es “Retrato” en todas sus acepciones. La muestra estará compuesta por 52 obras.

Fotosur se celebrará en su edición 2010 del 29 de Abril al 2 de Mayo en el Patio del Hotel Albarragena (Las Caballerizas) de Cáceres.
La inauguración será el próximo 29 de Abril a las 14,00h 
 
 
La Feria FOROSUR 2010, que se inaugurará el jueves 29 de abril a las 19.00 horas, abrirá al público general los días 30 de abril y 1y 2 de Mayo, en el horario: días 30 de abril y 1 de mayo: Mañanas: de 11:30 h a 14:30 h; y tardes de: de 17:30 h a 21:30 h; y el día 2 de mayo: Mañana: de 11:30 h a 14:30 h; y Tarde: de 17: 30 h a 20:00 h.
 
 
+información:
 
FEVAL – Institución Ferial de Extremadura
Avda. de Badajoz, s/n.
06400 Don Benito – Badajoz

Telf: +34 924.81.07.51
Fax: +34 924.80.27.50

 
www.feval.com


 – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

ACTIVIDADES PARALELAS A FORO SUR 2010

Múltiples son las actividades culturales que se desarrollarán en Cáceres y en toda Extremadura en las fechas en las que se celebra la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo Foro Sur 2010. Museos, salas de exposiciones públicas y privadas, Fundaciones, Centros Culturales, etc., desarrollan numerosas actividades culturales de las que podremos disfrutar en estas fechas.

MUSEO DE CÁCERES

Plaza de las Veletas, 1. Cáceres.
Exposiciones temporales
Camino Blanco. Ofelia. Paloma Souto (fotografía Andrés Zuazo)
Del 23 de Abril al 6 de Junio
Horario de visita: De martes a sábado de 9,00 a 14,30. Domingos, de 10,15 a 14,30 h.

La artista gallega Paloma Souto invade el aljibe del Museo cacereño y nos invita a un viaje hacia el bosque de su Galicia natal.    La muestra está estructurada en dos partes. Por un lado, en la sala de exposiciones temporales se presenta una serie de cuadros, que a modo de las estaciones de un Vía Crucis, representan las doce clases de árboles con los que los peregrinos a Compostela pueden encontrarse en el Camino Francés.
Por otro lado, Souto, realiza una proyección sobre la superficie del agua de una reproducción de la Ofelia pintada por Millet y de una laguna rodeada por los abedules del bosque de su infancia.

MUSEO VOSTELL MALPARTIDA
Carretera de los Barruecos, s/n
10910 Malpartida de Cáceres (Cáceres)
Horario de visita:  De martes a sábado: De 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 h. Lunes: cerrado

Exposiciones temporales   

“Conceptos. Selección de Fondos del Museo Vostell Malpartida”

El Museo Vostell Malpartida propone un recorrido por los fondos de su colección “Artistas Conceptuales.
La citada colección está integrada por más de un centenar de obras (cuadros, cuadros-objeto, esculturas, fotografías, vídeos e instalaciones) de ochenta y nueve artistas.
También se exhiben obras emblemáticas de artistas que han examinado los límites de la figuración (Rafael Canogar, Wolf Vostell, Josep Guinovart) o han explorado las posibilidades que ofrecen el video-arte (Beth Moysés), la poesía visual (Fernando Aguiar, Antonio Gómez, Juan Manuel Barrado) o el arte de acción (Jordi Benito, Ángela Lergo, Pedro Simón).

 
MUSEO EXTREMEÑO E IBEROAMERICANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. MEIAC.

C/ Virgen de Guadalupe, 7, 06003, Badajoz
Horario: Mañanas: 10.00 h – 13.30 h. Tardes: 17.00 h – 20.00 h. Domingos: 10.00 h – 13.30 h. Abierto: de martes a domingo. Cerrado: lunes.
Exposiciones temporales:   
Suroeste. Relaciones literarias y artísticas entre Portugal y España (1890-1936)
Hasta el 30 de mayo  de 2010

Organizada por el MEIAC y por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), esta exposición pretende ofrecer un panorama general y  multidisciplinar del curso de la modernidad en Portugal y España, privilegiando especialmente los elementos de contacto directo entre autores de los dos países y mostrando numeroso material inédito hasta la fecha.
SUROESTE se articula en tres secciones fundamentales (Simbolismo/Modernismo; Vanguardia Histórica y Generación del 27/Segunda vanguardia.
SUROESTE es un retrato inédito de los contactos establecidos entre muchos de los personajes fundamentales de la cultura del momento en España y Portugal.

