Román de la Calle dimite como director del MuVIM

Román de la Calle

El director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), Román de la Calle, que ha presentado hoy su dimisión tras la decisión de la Diputación de Valencia de retirar fotografías de política, varias de ellas relativas al ‘caso Gürtel’, de la exposición ‘Fragments d’actualidad-2009’, aseguró hoy que la orden de eliminar algunas de las instantáneas fue dada "desde arriba" y por ello, ha optado por renunciar a su cargo en defensa de su "dignidad".

De la Calle, en declaraciones a Europa Press, explicó que su decisión está justificada por dos motivos "muy claros y sencillos". En primer lugar, por la retirada de fotografías de la "famosa" exposición de la Unió de Periodistes —en la que se recogen las fotografías más relevantes del año en la Comunitat Valenciana— pero también por la afirmación publicada en los medios de que la decisión se había tomado por un acuerdo con el director, según habían asegurado el viernes fuentes de la Diputación de Valencia, de la que depende el centro.

En este sentido, negó este hecho y dijo que fue una orden "dada desde arriba" en la que él no tuvo "nada que ver", sino que le llamó el diputado encargado de este asunto y le dijo que la muestra "tenía que ir fuera". "Uno tiene cierta dignidad y no puede aceptar este tipo de decisiones", manifestó De la Calle.

Al respecto, añadió que él conocía el contenido de la muestra y también los responsables de la Diputación. Se trata, según dijo, de unas fotografías "normalísimas, después del año que ha habido en la Comunitat" en 2009, y que recoge acontecimientos de todo tipo, como políticos o de deportes.

"Se sabía que la exposición iba a reflejar lo sucedido en 2009, y se había hecho con continencia", aseveró el hasta ahora director del MuVIM. A su juicio, "la desmesura es lo que ha ocurrido después", y añadió que la retirada de parte de las fotografías de la muestra, —organizada por La Unió de Periodistes Valencians— es "errónea y equivocada".

En este sentido, explicó que, de no haber sido por esta decisión, —que llevó a la organización a retirar el conjunto de 90 instantáneas que la componían—, la exposición hubiera sido una muestra "sin más" y no hubiera tenido esta "trascendencia". Además, apuntó que otros años también se había celebrado esta exposición y, en ocasiones anteriores, fue "mucho más crítica, dura y sarcástica", señaló.

Además, indicó que la decisión de dimitir como director, la tomó cuando vio que "no había posibilidad de dar marcha atrás". De la Calle aseguró que se trata de "saber dialogar" y que "si se tienen que tomar medidas, que sean contra el director" y no de esta forma que es la "más burda y visceral".

Director desde 2004

De la Calle, que ocupa el el cargo de director del MuVIM desde febrero de 2004, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Valencia-Estudio General, y académico de número de de la Sección de Pintura, Grabado y Dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; además de académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

En 2004, asume el cargo de vicepresidente de la Real Academia de San Carlos de Valencia, y en la actualidad es presidente de la misma, por elección, para el periodo 2007-2011. Además también ha ejercido como director del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València.

En 1983 inició, con el apoyo del Rectorado, el Centro de Documentación de Arte Valenciano Contemporáneo de la Universidad de Valencia-Estudio General, del que fue director, y ha sido codirector del máster de ‘Estética y Creatividad Musical’ durante cuatro ediciones de la Bienal. También dirigió el Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València.

También ejerció como director de tres ediciones del curso de postgrado ‘Educación Artística y Museos’. Además, en 1999 se le concedió la Medalla de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) por su colaboración con esta institución.

Posee la Cruz Alfonso X el Sabio y la Medalla de Plata al Mérito Profesional del Ministerio de Educación. Además, fue premio extraordinario de Licenciatura con la memoria dedicada a la Teoría del Arte de Gyorgy Lukács y Premio Nacional de la especialidad de Filosofía.

 

(Europa Press)

www.20minutos.es

 

Deja una respuesta