La CAI muestra la pintura española contemporánea

No image

 

La Sala CAI Luzán (Independencia, 10) muestra a partir de esta tarde y hasta el 27 de octubre una selección de 32 pinturas de autores españoles no aragoneses, una por artista, que expusieron en esta sala desde su apertura en 1962. Los cuadros corresponden al último tercio del siglo XX.

La selección se ha realizado entre un total de 1.880 obras que integran la colección de la CAI y se ha dejado fuera la escultura, que la entidad declara haber compensado en este año de su centenario con las muestras sucesivas en la Lonja: la de Chillida y la del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, actualmente abierta.

Entre los seleccionados figuran Gerardo Rueda, Lucio Muñoz, Rafael Canogar, José Guerrero, Josep Guinovart, Enrique Brinkmann, Manolo Millares, Equipo Crónica, Guillermo Pérez Villalta, Juan Hernández Pijuán, Cristóbal Toral, hasta un total de 32.

Se prescinde de los artistas aragoneses, que ya fueron objeto de una exposición en la primavera pasada y se evita un desarrollo cronológico, de tendencias ni de procedimientos, para ofrecerse (con un criterio más al día) cuatro apartados temáticos o argumentales: El rigor de la geometría; Materia, gesto y otras propuestas expresivas; La Figura y por último La Naturaleza y las cosas. Los dos primeros apartados son abstractos y los otros dos son figurativos. Cada bloque integra ocho originales.

El comisario de la muestra, Angel Azpeitia, explicó que "no son bloques de tendencias ya que el grupo El Paso está a la vez en los cuatro: Feito en geometría, Canogar en materia, Millares y Francés en figura y Suárez en naturaleza".

La geometría constituye el colectivo más unitario. Se integran aquí originales de Luis Gómez Perales, José María de Labra, José María Iglesias, Gerardo Rueda, Luis María Caruncho, Anzo , Julián Gil y Luis Feito.

Los abstractos de origen expresivo, en los que se engloban materia y gesto están representados por Francisco Farreras, Lucio Muñoz, Salvador Soria, Rafael Canogar, José Guerrero, Darío Villalba, Josep Guinovart y Enrique Brinkmann.

Entre los figurativos, Manolo Millares, Eduardo Roldán, Juana Francés, Equipo Crónica, Luis Sáez, Guillermo Pérez Villalta, Fernando Somoza e Isabel Villar.

Si se une naturaleza viva y muerta, se habla de dos géneros, paisaje y bodegón, que pudieran abordarse por separado. En el primero, Francisco Lozano Sanchís, José Manuel Díaz Caneja, Francisco Echauz y Gloria Alchaud. En el segundo, Juan Hernández Pijuán, Cristóbal Toral, Antonio Suárez y Fernando Almela.

El comisario explicó que se ha procurado facilitar un diseño que sirva a efectos didácticos. Del 11 de noviembre al 8 de diciembre, la exposición se instalará en la Sala de la Diputación Provincial de Huesca y desde el 21 de diciembre al 22 de enero del 2006, en el Museo de Teruel. Después tiene prevista una itinerancia más extensa por otras poblaciones de Aragón y de España.

Angel Azpeitia destacó la importancia que ha tenido la Sala Luzán en el panorama artístico zaragozano: "Asusta pensar el ambiente artístico de Zaragoza si no hubiera existido. –dijo–Ha sido una clave para entender el arte español contemporáneo desde Zaragoza".

 

28/09/2005 ROBERTO MIRANDA · ZARAGOZA 

www.elperiodicodearagon.com

Deja una respuesta