Iluminación de contraste. Obras escogidas de las Colecciones ICO

Ma-chine, 1989, © Rogelio López Cuenca

El Museo Colecciones ICO (MUICO) abre  hoy al público la exposición Iluminación de contraste. Obras escogidas de las Colecciones ICO, una nueva revisión de su colección, realizada por Óscar Alonso Molina, cuyo objetivo es, como el propio título sugiere y como explica su comisario, "conseguir una suerte de mutua iluminación nacida del acercamiento de unas obras hacia otras, de su contraste". De esta manera, cada una de las piezas seleccionadas contribuye a proporcionar al espectador distintos aspectos y posibilidades de apreciación, que es muy posible nunca se le revelaran si fueran atendidas de manera aislada.

A través de estas 72 obras de 22 artistas, entre pintura, escultura, dibujo, fotografía y obra gráfica, el MUICO presenta una muestra única que reúne en un mismo espacio a artistas imprescindibles en la historia del arte contemporáneo. En concreto, a Carlos Alcolea, Eduardo Arroyo, Ángel Bados, Miquel Barceló, Jorge Barbi, José Manuel Broto, Cristian Domecq, Carlos Franco, Ferrán García Sevilla, Luis Gordillo, Juan Hidalgo, Eva Lootz, Rogelio López Cuenca, Miquel Navarro, Juan Navarro Baldeweg, Juan Muñoz, Jorge Oteiza, Jaume Plensa, José María Sicilia, Adolfo Schlösser, Esteban Vicente y Darío Villalba.

Comisario de prestigio

Desde hace años, el MUICO ha invitado a varios comisarios de prestigio internacional a realizar una serie de relecturas de sus Colecciones. Antes de Óscar Antonio Molina, William Jeffet (El efecto Bola de Nieve, 2004) y Chus Martínez (Silent Rain, 2006) han sido los expertos que han aportado su particular visión sobre estas importantes colecciones.

La “iluminación de contraste” del título, pues, no será tanto aquella que marca con especial intensidad las cualidades de una obra a partir de resaltar éste o aquel aspecto particular de su naturaleza, como la que proyecta cualquier obra sobre la de al lado, a veces sólo por el hecho de situarse allí, tan cerca, en su “punto de mira”.

"A menudo -recuerda el comisario de la muestra- ocurre que para los especialistas, los críticos o los historiadores dotados de su copioso material de datos y fechas, resulta fácil tramar los argumentos que dan sentido a las obras de arte; pero el gran público con interés por el arte contemporáneo tiene por sí mismo la posibilidad de construir otras muchas tramas en función a nuevos, insospechados e inéditos modos de ordenar y relacionar las obras. El juego está abierto a todos".

Diálogo entre obras

Mediante una discreta “geometría” interna, Alonso Molina ha querido ordenar sin condicionar rígidamente el recorrido de esta exposición, favoreciendo los diálogos entre imágenes, los cruces de miradas, los guiños y piropos entre las obras, las citas –conscientes o no– que tan a menudo los artistas se hacen entre ellos, con sus referentes comunes o sus mismas fobias y pasiones.

De este modo, se facilita al visitante de la exposición una serie de iluminaciones y contrastes no evidentes para una primera mirada: no todos están escritos ni validados por la historia oficial del arte español de las últimas décadas; es sólo un punto de partida para que cada quien proponga aquí también los suyos propios, pues las Colecciones ICO, con más de 600 obras en sus fondos, permiten ésta y otras muchas lecturas.

Además, la muestra cuenta con pistas a seguir o pinceladas sueltas, cargadas de sugerencias, en forma de citas que el comisario propone para acompañar sus pasos por la exposición. En resumen, esta exposición ofrece la oportunidad de comprobar la pluralidad y riqueza de las Colecciones ICO, a la vez que pone en valor el arte español de la segunda mitad del XX, especialmente de los años 80 y 90, de la mano de sus principales exponentes.

 
Javier Suárez

www.hoyesarte.com

 

Iluminación de contraste. Obras escogidas de las Colecciones ICO

Del 11 de marzo al 23 de mayo de 2010.

c/ Zorrilla, 3
28014 Madrid
Del 11 de marzo al 23 de mayo de 2010
De martes a sábado, de 11:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas

Deja una respuesta