LA MÁQUINA PODRIDA AKA LA DESDENTADA 1999-2004
Todo el net.art en un portátil de Brian Mackern
Hasta el 30 de mayo de 2010

La máquina podrida es una exposición sorprendente que emana de un viejo ordenador portátil del año 1999, propiedad del net.artista uruguayo Brian Mackern.
Es un artista fundacional que se anticipó en el desarrollo de interfaces sonoras online y offline.
La exposición se estructura en 5 estaciones navegadas por el propio Brian Mackern.

1-Estación Antropológica.
2-Estación Taller.
3-Estación Internet y redes.
4-Estación Archivo, documentación y análisis.
5- Estación Histórica. Historia del net.art.

SALA DE ARTE "EL BROCENSE"
San Antón nº 17. Cáceres. Diputación de Cáceres.
 
Exposición: 
L. Méndez-Germain. Artista visual
Mutaciones. Obra gráfica digital
Inauguración 27 de abril,  20’30 h.               
Hasta el 20 de mayo

Lourdes Mendez.-Germain es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. 1987. Trabaja como Profesora de Diseño en la Escuela de Bellas Artes de Cáceres desde 1992.

En esta exposición titulada “Mutaciones”, podemos ver sus últimos trabajos, imágenes digitales generadas desde el ordenador o partiendo de fotografías. Lourdes reflexiona en sus obras  sobre el tiempo, el movimiento y la transformación de la materia en la percepción de la realidad.

SALA PINTORES
Pintores, nº 10. Cáceres. Diputación de Cáceres.

Exposición:  4/18 OESTE.
Colectiva de pintura y escultura. 18 artistas de 4 comunidades de oeste peninsular. Andaluces: José Manuel Pérez Tapias, Juan José, Fuentes, José Manuel Velasco Concepción; extremeños: Pilar Molinos, Juan Gila, Mª José Gallardo, Javier Fernández de Molina, Hilario Bravo, Andrés Talavero, Matilde Granado, Pedro Gamonal, José A. Parada Castellano, Bárbara Bejarano; de Castilla: César David Montero,  Ángel Sardina y Félix Hernández; asturianos: Ángel Tirador y Juan Pérez García.
Organizada por el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás (Cáceres)

MUSEO DE HISTORIA Y CULTURA “CASA PEDRILLA”
Ronda de San Francisco s/n. Cáceres. Diputación de Cáceres.

Colección permanente siglos XIX y XX.
Historia y Arte

CASA-MUSEO GUAYASAMÍN
Ronda de San Francisco s/n. Cáceres. Diputación de Cáceres.

Colección permanente: Arte Precolombino. Arte Colonial.
Obra de Oswaldo Guayasamín

COMPLEJO CULTURAL SANTA MARÍA
C/ Trujillo. Plasencia. Diputación de Cáceres.

Exposiciones:
“Tempus Amoris”. Hilario Bravo (Cáceres, 1955). 4 Series (pintura, dibujos, grabados) cuyo protagonista es el paisaje extremeño.
“Hierros, trazos y líneas”. Diego Canogar (1966) Esculturas en hierro

FUNDACIÓN MERCEDES CALLE-CARLOS BALLESTEROS

Dirección: Plaza de San Jorge, 2
Casa palacio de los Becerra
Fecha: hasta el 20 de mayo
Hora: M-S de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 h

Exposición: "AGUAFUERTES"
La exposición de Rembrandt Van Rijn “Aguafuertes” reúne un total de 68 grabados que conforman un excelente muestrario de técnica, temática y composición. Destacando, desnudos como la Negra Acostada, el retrato de su Madre, realizado en sus inicios y el fragmento de la Estampa de los cien florines.

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

Desde el 22 de abril al 2 de mayo se celebra en el Paseo de Cánovas la Feria del Libro. Además de los stands de las librerías y entidades colaboradoras, durante la Feria se realizarán conferencias, presentaciones y firmas de libros, entre otras actividades.
Horario: Mañanas: laborables de 11 a 14 horas; sábados y festivos: de 12 a 14´40 horas.Tardes: laborables y festivos: de 18 a 21 horas; vísperas de festivos: de 18 a 21´30 horas.     
 
MUSEO DE BELLAS ARTES DE BADAJOZ

C/ Duque de San Germán, 3. Badajoz. Diputación de Badajoz.
Exposición: Obras inéditas de Eugenio Hermoso
Del 29 de abril al 20 de junio.
Horario: Mañanas: De martes a domingo de 10h. a 14h.
Tardes: De martes a viernes de 16h. a 20h.
Lunes y festivos cerrado

Este nuevo proyecto,  va dirigido a mostrar a la sociedad la alta calidad artística de las obras creadas por nuestros pintores y adquiridas por coleccionistas y mecenas del arte que hasta este momento no han sido expuestas. El artista elegido ha sido Eugenio Hermoso del que se mostrarán 14 de sus obras de mayor calidad y desconocidas para el gran público

MUSEO PÉREZ COMENDADOR-LEROUX

C/ Asensio Neila, 5
Exposición: “Mil Olas”. Andrés Talavero (Del 16 de abril al 16 de mayo)

BELLE ARTES espacio de arte y acción
 C/ Viena 16 bajo, 10001 Cáceres
 “ARTEAPARTE” 2ª Feria de arte libre.
Del 28 de Abril al 16 de Mayo de 2010.
 
El espacio de arte y acción Belleartes presenta de nuevo ARTEAPARTE 2010,  teniendo este año como lema: “ARTECICLAR”.
REcrear, REstaurar, REscatar, REhabilitar, REconstruir, REutilizar, REhacer, Recuperar, REconvertir: RECICLAR.
El reciclaje como arte, como estética, como diseño, como crítica o como un recurso de humor. El reciclaje se ha convertido en una nueva forma de expresión artística.
ARTECICLAR es convertir un objeto viejo, antiguo, inservible  o en desuso en  una nueva obra o en  una obra de arte;  mediante un determinado proceso creativo.
Más de 20 artistas nacionales e internacionales se darán cita en ARTE APARTE 2010.
Arte gráfico, dibujo, ilustración, pintura, graffiti, arte urbano, escultura, fotografía, videoarte, arte sonoro, arte electrónico, instalación, performance, net art.
ARTE APARTE feria de arte libre con vocación de presentar material nuevo (o viejo) de artistas nuevos (o viejos) con el fin de que el espectador recupere su capacidad de sorpresa o deleite.  
Su coincidencia con la feria oficial de arte contemporáneo Foro Sur no es casual.
    
CENTRO CULTURAL CAJA DUERO
C/ Sancti Spíritu, 6
Hasta el 02/05/2010. Horario: L-S de 18,00 a 21,00 h
 
Exposición "Expresiones de lo vivido”"
Autor: Manuel Gutierrez
En la presente muestra el artista desde sus experiencias “homenajea a la mujer, los animales, la naturaleza e incluso a las máquinas”. El conjunto de las obras, entre las que se pueden ver retratos, bodegones, paisajes o abstracciones, son un guiño que Manuel Gutiérrez hace a otras culturas.
 
ESPACIO DE CREACIÓN CABEZA DE RATÓN

C/. Sergio Sánchez, 6.
Hasta el 01/05/2010. Horario: de 11,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30h

Exposición fotográfica: “Flagrante”.
La promotora cultural Mónica Pantoja, reúne fotógrafos de varias partes del mundo en una muestra que pretende dar al visitante una visión de la producción, proyectos y colectivos de la fotografía alternativa actual.
Son diversas imágenes donde los fotógrafos retratan sus particulares visiones sobre lo cotidiano, la gente y sus costumbres.
FLAGRANTE es el momento inmortalizado por el “disparo” del fotógrafo.

Deja una respuesta